IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Tomada frenó el el acuerdo con el gremio de aceiteros. Micheli criticó los aumentos y confirmó el paro.
25/05/2015

El Gobierno bloqueó el acuerdo por 36% del gremio de aceiteros

Ieco

“No vamos a aceptar un acuerdo semejante”. Palabras más, palabras menos fue lo que anoche dijo el Ministro Carlos Tomada a los empresarios del gremio aceitero, según confiaron a Clarín fuentes del sector. Una hora después el sector sindical difundió un comunicado titulado: “El Ministerio de Trabajo de la Nación hizo caer el acuerdo en la paritaria salarial aceitera”.

Todo pasó durante las casi 5 horas que estuvieron reunidos en el Ministerio de Trabajo los paritarios aceiteros en la búsqueda de un acuerdo que pusiera fin a una huelga que ya lleva 18 días. El convenio de trabajo, que engloba a 20.000 trabajadores, venció el 31 de marzo y durante más de un mes hubo negociaciones que no prosperaron. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso venia reclamando a CIARA (Cámara de la Industria Aceitera), CIAVEC (Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba) y CARBIO (Cámara Argentina de Biocombustible) un básico de $ 14.931, lo que implicaba una suba del 42% no en cuotas, sino de una sola vez.

Ante la negativa empresaria y apenas venció la conciliación obligatoria, la Federación de Trabajadores  lanzó una huelga por tiempo indeterminado que originó la paralización de puertos de Rosario, cancelaciones de contratos en el exterior, la suspensión de cupos para la entrega de productos y el retiro de muchos compradores del mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario. En las últimas horas, agotados los stocks, empezó a escasear el aceite en varios supermercados.

Ante esta escalada del conflicto, ayer, cerca de las 7 de la tarde, la paritaria acordó llevar el sueldo mínimo, entre el básico inicial más adicionales a $ 14.300, una suba del 36%. Sin embargo, los empresarios condicionaron la firma del acuerdo a la aprobación de Tomada. Fueron a conversar con el ministro, quien les dijo que no aceptaba ese porcentual de incremento salarial. Ante esta novedad, la paritaria volvió a foja a cero mientras la Federación advirtió que la huelga continuaba. Y se acordó una nueva reunión para el martes 26 al mediodía en la sede de Trabajo.

Se volvió a confirmar así que el Gobierno le puso un tope a las “paritarias libres” en torno del 27% y en cuotas, admitieron los paritarios frustrados por la caída del acuerdo.

“Los trabajadores aceiteros, en huelga desde hace 18 días en reclamo de un aumento salarial, ratificaron la continuidad de la medida de fuerza al fracasar la mesa de diálogo abierta para acabar con la protesta y criticaron al Gobierno por ser “el escollo más grande” que hoy tiene el conflicto. “Le ponen un tope a las paritarias, es una barbaridad”, le dijo al corresponsal de Clarín en Rosario, el  secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra.

En tanto, fuentes del sector empresario le dijeron a este diario que “valoran la aproximación que hubo con el sector sindical y esperan alcanzar un acuerdo definitivo en los próximos días, con el aval del Gobierno”.

Aceiteros: el Gobierno frustró el acuerdo

La Nación

En línea con su estrategia de convalidar sólo aquellos aumentos salariales que no se escapen más allá de un 27% anual, el Gobierno rechazó anoche un incremento de hasta el 36% que el gremio de la Federación Aceitera -que desde hace 18 días realiza un paro en el Gran Rosario- pactó para las categorías más bajas con las empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

Ambas partes habían llegado anoche al entendimiento en el Ministerio de Trabajo luego de que anteayer negociaran durante más de diez horas. Rechazado el acuerdo, el gremio continuará con la medida de fuerza hasta que el próximo martes se concrete una nueva reunión en esa cartera. Además, este fin de semana evaluará si retoma los piquetes que protagonizó la semana pasada en esa región.

"Arreglamos un 36 por ciento con las patronales y el Gobierno lo rechazó. No nos dejó firmar el acta", se quejó Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), que afirma contar con 20.000 afiliados.

En rigor, el aumento convenido para el salario básico fue de un 28%, que llegaba hasta el 36% con los adicionales.

Por su parte, pese que se frustró el acuerdo, una fuente de la exportación valoró "el avance en la negociación" y dijo que se espera cerrar "con el visto bueno del Gobierno".

Mientras tanto, como consecuencia de la protesta, la entrega de aceite al mercado ya se redujo un 40% y hay riesgo de desabastecimiento sobre fines de mes si la medida de fuerza no se levanta.

El conflicto afecta la actividad de las compañías aceiteras y las cerealeras exportadoras en el Gran Rosario. Hay 40 plantas paralizadas. Y puntualmente sobre once fraccionadoras sólo dos, según fuentes del sector, continúan trabajando, pero no alcanzan a cubrir las necesidades del mercado.

ENTREGAS REDUCIDAS

"La cantidad de aceite que se consume mensualmente ronda los 42 millones de litros [entre diferentes productos] y se estima que bajó un 40 por ciento", contó una fuente de la agroexportación, que advirtió que podría haber desabastecimiento en los próximos siete días. "Ya hay lugares donde se está notando y podría observarse más a fines de mes", remarcó.

En una de las empresas destacaron que la molienda de materia prima disminuyó en las últimas dos semanas entre un 30 y 40 por ciento, cifras que coinciden con la merma en el suministro de aceite. Hasta antes del paro, las plantas estaban trabajando por encima del 80% de su capacidad instalada.

"Nosotros vemos que el desabastecimiento puede ser inminente. Para las empresas el panorama es cada vez más complicado", indicó la fuente.

El Ministerio de Trabajo propuso en medio de la disputa que las empresas repartieran sus ganancias. "En doce años no repartieron ganancias, ¿cómo lo van a hacer ahora?", fue la respuesta del secretario general del gremio de los aceiteros. El paro continúa generando un amplio impacto en la cadena agroalimentaria. No sólo está demorada la carga de una treintena de barcos, con lo cual bajará el ingreso de divisas, sino que se suspendieron los cupos a los productores para la entrega de mercadería. Encima, para negocios que podrían llegar a cerrar trascendió que los compradores les estuvieron ofreciendo descuentos en torno de los $ 100 por tonelada en soja.

"Hay un corte en la cadena de pagos para los productores, que no pueden cobrar, ni hacer frente al pago de insumos y deudas", precisó Patricia Bergero, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

A principios de mes, según Siogranos, una plataforma de seguimiento de precios y operaciones de granos, la comercialización diaria a nivel país rondaba las 350.000 a 390.000 toneladas. Ahora bajó a 145.000 toneladas, lo que refleja la parálisis en el Gran Rosario. En esta línea, en abril pasado el ingreso de camiones para descargar en la zona de Rosario tenía un promedio diario de 5000 unidades. Por el paro cayó a 3400.

RATIFICAN EL PARO LOS BANCARIOS

La Asociación Bancaria (AB) rechazó una propuesta de aumento salarial de un 27% que presentó ayer la representación empresaria en el Ministerio de Trabajo. Así, el gremio ratificó la huelga por 48 horas, que comenzará el martes próximo. El secretario general de la AB, Sergio Palazzo, dijo que la recomposición salarial propuesta era "insuficiente"

 

Paritarias: Micheli tildó de "miserable" un aumento de 27%

Ieco

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, objetó hoy la intervención del gobierno en las discusiones salariales, tildó de "miserable" la suba salarial en torno al 27% cerrado con gremios alineados al oficialismo y afirmó que se ha hecho una "violación total de la paritaria" frente a lo que marcan los convenios internacionales.

También Daniel Yofra, secretario general de gremio de trabajadores aceiteros que realiza desde hace 20 días un paro por reclamos salariales, deploró que el gobierno intervenga "arbitrariamente en una negociación, y más cuando hay acuerdo".

El gobierno anunció la semana pasada el cierre de cinco paritarias de gremios afines (UOM, UOCRA, UPCN, Comercio y SUTERH) con una suba salarial en torno al 27%, pero sigue el conflicto con los sindicatos que reclaman aumentos superiores al 30%.

Ese es el caso de los trabajadores bancarios que realizarán el martes y miércoles un paro de actividades y de los aceiteros que habíán alcanzado el viernes un acuerdo con los empresas por un incremento de 36%, pero que fue rechazo en la órbita del Ministerio de Trabajo que, según habría trasmitido a los empresarios, no homologaría convenios superiores a ese 27%.

En este contexto, Pablo Micheli denunció que "se ha hecho una deformación, que frente a lo que son los convenios internacionales de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) es una violación total de la paritaria. La paritaria no puede ser un acto de la Presidenta de la Nación con cinco dirigentes sindicales que le son absolutamente afines, que son los mismos que han estado, o varios de ellos, con todos los gobiernos".

Por eso, el sindicalista justificó el paro nacional del 9 de junio impulsado por los gremios del transporte con adhesión de las centrales obreras y de trabajadores opositoras, y estimó que el salario mínimo vital y móvil debería ser de 12.800 pesos para "vivir más o menos dignamente".

En declaraciones a radio Nacional Rock, Micheli criticó los acuerdos salariales cerrados en torno al 27%, y cuestionó que los jefes de esos cinco sindicatos "no le preguntaron a ningún trabajador de sus sectores si estaba de acuerdo" con ese "aumento miserable que van recibir".

En sintonía, Yofra planteó: "sabemos como actúan los gremios que están alineados a los partidos políticos, hacen lo que le dicen los partidos, como nosotros no estamos alineados a ningún partido político hacemos los que nos dicen los trabajadores". El dirigente sindical indicó en diálogo con radio América que hoy el sueldo del trabajador aceitero es de $ 10.500, y el gremio reclama un alza de 42%.

"Llegamos a un acuerdo el viernes con empresas de 36 por ciento y el gobierno no lo autorizó", se quejó Yofra, quien señaló que así se los trasmitió "el Ministerio de Trabajo a las empresas" y les dijo que "aca no puede salir mas de un 28 por ciento".

Yofra advirtió que esta semana "seguramente se va a terminar de profundizar la lucha" para "que el gobierno entienda de que no se puede meter así arbitrariamente en una negociación, y más cuando hay un acuerdo".

"Es algo increíble. Nunca se nos había presentado esta situación en la cual las dos partes se ponen de acuerdo, que un tercero que debería mediar, es increíble que nos rechacen un acuerdo", lamentó.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;