IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Arenas Fracking: Chubut aprobó otro Canon y autoridad de aplicación
22/05/2015

Cambio de canon y autoridad de aplicación para extracción de arenas para Vaca Muerta

El Patagónico

La Legislatura derogó la disposición de la Dirección General de Minas, que se había dictado en torno al proyecto para “exportar” arenas silíceas de Dolavon a Vaca Muerta, en Neuquén y definió al Ministerio de Hidrocarburos como autoridad de aplicación en materia de extracción de sustancias minerales de canteras chubutenses. Más allá de la votación unánime, las arenas generaron una fuerte discusión en la sesión que se realizó ayer por la tarde.

Los proyectos en relación a las arenas fueron presentados el martes por el propio bloque oficialista del FpV y recibieron ayer el respaldo unánime de la Legislatura que, con estas determinaciones, desactivó la resolución que emitió la Dirección de Minas, por la que se había reducido el canon para la futura extracción de arenas para el proyecto de Vaca Muerta, y designó al Ministerio de Hidrocarburos como autoridad de aplicación en la materia.

La ley aprobada derogó la controvertida Disposición Nº 23/15 de la Dirección General de Minería del Chubut sobre valoración de cánon, en el espíritu parlamentario de favorecer los ingresos provinciales en la extracción de recursos naturales chubutenses y lleva la regulación del tributo a la ley anterior, es decir un 5% del valor de las arenas si es que se procesan en la provincia o en su defecto el 10% sobre el valor de mercado.

Luego de esta definición, los diputados modificaron el artículo 1º de la Ley XVII Nº 35, y establecieron como Autoridad de Aplicación el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia en la Ley XVII Nº 35, respecto de la extracción de sustancias minerales correspondientes a la tercera categoría, que se efectúe mediante la apertura de canteras en el territorio del Chubut.

La discusión de las arenas no terminó ayer. En la Cámara, además de un nuevo pedido del bloque radical para que el ministro de Ambiente, José María Musmeci, concurra a la Legislatura “a dar la cara”, según reclamó Roberto Risso, existen una serie de presentaciones para que el material indefectiblemente se procese en Chubut y hasta se siga un sistema de transporte determinado.

MINUTO DE SILENCIO POR PINTIHUEQUE

En la sesión de ayer también se hizo un minuto de silencio en homenaje a Marcelino Pintihueque, el referente de la comunidad mapuche Comarca Chubut, que falleció el lunes.

La iniciativa fue fundamentada por el diputado del Polo Social, Oscar Petersen, y contó con el respaldo del radical Roberto Risso y el socialista Anselmo Montes.

El minuto de silencio, curiosamente, se alteró por los militantes antimineros que, desde las barras, acusaron a los legisladores de hipócritas por no haber acompañado la lucha que llevó adelante Pintihueque en contra del fracking.

LOS FISCALES Y

EL TRABAJO SOCIAL

En otro orden, el titular del bloque radical, Risso, aseguró que, por la pérdida de objetividad, “la actuación de algunos fiscales está poniendo en peligro el sistema acusatorio en Chubut”, haciendo alusión directa a la posibilidad que fracasen causas como la de las resoluciones mellizas, Publicidad Oficial, y el crédito a Barillari.

La Legislatura también dio ayer sanción favorable a una iniciativa promovida por las legisladoras Mónica Gallego y Argentina Martínez y diputados Gustavo Reyes y Félix Sotomayor (bloque FpV) por la cual la provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº 27.072, “Ley Federal de Trabajo Social”, que motivó expresiones de aprobación y aplausos desde las barras por trabajadores sociales que asistieron a la sesión parlamentaria.

Hidrocarburos será autoridad de aplicación en la explotación de arenas

El Diario de Madryn

Quedó aprobada ayer en la sesión legislativa la derogación de la disposición minera para que la extracción de arenas se empiece a regir por la ley de canteras, las que están afuera de los ejidos municipales y las que están adentro del ejido por el código de minería. Además será autoridad de aplicación el Ministerio de Hidrocarburos.
Ayer, la Legislatura del Chubut se pronunció unánimemente en la sanción de sendos proyectos de Ley General promovidos en anterior sesión por la legisladora Argentina Martínez, en el contexto del debate político sobre explotación de arenas silíceas de la zona del Valle Inferior del Río Chubut para su utilización en Vaca Muerta.
En un caso, se trata de la sanción de una Ley General derogando la controvertida Disposición Nº 23/15 de la Dirección General de Minería del Chubut sobre valoración de canon, en el espíritu parlamentario de favorecer los ingresos provinciales en la extracción de recursos naturales chubutenses.
Mediante otra Ley General se modifica el Artículo 1º de la Ley XVII Nº 35, estableciendo como Autoridad de Aplicación el Ministerio de Hidrocarburos de la Provincia en la Ley XVII Nº 35, respecto de la extracción de sustancias minerales correspondientes a la tercera categoría definida en el art. 5º del Título I y en el Titulo V del Código de Minería, que se efectúa mediante la apertura de canteras en el territorio del Chubut, con excepción de las que se realicen dentro de los ejidos de las Corporaciones Municipales, rigiéndose por el Código de Minería, la normativa de referencia y reglamentaciones que consecuentemente se dicten.
Ambas iniciativas tuvieron dictámenes unánimes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia; de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y de Presupuesto y Hacienda, donde habían sido derivados ambos proyectos.

Homenaje a Pintihueque

También quedo aprobado por unanimidad la incorporación del articulo 7 Bis para los servicios de Guardavidas, el diputado del FpV, Exequiel Villagra explicó que ante las muertes que ha ocasionado el mar argentino es necesario que la provincia cubra el 40% del personal de guardavida contratado por los municipios.
En la hora de preferencia se hizo un homenaje a Marcelino Luis Pintihueque, un luchador social y del medio ambiente que hizo demandas por el frakling del pozo de Cerro Dragón porque decía que no se había consultado a los pueblos originarios

Denuncias desde la meseta

Alejandra Taccari presentó un pedido de informes al Ministerio de Educación para que explique si se han firmado convenios entre ese ministerio con la subsecretaría de Asuntos Municipales y la comuna de Gan Gan y que detalle el nombre de los beneficiarios, especifique si los depósitos se efectúan en forma mensual en la comuna o si se cobra todo junto.
Indicó que cada vez que las dos mujeres que trabajan como ordenanza en la escuela de Chacay Oeste van a cobrar, el cheque no tiene fondo cuando ese dinero ingresó a la comuna, “el problema siempre existe cada vez que va el móvil del Banco del Chubut”.
Además la diputada expresó que la misma situación ocurre con algunos proveedores de Gan Gan que van con un cheque y se encuentra que no tiene fondo.
“Me comunique con el presidente de la comuna rural de Gan Gan para decirle que es malversación de fondos por haberse quedado con ese dinero que el Ministerio de Educación hizo el depósito por el convenio firmado, esto implica que Asuntos Municipales no tiene el control de los fondos que ingresan a la comuna y el presidente no sabe nada”, indicó la legisladora de la meseta.
Taccari insistió que esta misma situación ocurre con los distintos proveedores de Gan Gan, “el presidente de la comuna está utilizando fondos públicos de lo que ingresa la comuna y lo que egresa por lo que se gasta más de lo que se recibe”.
Sostuvo que esta situación ocurre cada vez que va el Banco Móvil a la zona, “por lo que las autoridades deben tomar esta situación”. Risso solicitó girar la versión taquigráfica a la Procuración General para que tome cartas en el asunto e investigue.

Rebaja en combustibles

Un proyecto de resolución presentado por la diputada del FpV, Elba Willhuber para acompañar el proyecto del senador Miguel Pichetto y el secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Guillermo Pereyra para que haya un combustible subsidiado como en Chubut en Neuquén y Río Negro.
Luego de un corto debate, se decidió pasar a comisión, el diputado del bloque del partido justicialista, José Karamarko sostuvo que la región Patagónica se debe beneficiar con el 50% del precio de los combustibles líquidos.
En tanto, la diputada Argentina Martínez agregó que en el 2001 se trabajó para quitar el subsidio sobre el gas y los patagónicos no podemos dejar de apoyar estas medidas, “miremos la diferencia de quienes ven el Estado como un libre mercado y que los subsidios son malos y hacer el ajuste que perjudica a los que menos tienen, en el 2001 el ministro radical José Luis Machinea quería sacar ese subsidio, por lo que consideró que las provincias vecinas deben tener ese beneficio y vamos a acompañar a Pereyra y Piccetto para que Rio Negro y Neuquén sean incorporadas ese subsidio”.

Al padre de la criatura

Risso dijo que el beneficio fue otorgado en la Patagonia austral por Carlos Menen, “no sé porque Martínez hablo de Machinea, si apoyamos a Rio Negro y Neuquén que encima que nos va a robar la arena y los vamos a apoyar para que tengan el mismo subsidio estaremos colaborando para que aumente el costo fiscal, que ellos peleen para que nos devuelvan el 10% de los impuestos, no podemos tolerar que nos roben el trabajo a Chubut porque el gobernador de Neuquen ha dicho que no entrará arena procesada de nuestra provincia”.
Pidió que le solicite a las legislaturas del país que reclamen para que nos devuelvan lo que nos robaron que el precio del combustible en la Patagonia Austral sea el 20% a ver si serán tan solidarios con nosotros como la diputada Martínez pretenda que seamos con ellos”.

Risso hablo de “las tierras raras”

El diputado radical Roberto Risso dijo que hay que tener en
cuenta las tierras raras que están conformadas por 17 elementos que se utilizan para las bombillas, motores de los aviones, aparatos de rayos laser, celulares y computadoras, “estas tierras raras han aumentado su valor como las arenas silíceas, pero aquí o sabemos si existen esas tierras raras”. Indicó que el Estado no las conoce como tampoco nosotros conocíamos la importancia de las arenas para el frackling, “no sabemos cuánto de tierras raras se pueden ir por debajo de las arenas que generan movimiento por miles de millones de dólares que en Europa ha generado preocupación”.
Sostuvo que se estuvo a un paso que a Chubut le roben millones de dólares, “cuántos proyectos se han presentando para que en esta provincia pueda comunicarse por el sistema ferroviario y nunca nos dieron ni cinco bolillas”.
Risso criticó al Ministro de Hidrocarburos, Exequiel Cufre porque no da explicaciones sobre nada, “tenemos un Estado que no está en condiciones de controlar nada, nadie sabe en qué situación está el agua del Río Chubut, si habrá o no minería como si de eso dependiera el futuro de la provincia y hay funcionarios que no están en condiciones de estar al frente de los cargos que ostentan”.

La Legislatura derogó una resolución de minas

Diario Jornada

Con la presencia de 24 diputados, la Legislatura aprobó ayer por unanimidad la Ley 058/15, que deroga la Disposición Minera N° 023/15 de marzo de este año, la cual encuadraba a los distintos tipos de arenas dentro del código minero. Fue en medio del debate por el proyecto de extracción de arenas de YPF en el Valle para bastecer al yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

De este modo, la Ley de Canteras es la que regirá para este tipo de minerales, otorgando un canon del 5% y de 10% en caso de que no haya procesamiento en la provincia de los áridos.

Esta corrección de lo dispuesto meses atrás por la Dirección General de Minas es una avance en lo que hace a los fondos para Chubut por este tipo de recursos, ya que dentro de la legislación minera el canon sólo llega al 2%, además de regir la estabilidad fiscal por un lapso de 35 años, en los cuales prácticamente a las empresas se las exime de pagar impuestos.

También de forma unánime se resolvió modificar el artículo 1 de la Ley XVII N°35 para que los permisos de explotación de canteras pasen a la órbita del Ministerio de Hidrocarburos. “La extracción de las sustancias minerales correspondientes a la tercera categoría (…) que se efectúa mediante la apertura de canteras en la provincia, con la excepción de las que se realicen dentro de los ejidos de las corporaciones municipales, se regirán por el Código de Minería, la presente ley y las reglamentaciones que en consecuencia se dicten”.

“Será autoridad de aplicación el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia, quien otorgará los permisos para su explotación”.

Ambos proyectos de ley fueron presentados por la jefa de bancada del Frente para la Victoria, Argentina “Ika” Martínez. “El compromiso de toda la Cámara es buscar la mejor legislación para todos los chubutenses y la región”, señaló la diputada.

De este modo los áridos vuelven a estar regidos por la Ley de Canteras, con el canon del 5 al 10%. Sin embargo, durante la sesión anterior se realizó el compromiso de dejar abierto el debate e incluso poder mejorar este tributo que beneficia a la provincia. Risso (UCR) dijo al respecto que “se recuperó la Ley de Canteras de 1989 para que la discusión impositiva favorezca un poco más a la provincia en términos impositivos, pero no terminó ahí. Hay que definir que las arenas no salgan sin procesar”.

Debate por la nafta

La resolución del Senado de la Nación con la aprobación de Comisión para la reparación histórica a la región patagónica por los costos de los combustibles y que busca reducir el valor al 50% de lo que cuesta en Buenos Aires fue eje de debate. La diputada Elba Willhuber (FpV), planteó que se aprobara un proyecto de declaración para acompañar la iniciativa: “El propósito es recomponer una ventaja histórica. El precio del combustible sea 50% menor a lo que cobra Buenos Aires. Queremos dar el beneplácito por esta iniciativa”.

Martínez se expresó en el mismo sentido, recordando que en 2001 el ministro de Economía, Machinea, quería eliminar el subsidio.

El que salió al cruce de los argumentos de las legisladoras del FpV fue Roberto Risso (UCR). Explicó que el proyecto de Miguel Ángel Pichetto y Guillermo Pereyra en el Congreso en realidad busca incorporar a las provincias de Neuquén y Río Negro a un beneficio del que Chubut ya goza, aunque este subsidio se modificó años atrás por una suma fija que con la inflación fue desactualizándose. Incluso planteó que acompañar esta iniciativa sería reconocer que la provincia está conforme con el actual beneficio e incrementaría el costo fiscal en detrimento de Chubut.

“El proyecto de los Senadores se refiere a incorporar a las demás localidades al subsidio. Estos senadores pretenden incorporar algo que ya tenemos en la Patagonia Sur. Se reemplazó el subsidio por la suma fija y se achicó esa diferencia a un 10%. Lo que es cierto que ese beneficio de reparación se fue perdiendo porque se sustituyó por una suma fija”, planteó Risso.

“Al incorporar a Río Negro y Neuquén el costo fiscal aumenta y disminuye el derecho de los chubutenses de que nos devuelvan el subsidio. Vamos a presentar un proyecto de declaración para que a Neuquén le devuelvan un 10%, mientras el gobernador de Neuquén dice que a esa provincia no entrará ningún camión que tenga arenas procesadas”.

José Karamarko, del PJ, compartió las palabras de Risso. “Tiene razón. Si acompañamos de la manera que se piensa hacer sentamos un precedente. Hay que evaluar si estamos conformes con el precio final de los combustibles. Estamos diciendo que estamos conformes con el beneficio y no estamos conformes. Debemos propugnar que la región patagónica se beneficie con ese diferencial del 50%”.

Reconocimiento y polémica

José Karamarko, Anselmo Montes y Roberto Risso hicieron homenaje al fallecido referente de los pueblos originarios Marcelino Pintihueque, quien además había emprendido una lucha contra la fracturación hidráulica.

“Luchó por la defensa del medio ambiente en el agua”, dijo Risso.

Se pidió un minuto de silencio. Allí comenzaron a escucharse los insultos desde las barras de antimineros: “Corruptos, les debería dar vergüenza hacer esto”, vociferaban, recordando que los mismos diputados dieron rienda suelta para la llegada de la minería en Chubut, que utiliza entre otras cosas, agua. De fondo, mientras tanto, las cacerolas no paraban de sonar en las afueras del recinto.#


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;