IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
El Petróleo se dispara tras datos de Reservas de EE.UU.. China, imparable, sigue comprando
29/05/2015

El petróleo se dispara más de un 1% tras los datos sobre reservas de EE.UU

Investing

Los futuros sobre petróleo se dispararon más de un 1% este viernes, apartándose de los mínimos mensuales tras conocerse que las reservas de Estados Unidos descendieron la semana pasada más de lo previsto.

En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en julio se negoció a 58,34 USD por barril durante la tarde de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 1,14% o 66 centavos. El petróleo del Nymex cerró la jornada anterior con un avance del 0,30% o 17 centavos y un precio de liquidación de 57,68 USD.

Los precios del petróleo se vieron impulsados después de que la Administración de Información Energética anunciara que las reservas de petróleo disminuyeron en 2,8 millones de barriles durante la semana pasada, frente a las expectativas que apuntaban a una disminución de 1,5 millones de barriles.

Ésta es la cuarta semana consecutiva de descenso del suministro nacional de petróleo.

Los futuros sobre petróleo se habían visto sometidos a una gran presión esta semana pues los datos económicos de la semana pasada, incluidos los informes sobre inflación, ventas de vivienda nueva, inversión empresarial y confianza de los consumidores, indicaban que la economía está ganando fuelle tras la ralentización del primer trimestre.

Las expectativas de que la economía se recuperará con respecto al primer trimestre han reforzado la idea de que la Reserva Federal comenzará a subir los tipos de interés alrededor del mes de septiembre.

Los actores del mercado aguardaban la publicación de datos preliminares sobre el crecimiento económico registrado durante el primer trimestre en Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios sobre el estado de la economía.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en julio se negoció a 63,16 USD por barril, con un avance del 0,89% o 56 centavos. Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada del jueves con un avance del 0,84% o 52 centavos y un precio de liquidación de 62,58 USD.

El diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 4,82 USD por barril.

China llena su despensa energética con petróleo barato

Investing

Aprovechando el abaratamiento del crudo en los últimos meses, China se ha lanzado a los mercados exteriores para comprar petróleo y llenar su despensa energética a bajo coste y destinarla a reservas estratégicas o a fines comerciales.

Mientras el comercio exterior de una segunda economía mundial cada vez más ralentizada cae, sus importaciones de crudo no dejan de subir y a un coste inferior.

"China se está aprovechando del petróleo barato, indudablemente. En petróleo, es un país dependiente de las importaciones, por eso es feliz cuando los precios están bajos", afirma a Efe la directora de Estrategia e Investigación en China de la consultora ICIS, Li Li.

El descenso de los precios del crudo ha supuesto un alivio para un país que compra en el extranjero seis de cada diez barriles de petróleo que consume, puesto que entre octubre y abril incrementó un 26 % sus importaciones de esta materia y redujo su factura un 65 %, según datos de la Administración General de Aduanas.

Las compras chinas de crudo en el exterior alcanzaron una media de 7,4 millones de barriles diarios el mes pasado, tras un crecimiento interanual del 8,6 % (frente a una caída del 16,1 % del conjunto de las importaciones), hasta convertir al país en el mayor comprador de petróleo del mundo, por delante de Estados Unidos.

Ya a finales de 2013, la Agencia Internacional de la Energía consideró que Estados Unidos había cedido la primacía mundial como importador de petróleo a China, aunque desde entonces la situación ha cambiado.

La segunda economía mundial, inmersa en una ralentización que la llevó a crecer el año pasado a su menor ritmo en casi un cuarto de siglo y que sigue acentuándose este ejercicio, ya no compra petróleo sólo para consumirlo, sino también para almacenarlo.

"China está importando mucho más que antes, porque el petróleo está barato y también para que el que no se puede utilizar vaya a las reservas estratégicas", dice a Efe Wang Tao, experto en Energía y Clima del centro de estudios Carnegie-Tsinghua.

A las autoridades chinas se les ha presentado, gracias al abaratamiento del crudo, una ocasión para acelerar la construcción de su reserva estratégica de petróleo, un proyecto que data de 2004 y que busca proteger al país de las fluctuaciones de precio o de posibles alteraciones del suministro.

El Gobierno chino divulgó en noviembre por primera vez sus reservas estratégicas de petróleo, que ascendían entonces a 91 millones de barriles y cubrían el consumo nacional de nueve días, lejos de los 727 millones de barriles de la reserva estadounidense.

Sin embargo, Chen Wei Dong, responsable de la sección de energía en el departamento de investigación de la petrolera estatal china CNOOC, tercera mayor empresa china del sector, advierte a Efe de las contrapartidas de un excesivo aumento de las reservas.

"No creo que sea una buena idea almacenar tanto como podamos por los bajos precios. En primer lugar, porque la capacidad de las instalaciones chinas no es tan grande; en segundo, estos depósitos también tienen costes, y, en tercer lugar, nadie tiene una gran predicción del precio del petróleo en el futuro", señala Chen.

Wang recuerda que los líderes chinos, temerosos de la dependencia energética del exterior, también potencian la producción doméstica.

"China tiene una producción doméstica muy grande y, en todo caso, se ha de tener en cuenta que el surtido energético chino está fuertemente basado en el carbón", corrobora el analista de CNOOC.

Con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China de 2013 (los últimos disponibles), el carbón cubre el 66 % del conjunto de la demanda energética del país, por delante del petróleo (18,4 %) y el gas natural (5,8 %).

"El problema es que China está importando mucho petróleo para esa reserva estratégica y no tiene suficiente espacio, así que, aunque ahora los precios sean bajos, probablemente las reservas construidas ya están llenas. Querríamos importar más, pero no hay suficiente espacio para almacenarlo", explica el experto de Carnegie-Tsinghua.

"Otro de los problemas es la falta de incentivos para las empresas, lo que hace que la construcción (de nuevas instalaciones de almacenaje) sea muy lenta. El Gobierno necesita estimularlo más", añade la analista Li.

Por eso, Li sugiere que "la mayor parte del incremento de las importaciones se ha destinado a depósitos comerciales, sobre todo de las petroleras estatales".

Según esta lógica, el gigante asiático ha estado hasta ahora aprovechándose de las oportunidades que ofrecía el mercado con la esperanza de que las medidas de estímulo del Gobierno surtan efecto y el país disponga de unos depósitos energéticos llenos para volver a poner en marcha los motores de la economía.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;