IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Tierra del Fuego avanza con su Electroducto Submagallánico
22/05/2015

Construirán el primer electroducto submarino para transportar energía desde Tierra del Fuego

Telam

La obra -que se encuentra en su etapa final de consultoría- se combinará con el proyecto de generar electricidad a boca de pozo utilizando el remanente de gas que se extraiga de los yacimientos Vega Pléyade y Carina, situados frente a la costa de la provincia insular.

El gas que ya no pueda inyectarse en los gasoductos por cuestiones de capacidad de transporte, se usará para "darle un valor agregado y generar energía eléctrica para el mercado nacional", dijo tiempo atrás la gobernadora Fabiana Ríos.

En esa oportunidad, la mandataria provincial subrayó la "voluntad política del Gobierno Nacional" para encarar un proyecto "de magnitud en términos de ingeniería y de desarrollo tecnológico, que no tiene igual en la Argentina y de los que existen pocos antecedentes en el mundo", observó.

Ríos también destacó que la obra producirá un cambio "en la matriz económica" de la provincia, ya que la comercialización de megavatios en el mercado eléctrico nacional derivará en "recursos genuinos" para el distrito.

El electroducto ya figura "entre las grandes obras del país que se financiará a través del Comité de Asistencia Financiera (COE). La decisión política del Gobierno Nacional es hacer la obra, porque sería la forma de culminar el Plan Federal 1 y 2 con un interconectado eléctrico global que abarque todo el país", explicó a Télam Juan Carlos Saldivia, presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE).

Saldivia detalló que las tareas de consultoría se encuentran en la etapa final y que incluso ya se hicieron trabajos exploratorios desde Río Gallegos, en Santa Cruz, hasta Ushuaia, en Tierra del Fuego.

"De la consultoría surgirá el proyecto definitivo, con la traza y la determinación de valores y materiales, pero también el pliego para convocar a una licitación que incluirá un plazo de obra de unos 90 días", anticipó el funcionario fueguino.

La dimensión del proyecto también puede medirse por la potencia de energía que se transmitirá por el electroducto: serán entre "600 y 700 megavatios", equivalentes a diez veces el consumo de energía eléctrica de todas las ciudades fueguinas en horario pico, describieron las autoridades.

La electricidad se generará en plantas a boca de pozo en la isla y llegará hasta una línea de alta tensión situada 20 kilómetros al sur de Río Gallegos, que ya forma parte del interconectado nacional, explicaron los funcionarios fueguinos.

"No hay muchos antecedentes de proyectos así. En Finlandia se está construyendo una obra similar. Imagínese que para instalar el electroducto hace falta la asistencia constante de un barco que sólo pueden proveer dos o tres empresas en el mundo", detalló Saldivia.

Una vez que Tierra del Fuego ingrese al mercado eléctrico nacional, podrá desarrollar otros proyectos, como el de un parque de energía eólica en Río Grande, que ya está siendo analizado y de esta forma sumar más megavatios al interconectado, según indicaron desde el gobierno fueguino.

Una segunda etapa de la iniciativa incluirá interconectar el norte con el sur de la isla, ya que Ushuaia genera hasta el momento su propia electricidad y con ello consume entre el 25 y el 30 % del gas que le llega desde la zona norte, lo que impide el tendido de nuevas redes domiciliarias y un mayor desarrollo industrial.

El superávit gasífero en Tierra del Fuego se producirá en los próximos meses, a partir de la decisión del consorcio integrado por las empresas Total, Whintershall y Panamerican Energy de explotar el yacimiento Vega Pléyade y ampliar la producción en Carina, a través de una inversión cercana a los 1000 millones de dólares.

Vega Pléyade se encuentra a 25 unos kilómetros de la costa fueguina y su jurisdicción es compartida entre Tierra del Fuego y la Nación.

Para su explotación se instará una plataforma y una línea de producción de 77 kilómetros (72 submarinos y 5 en tierra) entre el pozo y las instalaciones que la empresa tiene en la zona de Cullen y de Cañadón Alfa, en el norte provincial.

El vicegobernador fueguino, Roberto Crocianelli, ratificó que el gas remanente de ese proyecto es el que sirvió de base para la idea del electroducto submarino que "se convertirá en una insignia de todo el sistema eléctrico nacional", pronosticó el funcionario.


Avances por la obra del electroducto submagallánico

Surenio

La gobernadora Fabiana Ríos explicó, en conferencia de prensa, los avances en torno al proyecto para construir un electroducto en el Estrecho de Magallanes, señalando que ya se licitó el estudio para encarar esta obra que cuenta con aval de Nación. “Esto aporta al cambio de matriz económica de la Provincia”, destacó.

En conferencia de prensa, la gobernadora Fabiana Ríos brindó detalles del proyecto impulsado desde su gestión para lograr la construcción del Electroducto Submagallánico, el que unirá a Tierra del Fuego con el resto del Continente, permitiendo dar mayor valor agregado al gas que se extrae en la Provincia.

Durante la conferencia, brindada ayer en Casa de Gobierno, la Mandataria fueguina explicó que esta obra, que ya cuenta con el aval de Nación, demandará 90 días de ejecución, dividiéndose en dos etapas, siendo la primera de ellas un estudio de consultoría que ya fue licitado.

“Hemos logrado priorizar una obra que es uno de los elementos que aporta al cambio de la matriz económica de Tierra del Fuego”, remarcó la Gobernadora, señalando que “algunos creen que ese cambio se da con un sólo evento o con un sólo hecho, pero lamento decirles que no es así”.

“El cambio de una matriz económica de una provincia se produce con una cantidad de decisiones, pero sobre todo, con un objetivo claro, hay que saber por qué se cambia esa matriz económica”, agregó.

En el mismo sentido, Ríos sostuvo que el electroducto “es una de las variables fundamentales para ese cambio y ya está en marcha la consultoría, que centralmente significa conocer la posibilidad de desarrollo del proyecto de ingeniería del tiraje del cable, y de la planta de generación en punto de toma de gas”.

Además, la Gobernadora hizo especial hincapié en darle la importancia que merece esta obra pública propuesta por el Gobierno Provincial, ya que “existen muy pocos electroductos en el mundo”.

“Es una obra de magnitud en términos de ingeniería y de desarrollo tecnológico que no tiene igual en la Argentina, y las empresas más importantes de la materia estaban desesperadas por participar del proyecto porque el mismo aporta prestigio y antecedentes a nivel internacional”, valoró.

Por su parte, el vicegobernador Roberto Crocianelli destacó la pronta construcción del electroducto submagallánico, entendiendo que esta obra le otorga una potencialidad seria sobre la base de la Patagonia, en materia de generación y entrega de energía.

Crocianelli aseguró que la aprobación para la construcción de esta obra ante el Gobierno Nacional “fue posible gracias a la unidad que demostramos todas las áreas del Gobierno Provincial, incluyendo en los momentos más críticos la presencia de la Gobernadora, afirmamos que era una obra vital y que no la pedíamos para el bolsillo de ninguno de nosotros, sino para la provincia, y pudieron entender que era la forma de ir corriendo la brecha de desinversión que hubo durante 30 años”.

Además, el funcionario comentó que cuando “pensamos darle valor agregado al gas con un proyecto de una fábrica urea en la Provincia, hubo una reunión multipartidaria del arco político local, en la que se acuñó la frase: No la dejen sacar este proyecto adelante a Fabiana Ríos porque si lo logra no se va nunca más del Gobierno”.

Por último, el Vicegobernador celebró que “la obra que va a ser insignia de todo el sistema eléctrico, es un proyecto sustentable en el tiempo, que le va a traer a la caja de la provincia un nuevo ingreso, cada provincia tiene su prioridad de obra, nosotros logramos que se priorice a nivel nacional el Electroducto de los fueguinos”.

FONDO FIDUCIARIO ELECTRICO

 El presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Juan Carlos Saldivia, fue electo a nivel nacional, a través del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) como uno de los dos representantes del país.

La elección se llevó a cabo el jueves 14 de mayo en la provincia de San Juan. La designación consistió en la elección de dos representantes de nivel nacional del CAF, en donde ambos fueron elegidos por los consejeros titulares del Consejo Federal de Energía Eléctrica, siendo cada uno de estos representantes de las provincias del País.

Saldivia dijo que se realizaron las elecciones a nivel nacional, donde votaron las 23 provincias del país, “quedando elegidas en primer lugar la provincia de Buenos Aires y en segundo lugar quedé designado por la provincia de Tierra del Fuego“. Y agregó que “es un gran orgullo haber sido elegido y ser parte de esta gran organización nivel nacional, son muchos años de trabajo en materia energética”.

Una mega obra submarina que beneficiará al continente

La Opinión Austral

El titular de la Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego, Juan Carlos Saldivia, graficó que el electroducto, que transportará energía desde esa provincia al resto del país, equivaldrá 10 veces a la electricidad que consumen juntas Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. El fluido llegará hasta una línea de alta tensión situada 20 kilómetros al sur de Río Gallegos, que ya forma parte del interconectado nacional.

Tierra del Fuego se prepara para incorporarse al Interconectado Eléctrico Nacional. En ese marco, se construirá un electroducto submarino que unirá a esa provincia con el Continente. “Además, se dará valor agregado al gas fueguino, el cual tiene la capacidad de producir energía eléctrica, colaborando con la planificación energética nacional, y también con las arcas de la provincia”, había señalado Fabiana Ríos durante una reunión con la titular de la cartera energética nacional, Mariana Matranga. “Esto producirá un cambio en la matriz económica ya que la comercialización de megavatios en el mercado eléctrico nacional derivará en recursos genuinos”, había agregado Ríos. 

Megaconexión

Por su parte, el presidente de la Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego, Juan Carlos Saldivia, afirmó que la obra -única en su tipo en toda Latinoamérica- permitirá transferir al Sistema Interconectado Nacional entre 600 y 700 megavatios, es decir el equivalente a diez veces al consumo total de electricidad de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande en horarios pico, que es de 70 megavatios.

También dijo que el emprendimiento ya figura entre las grandes obras del país que se financiará a través del Comité de Asistencia Financiera (COE).

“La decisión política del Gobierno Nacional es hacer la obra, porque sería la forma de culminar el Plan Federal 1 y 2 con un interconectado eléctrico global que abarque todo el país”, explicó.

Mecánica

En cuanto al funcionamiento del dispositivo, Saldivia contó que la electricidad se generará en la isla, en plantas a boca de pozo, y llegará hasta una línea de alta tensión situada 20 kilómetros al sur de Río Gallegos, que ya forma parte del interconectado nacional. “No hay muchos antecedentes de proyectos así”, comentó.

El Electroducto Submagallánico cambiará la matriz económica de la Provincia

Shelknamsur

La Gobernadora Fabiana Ríos y el Vicegobernador Roberto Crocianelli destacaron la pronta construcción de del Electroducto Submagallánico, que unirá la Isla Grande de Tierra del Fuego con el resto del Continente, dándole un mayor valor agregado al gas, y otorgándole una potencialidad seria sobre la base de la Patagonia, en materia de generación y entrega de energía.

La obra completa tendrá 90 días de ejecución y será dividida en dos partes, la primera de ellas consiste en una consultoría, y ya ha sido licitada.

Al respecto la Gobernadora expresó que “hemos logrado priorizar una obra que es uno de los elementos que aporta al cambio de la matriz económica de Tierra del Fuego, algunos creen que ese cambio se da con un solo evento o con un solo hecho, lamento decirles que no es así; el cambio de una matriz económica de una provincia se produce con una cantidad de decisiones, pero sobre todo, con un objetivo claro, hay que saber por qué se cambia esa matriz económica”.

En el mismo sentido aseveró que el Electroducto “es una de las variables fundamentales para ese cambio y ya está en marcha la consultoría, que centralmente significa conocer la posibilidad de desarrollo del proyecto de ingeniería del tiraje del cable, y de la planta de generación en punto de toma de gas”.

Asimismo Ríos hizo especial hincapié en darle la importancia que merece esta obra pública propuesta por el Gobierno Provincial, ya que “existen muy pocos Electroductos en el mundo, es una obra de magnitud en términos de ingeniería y de desarrollo tecnológico que no tiene igual en la Argentina, las empresas más importantes de la materia estaban desesperadas por participar del proyecto porque el mismo aporta prestigio y antecedentes a nivel internacional”.

Por su parte el Vicegobernador Roberto Crocianelli aseguró que la aprobación para la construcción de esta obra ante el Gobierno Nacional, “fue posible gracias a la unidad que demostramos todas las áreas del Gobierno Provincial, incluyendo en los momentos más críticos la presencia de la Gobernadora, afirmamos que era una obra vital y que no la pedíamos para el bolsillo de ninguno de nosotros, sino para la provincia, y pudieron entender que era la forma de ir corriendo la brecha de desinversión que hubo durante 30 años”.

Además Crocianelli comentó que cuando “pensamos darle valor agregado al gas con un proyecto de una fábrica urea en la Provincia, hubo una reunión multipartidaria del arco político local, en la que se acuñó la frase: No la dejen sacar este proyecto adelante a Fabiana Ríos porque si lo logra no se va nunca más del Gobierno”.

Por último el Vicegobernador celebró que “la obra que va a ser insignia de todo el sistema eléctrico, es un proyecto sustentable en el tiempo, que le va a traer a la caja de la provincia un nuevo ingreso, cada provincia tiene su prioridad de obra, nosotros logramos que se priorice a nivel nacional el Electroducto de los fueguinos”.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;