IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Neuquén consolida la suba de la producción petrolera
25/05/2015

Se consolida la suba de la producción petrolera

Lmneuquen.com.ar

En el primer trimestre del año se consolidó el incipiente repunte de la producción de los yacimientos neuquinos. Entre enero y marzo de 2015, la extracción de petróleo fue de 1.568.070 metros cúbicos (m3), un 1,8 por ciento más que los 1.540.364 m3 del mismo periodo del año pasado. Mientras que el crecimiento en gas fue mucho más pronunciado: +9,2%, con 4.868.104 miles de m3 contra los  4.465.415 miles de m3 de 2014.

La suba de la producción comenzó a consolidarse durante el año pasado, después de una caída sin pausa que duró 15 años en el caso del crudo y 10 años en el gas. El puntal de la recuperación fue YPF, que -desde que fue recuperada por el Estado- triplicó sus inversiones y la cantidad de equipos en la cuenca. La compañía nacional apuntó a una mayor eficiencia en los campos maduros para mantener la producción base y al desarrollo de los yacimientos no convencionales para incrementar los volúmenes de hidrocarburos extraídos.
En el primer trimestre del año, YPF aumentó 22,9% la producción de petróleo en Neuquén (992.379 m3), de la mano de los pozos en Loma Campana, la apuesta más fuerte que hay en marcha en Vaca Muerta. También subió un 18,5% la producción de gas (2.229.070 miles de m3), gracias a los buenos resultados de la explotación de las formaciones tight, por un lado, y a la compra de los activos de Apache, por otro.

La compañía bajo control estatal concentra el 63 por ciento del crudo y el 45% del gas que se extrae de los yacimientos neuquinos.
Pan American Energy (PAE) también tuvo un comportamiento muy promisorio, al aumentar 147% la producción de gas, mediante el desarrollo del tight en Lindero Atravesado. Si bien no es el fuerte de su negocio en la provincia, en crudo, en cambio, cayó 17% (7177 m3).

Petrobras, que se deshizo de importantes activos petroleros, como Puesto Hernández, para concentrarse también en el tight gas, aumentó 2,1% su aporte a los gasoductos.

El resto de las principales operadoras sigue sin hacer pie. Total Austral, por ejemplo, que tiene en marcha pilotos exploratorios en Vaca Muerta, bajó 7,6% su producción de petróleo y 6,9% la de gas. Mientras que Chevron Argentina, en pleno plan de ajuste de personal en El Trapial, tuvo un fuerte retroceso en petróleo del -18,2%.

El repunte de la actividad petrolera en la provincia está íntimamente relacionado con el cambio de política de YPF tras su renacionalización.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;