IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Nisman: Lanata reflotó sospechas de Irán-Uranio. De Vido: negocios nucleares con Rusia
01/06/2015

Muerte de Nisman, resurge el tema nuclear, y datos que agregan sospechas

Visión Federal

La diputada Unión Pro Patricia Bullrich, solicitó al coordinador la UFAmia, Juan Murray, que investigue las relaciones entre funcionarios argentinos e iraníes respecto a un convenio sobre provisión de uranio enriquecido a Teherán. El vínculo surge de las declaraciones de dos funcionarios persas a C5N. Por su parte en el programa PPT de Jorge Lanata, quedaron en evidencia las irregularidades forenses en la "escena de muerte" y también se supo que la computadora del fiscal Nisma fue operada después de su muerte.

La Diputada Bullrich señaló en su presentación que: "En entrevistas que el Canal C5N le realizó a los funcionarios iraníes Velayati y Rabanni, los entrevistados afirmaron que existió algún tipo de cargamento de uranio no entregado al país persa, por parte de la Argentina", indicó Bullrich: "Frente a esto, realizamos ante la Unidad Fiscal AMIA, una presentación, en la que solicitamos que investiguen en profundidad el nexo entre funcionarios argentinos e iraníes, en torno al enriquecimiento de uranio y los pactos inconclusos". 

"Nuestro pedido de 10 puntos, entró a la UFI AMIA el jueves pasado, abriendo con ello una nueva línea de investigación, la cual buscaría averiguar si un cargamento de uranio podría ser la causa del atentado", afirmó la Diputada Nacional, que agregó finalmente: "De no mediar respuesta a nuestra solicitud, realizaremos una presentación similar ante el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral".

En la causa que investigaba, hasta su muerte, el fiscal Alberto Nisman hay ocho iraníes imputados por lo ocurrido el 18 de julio de 1994. Dos de ellos hablaron con C5N: Ali Akbar Velayati, ex canciller de Irán y uno de los funcionarios políticos de mayor rango involucrados; y Mohsen Rabbani, agregado cultural de la embajada iraní al momento del atentado.

La reacción de Velayati, ante la pregunta sobre la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA, era esperable: "Consideramos que esto es una acusación infundada, falsa, una mentira", aseguró y advirtió: "Recomendamos a la Argentina que no se convierta en instrumento de los sionistas (...) La enemistad de los sionistas contra Irán es un asunto bien claro y conocido".

Tal como ya era sabido Velayati dio a entender que no iba a declarar en la causa por el atentado a la AMIA. Pero sorprendio cuando confirmó que había una relación entre Buenos Aires y Teherán respecto a temas nucleares ya que dijo: "¿Ustedes estarían dispuestos que los funcionarios argentinos que actuaron contra el acuerdo con Irán sean juzgados aquí por violar el acuerdo de vender uranio enriquecido?".

Esta afirmación dio fundamento a la presentación de la diputada Patricia Bullrich, pero Velayati dejó también en claro que el polémico "memorándum de entendimiento", no sería cumplido por Irán, ya que los acusados en la causa que investigaba Nisman no se iban a prestar a un interrogatorio, Velayati sostuvo que "Argentina no está en posición de interrogar a los funcionarios de un país independiente, que Argentina no pueda garantizar su seguridad interna no tiene que ver con otro país". Además negó que exista alguna vinculación de ciudadanos iraníes con el atentado a la AMIA.

Por su parte, Mohsen Rabbani, que por aquel entonces se desempeñaba como Agregado Cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires, acusado de ser uno de los cerebros del atentado, dijo que la muerte del ex fiscal de la causa AMIA fue "lamentable", que desconocía si se trató de un asesinato o un suicido y que deseaba que hubiera podido ir al Congreso a explicar por qué "acusó" a Irán "sin pruebas".

Rabbani, en coincidencia con hipótesis sobre la muerte del fiscal que se lanzaron desde la Casa Rosada, advirtió: "Sea un asesinato o un suicidio fue por presión del exterior a la Argentina o de los servicios de inteligencia que siempre trabajaron con él. Vieron que no ya no les servía. Si él quedaba [vivo], no podía hacer nada. Si moría, iban a comenzar de nuevo a acusar a Irán".

Como se advierte, la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman está cada vez más embarrada por los datos que han comenzado a surgir. Han transcurrido más de cuatro meses, y nuevas evidencias exhiben complejidades que impiden modificar la carátula de la causa, que la fiscal Viviana Fein definió como "muerte dudosa". La funcionaria judicial insiste que no está en condiciones de establecer si fue un suicidio o un homicidio.

Mientras tanto, en el programa PPT de Jorge Lanata, se mostró el video oficial de la Policía Federal, en el que se advierten las desprolijidades, falta de cumplimiento con los protocolos en una "escena de muerte", que abren dudas si esto ocurrió por ineficiencia operativa, o si el tratamiento dado al lugar donde apareció el cadáver de Nisman fue deliberado.

Lanata, afirmó "no tengo ninguna duda de que a Nisman lo mataron", y deslizó en base a información en "off", que Diego Lagomarsino sería un agente de inteligencia que el Ejercito le plantó a Nisman, y que la zona había sido liberada por el General Milani.

También se conocieron nuevos peritajes sobre la notebook Samsung de Alberto Nisman, que arrojaron datos sorprendentes que aún están siendo investigados: de acuerdo con esos estudios, alguien entró a la computadora personal del fiscal cuando ya estaba muerto. Según el informe, a las 20:07 del domingo 18 de enero, se introdujeron tres pendrives en el equipo.

Los peritos creen que la hora pudo haber sido cambiada así como también se pudo haber extraído y borrado información relevante del fiscal que investigaba el supuesto encubrimiento del gobierno de Cristina en la partición iraní en la causa AMIA. Según el registro informático, la entrada al equipo fue local y no remota como se pensó en un principio.

Lo que llamó la atención de los peritos, es que los tres pendrives fueron conectados en la notebook del fiscal al mismo tiempo, lo que no es posible porque el equipo solo tiene dos puertos USB. Se evalúa si se pudo haber usado un Hub USB, herramienta que permite la conexión de una mayor cantidad de dispositivos. El perito Torok advirtió que se encontraron "registros de conexiones de dispositivos USB en día y horario de relevancia" que tienen que "ser debidamente analizados".

Una primera especulación es que si bien "El registro horario puede haber sido manipulado", fuentes vinculadas a la investigación dijeron que se consideraba extraño que alguien hubiera ingresado al departamento cuando la madre del fiscal ya había llegado, pero también se debe tomar en cuenta que los custodios y Sara Garfunkel abandonaron el edificio para ir a buscar a Nuñez, las claves de acceso al departamento, y que recién pudieron ingresar pasadas las diez de la noche del 18 de enero.

En este contexto suena fuerte la frase de Jorge Lanata al cierre de su programa PPT, "Hay algo detrás del tema Nisman, debemos preguntarnos qué sabía Nisman, más allá de lo que dijo, para que lo mataran".

Argentina presenta su plan nuclear en una cumbre mundial en Rusia

telam

Organizada por la corporación estatal rusa Rosatom, la cumbre de energía nuclear más importante del mundo se llevará a cabo en el Centro de Exposición Gostiny Dvor, de Moscú.

Allí De Vido -que estará presente a lo largo de los tres días que durará el foro- expondrá los logros del Plan Nuclear Argentino, que entre 2003 y 2014 contabilizó inversiones por U$S 11.000 millones, y los proyectos que, entre 2015 y 2025, prevén triplicar estos desembolsos y alcanzar los U$S 31.000 millones.

El titular del área de infraestructura viajó a Rusia acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López; el presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez; y otros funcionarios.

La presencia de De Vido y la comitiva argentina en Rusia servirá para continuar las líneas de trabajo de los acuerdos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su visita a Moscú, en abril último, en materia de cooperación en el desarrollo de la energía nuclear.

Argentina tendrá un stand propio en AtomExpo 2015, cuyo evento central será la Sesión Plenaria, que este año tiene como tema "la energía nuclear, un impulso para el desarrollo socioeconómico".

Los representantes del sector de distintos países participarán en un debate sobre las ventajas de la energía nuclear, su influencia en el desarrollo socioeconómico del país y los posibles problemas que pueden surgir si se renuncia al uso de este tipo de recurso.

En la parte del foro dedicada a los negocios habrá una atención especial a la cooperación internacional en el ámbito de la energía nuclear entre Rusia y los países de Latinoamérica, de la Región Asia-Pacífico, de África, de Europa Central y del Este.

A estas cuestiones se dedicará también una sesión especial titulada "la energía nuclear en los países de los BRICS".

Además, se han organizado mesas redondas que versarán sobre el uso seguro de las tecnologías nucleares, la explotación y el servicio técnico de las centrales nucleares, el futuro desarrollo de nuevos productos de la industria nuclear y otras cuestiones de actualidad.

El Foro contará también con la participación de representantes de la compañías de energía nucleares Areva (Francia), Paks (Hungría), Necsa (Sudáfrica), Npcil (India). Centrales Eléctricas Eslovacas (Eslovaquia); y con autoridades de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;