IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta: Neuquén destaca impacto en Servicios Petroleros. Los efectos no deseados
02/07/2015

Los servicios petroleros sostienen la recaudación

LMneuquen

La inversión en Vaca Muerta no tiene aún una repercusión fuerte en la producción de hidrocarburos, pero sí disparó exponencialmente la facturación de las empresas que prestan servicios petroleros. Esto se refleja en el pago de ingresos brutos, donde las firmas del rubro ya ocupan la mitad de los casilleros en el listado de los 50 principales contribuyentes.

Así lo informó el coordinador Fiscal y Económico de la provincia, Mario Pilatti, en una disertación que ofreció ayer en el Espacio Duam. Lo escucharon con atención los responsables del área de Finanzas de varias provincias del país, que se reunieron para analizar las economías regionales.

Pilatti indicó que, en 2014, hubo una inversión en el sector petrolero neuquino de 4800 millones de dólares, equivalente a más de dos presupuestos provinciales. Indicó que, no obstante, “eso no se ve todavía en términos de producción”, pero sí en una mayor actividad de las empresas que prestan servicios y un crecimiento “acelerado” del empleo privado “en blanco”. “Si tomamos los 50 contribuyentes más grandes de ingresos brutos, más de la mitad son empresas de servicios y, en muchos casos, están pasando en el pago del tributo a algunas operadoras”, sostuvo.

 

Indicó que “la producción no aumentó demasiado, entonces, las operadoras no están pagando demasiado más de lo que venían pagando, pero ha habido un crecimiento estrepitoso del pago de las empresas de servicios”. Aclaró que no sólo ocurre con firmas nuevas sino también con “muchas empresas que históricamente estaban en la provincia y, en los últimos años, han tenido un aumento en la facturación muy grande”. Respecto de las operadoras, dijo que las afecta la caída internacional del precio del petróleo. Indicó que por eso bajó la recaudación que se esperaba para 2015 de regalías, sobre todo en lo que corresponde al canon extraordinario que se aplicó a partir de la renegociación de las áreas. 

Contó que, en octubre del año pasado, con 83 dólares el barril, el gobierno estimaba un 2015 “en el arrancábamos hacia arriba”. Por eso calcularon que, además del 12% de regalías, Neuquén iba a recibir un 4,5% más por el canon, que está atado al precio del crudo. Con la crisis que bajó los valores a nivel mundial, está ingresando un 3% de cobro extraordinario, lo que implica “mil millones de pesos menos y eso pega fuerte”, explicó.

Comentó que también jugó en contra el 30% de aumento salarial “al básico” que se otorgó a los estatales a principios de año, cuando se proyectaba una inflación del 40%, que finalmente no será tan elevada.

Dijo que la provincia había reducido su deuda en 2014 porque fue “un año muy bueno”, pero con el nuevo panorama debió volver a emitir bonos.

 

Preocupan los efectos no deseados en Vaca Muerta

El subsecretario del Copade, Sebastián González, apuntó ayer contra los consultores que vienen “a profetizar un escenario de caos” ante el desarrollo de Vaca Muerta, y señaló que tienen “el discurso del bombero pirómano, que inicia el fuego para después venir a apagarlo”.

El funcionario señaló que hay preocupación por el riesgo de los desequilibrios que generará Vaca Muerta, pero aseguró que hay un “Estado presente” que trabaja en la planificación.

Indicó que en Neuquén las infraestructuras energética y vial y los sistemas de salud y educación están en crisis, pero que “están muy presentes”. Además, se refirió al diagnóstico que hizo el Copade sobre el impacto territorial que tendrá la explotación del shale y que servirá de base para planificar políticas que morigeren las consecuencias negativas del boom petrolero.

El organismo plantea que en un escenario moderado, por el desarrollo de Vaca Muerta, en 10 años la población de la provincia llegaría a 1.170.000 habitantes, casi el doble que en la actualidad, y se generarían unos 200 mil puestos de trabajo. González reconoció que se viven “veloces transformaciones” y que se deberán evitar los “bolsones de marginalidad que se generan alrededor de este tipo de economías”.

 

Esperan cambios en el precio del gas
 

Pilatti indicó ayer que hay expectativas en el oficialismo provincial de lograr un mejor precio para el gas con el cambio de gobierno a nivel nacional. 

Expresó que Neuquén recibe en promedio de 3 dólares el millón de BTU (unidad térmica) para su producción gasífera por una política de subsidios que genera déficit y es insostenible a largo plazo. Dijo que por eso el equipo que acompaña al gobernador electo y actual ministro de Economía, Omar Gutiérrez, espera que el nuevo gobierno nacional “corrija” esta situación con un valor más cercano al gas de importación.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;