IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONSTRUCCIÓN
San Juan licitará dos Estaciones Transformadoras. Las entrañas de Punta Negra
28/06/2015

Empiezan a construir dos obras eléctricas en julio

Diario de Cuyo

El mes próximo arranca la construcción de dos nuevas y millonarias obras eléctricas que formarán parte del denominado segundo anillo energético, que rodeará a la gran ET Nueva San Juan que se está levantando en Rivadavia; y que han sido planificadas para atender la demanda provincial de los próximos 20 años. Se trata de las Estaciones Transformadoras Albardón-Chimbas y Rawson-Pocito, ambas de 132 kW, las que junto a la ampliación del centro distribución de la vieja ET de La Bebida fueron licitadas ayer. La obra civil de todas ellas comenzará en julio, apenas sean adjudicadas, y demandarán una inversión que rondará entre 140 y 200 millones de pesos, según la empresa que termine eligiendo el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) en los próximos días. 

“De acuerdo a los plazos de ejecución que tienen, estarán listas en el primer trimestre del 2016”, anticipó el titular del organismo, Jorge Rivera Prudencio. Anteriormente, en los meses de abril y mayo, se había licitado la provisión de equipos y de transformadoras para estas mismas obras, por unos 180,7 millones de pesos.

Ayer las empresas que presentaron ofertas para la ejecución de las obras fueron tres: José Cartellone Construcciones Civiles SA, Sedin SRL y Atelec de la provincia de San Juan. La realización de estas obras, unidas por un anillo de líneas eléctricas, radica en que mejorarán ampliamente la calidad del servicio, además de garantizarlo para el crecimiento de la población futura. “Estamos persiguiendo lograr que todos los puntos principales de abastecimiento, los actuales y los que se construirán y que alimentan el Gran San Juan, no sean finales de línea, sino que tengan siempre dos manos, de manera que garanticen seguridad, confiabilidad y mejora en la calidad del servicio. Y por otro lado, se está instalando potencia con un horizonte de 20 años”, explicó Rivera Prudencio.

En los últimos años el gobierno local ha realizado numerosas obras eléctricas con la aspiración de asegurar la inyección de energía por parte del sistema nacional (la línea de 500 kW, la ET Nueva San Juan en 500 kW), y próximamente licitará la construcción de la línea eléctrica San Juan-Rodeo (ver aparte) y posteriormente, Rodeo-La Rioja, con lo cual cerrará el abastecimiento externo.

Puertas adentro, con las nuevas estaciones transformadoras y líneas centrales que van a converger en la ET Punta de Rieles también se podrá contar con infraestructura para atender el abastecimiento del gran San Juan y del resto de la provincia, explicaron las autoridades. “Con esto estamos blindando para mejorar el servicio de prestación de energía eléctrica para los usuarios, empresarios, industria y comercio, entre otros. Ustedes habrán notado en estos últimos tiempos que a pesar de algunos vientos Zonda y lluvias, casi no hubo problemas de cortes de energía eléctrica. Con todos lo que hicimos y lo que vamos a realizar, vamos a tener un muy buen servicio eléctrico”, dijo el gobernador Gioja.

Viaje a las entrañas de la bestia Punta Negra

Tiempo San Juan

El ingeniero Mario Flores definió que "esta obra se basa en grandes movimientos, tanto de personas como de equipos, por lo que se necesita orden y organización”. El profesional es uno de los encargados en la construcción de Punta Negra, la mega obra sanjuanina que involucra un gran movimiento financiero, económico y legal, además es un multiplicador de trabajo, no sólo en la obra propiamente dicha, sino también para incontables medios secundarios necesarios que van desde comida y transporte, hasta quienes continúen luego de su inauguración, ya sea para leer e interpretar los datos necesarios para operar al gigante o para el mantenimiento que requiere el mismo.

 Flores, junto al ingeniero Alfredo Ibaceta (encargado de la parte eléctrica), son quienes guiaron a un grupo de alumnos a las entrañas del gigante hidroeléctrico que está a punto de terminarse. Y Tiempo de San Juan muestra cómo es por dentro el tercer dique que se está construyendo sobre el río San Juan.

 

LAS TURBINAS

 En Caracoles el salto es de unos 150 metros, y la potencia generada es de unos 120 Mega watts, mientras que Punta Negra generará la mitad. "En San Juan hay saltos grandes y caudales bajos, eso determina una turbina de características especiales”, afirmó el ingeniero Ibaceta.

 

Las turbinas tipo Francis, de origen ruso, producen electricidad a 300 revoluciones por minuto (rpm).

Cuando el agua golpea los álabes de las turbinas (una especie de paletas de ventilador gigantes), mueven el rotor y por principios electromagnéticos se produce una tensión de 13,8 kilovolts (kV) (13.800 Volts) por cada una de las dos turbinas. Por ejemplo, en una vivienda familiar la tensión es de 220 Volts.

 

Estas dos gigantes tienen una altura equivalente a un edificio de cuatro pisos y casi seis metros de diámetro. El peso de cada una de ellas es de 226 toneladas en total. Solo el rotor –eje y bobinado-  pesa 91 toneladas y fueron transportados ya armados desde Rusia.

 Las turbinas tienen un rendimiento mayor al 98 %, lo que demuestra que son muy efectivas ya que sólo tienen un 2 % de pérdida.

Ambas cuentan con álabes controlados por un tablero regulador de velocidad para mantener constante las revoluciones por minuto.

Toda la energía producida es inmediatamente entregada a la subestación distribuidora que está instalada en el lugar, la cual convierte lo obtenido y lo lleva hasta los 132 kV para incorporarlo a lo producido en Caracoles.

 Desde la estación de maniobras hasta la incorporación al sistema, todo está regulado desde una Sala de Control. Esta cuenta con un piso térmico, por debajo del cual pasan todos los cables a los tableros que transportan información. Entre el piso donde van los operarios y por el que van los cables hay una separación de 80 centímetros.

 Los tableros de control también impresionan: aparentan ser placares llenos de botones.

Luego, toda esta energía hidroeléctrica generada es inyectada a unas líneas de alta tensión para ser administrada por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), quien luego la distribuye al Sistema Interconectado Nacional.

 

MURALLA DE HORMIGÓN

 

Para la construcción del murallón se observa la colocación de las placas, también llamadas pantallas de hormigón, que tienen 15 metros de ancho y la altura de cada una varía, según se necesite para cubrir los aproximados 110 metros del paredón.

Esas pantallas de hormigón tienen un espesor variable, desde los 60 centímetros en su base hasta 20 centímetros en su otro extremo. Están formadas a base de material granular muy bien clasificado y procesado, que es la parte impermeable para el dique, pero como no es totalmente impermeable, se dejaron drenes para sacar el agua hacia atrás.

El espacio destinado para cubrir estas filtraciones es un canal de 5 metros de ancho. Una aclaración importante es que todos los diques tienen previstas y controladas estas filtraciones, que no son riesgosas, sino que están dadas por la composición del material mismo.

La cantidad de material de construcción utilizado queda representado por una cifra cercana a los 10 millones de metros cúbicos. Por ejemplo, una casa de barrio común ocupa 20 metros cúbicos de material.

La inmensidad de este dique se aprecia en cada uno de sus aspectos. Desde el tubo de sección circular de 5 metros de diámetro usado en la aducción (donde van las tomas que llevan el agua a las dos turbinas), hasta las válvulas mariposa (desde donde se controla el paso de agua a las turbinas), cuyo diámetro podría entrar en una construcción de 4 metros cuadrados.

El salto desde la aducción hasta las válvulas, que son las entradas hacia las turbinas, es de unos 80 metros, que es lo necesario para que el agua acumule energía suficiente para golpear los álabes de la turbina. La potencia generada está en función de la diferencia de altura.

 

PERSONAL CALIFICADO

Todo esto se construyó en medio de la nada, lo que demandó gran mano de obra calificada.

Al personal actual se integran numerosas áreas como administración, ingeniería, arquitectura, partes legales, contable y seguridad, entre otros. Sin poder calcular la totalidad de personas que pasaron, pasan y pasarán por Punta Negra, el ingeniero a cargo de la obra afirma que llegaron a tener hasta 1.500 personas trabajando en el lugar.

 El aprovechamiento de este río alimentado por agua de deshielos es máximo, ya que habrá cuatro embalses (Ullum y Caracoles, que ya están en funcionamiento, Punta Negra en construcción y próximamente Tambolar), sobre un mismo cauce, condiciones que no se dan en todos los ríos.

El aprovechamiento hidroeléctrico de la bestial Punta Negra, que comenzó en 2008, está en su etapa final: "A fines de julio comenzamos a llenar el dique”, aseguró el gobernador José Luis Gioja ante los periodistas en la última visita pública a la mega obra.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;