IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Cerro Dragón: Cimadevilla pidió investigar a 15 empresas por sobornos
29/05/2015

Cimadevilla pidió a Canicoba Corral investigar a 15 empresas por la ruta del soborno de Cerro Dragón

El Patagonico

En lo que fue la primera declaración testimonial de las cinco que tomará el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dentro de la causa que investiga el supuesto pago de sobornos en la negociación de extensión del contrato petrolero del yacimiento Cerro Dragón, el senador Mario Cimadevilla pidió investigar a quince empresas, además del abogado Diego Martínez Zapata, apoderado de Chubut Somos Todos.

El miércoles, el senador Mario Cimadevilla se presentó en Comodoro Py para declarar ante el juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga el presunto pago de sobornos en la negociación del contrato por Cerro Dragón. En este marco pidió investigar a quince empresas, además de un abogado que estaría implicado en la ruta del dinero con el cual se habrían pagado las coimas.

El senador, entonces, fue el primero de los tres legisladores -además de dos abogados- en ser llamado a declarar en forma testimonial en la causa, luego de que no lo hiciera el ex diputado provincial Carlos Lorenzo, quien fue intervenido quirúrgicamente y deberá presentarse la primera o segunda semana de junio, según él mismo confirmó a este medio.

La declaración de Cimadevilla, que se extendió entre las 10 y las 16, fue presenciada por el fiscal federal, Guillermo Marijuan; el fiscal de Estado de Chubut, Miguel Montoya, y su letrada patrocinante, Valeria Viltes; el abogado Carlos Arslanián (en representación de PAE) y su par Alejandro Drago, representante de la financiera Epsilon, quien fue nombrada por un testigo como una de las presuntas firmas involucradas en la ruta del dinero.

LA DECLARACION

Cimadevilla fue contundente en su declaración y ratificó todo lo dicho anteriormente en los medios de comunicación, acusando al ex gobernador Mario Das Neves y a Carlos Bulgheroni, titular de PAE, como los protagonistas del supuesto soborno y criticando la extensión del contrato.

También nombró a quince empresas que estarían implicadas en la ruta del dinero utilizado para la coima, y cuestionó los frecuentes viajes a Uruguay del abogado Diego Martínez Zapata, ex funcionario de Das Neves y hoy apoderado de Chubut Somos Todos (ChST).

Por otro lado, el legislador nacional ratificó ante el juez que durante sus dos declaraciones ante la Securities and Exchange Commission (SEC) le fue exhibida la orden de la investigación que ejecutaba ese organismo, donde indicaba que se indaga un “presunto soborno a funcionarios y políticos”. La misma tuvo carácter de confiabilidad y solo se dará a conocer la información una vez que se cierre la pesquisa.

En este marco también fue consultado por las quince empresas y funcionarios que el mismo nombró ayer, lo que daría cuenta de la dirección de la investigación.

Cabe recordar que el contrato fue firmado en 2007 entre el ex gobernador Mario Das Neves y la empresa Pan American Energy, y en 2010 se dio a conocer una supuesta autodenuncia de British Petroleum (BP), socia de la operadora, llegando luego a la Justicia federal, tomando estado público en marzo del año pasado.

Fue entonces que la investigación volvió a tomar fuerza luego de una denuncia realizada por el ex procurador general, Eduardo Samamé, y procedimientos ejecutados en Chubut.

Ayer declaró la senadora Laura Montero y las próximas declaraciones serán las de los abogados Roberto Dromi y Jorge Vanossi, quienes fueron citados para la próxima semana


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;