IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INVERSIONES
La mega inversión de PAE, YPF y Wintershall en Vaca Muerta. El anuncio
15/07/2015

Sapag destacó los acuerdos por cerca de 1.400 millones de dólares con PAE, YPF y Wintershall

Lmneuquen

 El gobernador neuquino Jorge Sapag destacó los acuerdos logrados con las petroleras YPF, Pan American Energy y Wintershall por casi 1400 millones de dólares para la explotación no convencionales en las zonas de Lindero Atravesado, Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte.

“Estos acuerdos revalidan la oportunidad de crecimiento que nos brindan el gas y el petróleo con nuevas tecnologías a todos los neuquinos, reafirmando nuestro desarrollo y una inversión fundamental para el conjunto de los argentinos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento energético”, aseguró Sapag, en un video que publicó el Ejecutivo provincial. 

El gobierno aprobó las cuatro nuevas concesiones de desarrollos no convencionales luego de un intenso y prolongado trabajo técnico de más de 90 días. De esta manera, se acordó que en una primera etapa de tres años se invertirán1.384 millones de dólares.

Además, se destacó que esta etapa dará la viabilidad a desarrollos masivos con inversiones que rondarán los 38.000 millones de dólares durante los próximos 20 años y así se aseguran niveles sostenidos de actividad, empleo e ingresos fiscales en la Provincia del Neuquén.

La concesión de Lindero Atravesado, en la que participan Pan American Energy (PAE) como operadora con un 62,5% e YPF con un 37,5%, busca desarrollar horizontes de tight gas (gas en arenas compactas) en la formación Lajas y de shale oil (petróleo de esquisto) en la formación Vaca Muerta, y representa el primer proyecto de desarrollo masivo de tight gas al que se le otorga una concesión no convencional.

Por otro lado, las concesiones de Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte, subdivisiones del bloque original Bandurria, operadas al 100% por YPF, PAE y Wintershall respectivamente, apuntan al desarrollo de shale oil (petróleo de esquisto) y de su gas asociado a partir de la formación Vaca Muerta.

Estas cuatro nuevas concesiones de desarrollo no convencionales se suman a los que se están desarrollando en Loma Campana, El Orejano, La Amarga Chica, Aguada Federal y Aguada Pichana.

El anuncio de Sapag

 


 

Sapag y la megainversión en Vaca Muerta: "Va a generar
12 mil puestos de trabajo"

Luego de un prolongado trabajo técnico de más de 90 días, el gobierno de la provincia del Neuquén aprobó cuatro nuevas concesiones de desarrollos no convencionales en Lindero Atravesado, Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte.

La concesión de Lindero Atravesado, en la que participan Pan American Energy (PAE) como operadora con un 62,5% e YPF con un 37,5%, busca desarrollar horizontes de tight gas (gas en arenas compactas) en la formación Lajas y de shale oil (petróleo de esquisto) en la formación Vaca Muerta, y representa el primer proyecto de desarrollo masivo de tight gas al que se le otorga una concesión no convencional.

Por otro lado, las concesiones de Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte, subdivisiones del bloque original Bandurria, operadas al 100% por YPF, PAE y Wintershall respectivamente, apuntan al desarrollo de shale oil (petróleo de esquisto) y de su gas asociado a partir de la formación Vaca Muerta.

De acuerdo a las propuestas presentadas oportunamente por las empresas, en una primera etapa de tres años (hasta 2018) se invertirán 1.384 millones de dólares. Esta etapa dará la viabilidad a desarrollos masivos con inversiones que rondarán los 38.000 millones de dólares (11.000 millones de dólares en Lindero Atravesado y 27.000 millones de dólares en Bandurria) durante los próximos 20 años. Así se aseguran niveles sostenidos de actividad, empleo e ingresos fiscales en la provincia del Neuquén.

"Estos acuerdos revalidan la oportunidad de crecimiento que nos brindan el gas y el petróleo con nuevas tecnologías a todos los neuquinos, reafirmando nuestro desarrollo y una inversión fundamental para el conjunto de los argentinos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento energético", aseguró Sapag.

"Va a generar alrededor de 12 mil puestos de trabajo en todo su desarrollo, va a permitir la posibilidad de generar 700 pequeñas y medianas empresas, y le va a permitir a la provincia de Neuquén en los próximos 20 años contar con regalías e impuestos provinciales por 180 mil millones de pesos. Estos ingresos por supuesto de se van a producir a partir del segundo o tercer año", detalló.

"Estos desarrollos Lindero Atravesado y Bandurria le va a significar a la provincia de Neuquén generar más trabajo, más desarrollo, más gas y petróleo. Y así poder contar con más educación, más salud, más seguridad, más viviendas, más fuentes de trabajo, sumado a los 23 mil puestos de trabajo privados generados en los últimos tres años", concluyó.

Estas cuatro nuevas concesiones de desarrollo no convencionales se suman a los que se están desarrollando en Loma Campana, El Orejano, La Amarga Chica, Aguada Federal y Aguada Pichana.

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Megainversión por tres para Vaca Muerta

Rio Negro

Con fuerte hermetismo y algunas tensiones internas, el gobierno provincial terminó de cerrar ayer un acuerdo con tres petroleras para que exploten un nuevo bloque sobre Vaca Muerta, en lo que será la segunda inversión más importante después de Loma Campana.

YPF, PAE y Wintershall consiguieron un permiso de 35 años para el área Bandurria, en la cual planean invertir, por separado, una cifra que superaría los 30 mil millones de dólares en las próximas décadas. Claro que estará sujeta al resultado de los pilotos iniciales.

Según confiaron a "Río Negro" tres fuentes cercanas a la negociación, el acuerdo contempla una subdivisión del bloque proporcional al permiso adquirido sobre el mismo. YPF se quedará con poco más de la mitad y el resto se divide en partes iguales entre la firma de los hermanos Bulgheroni y la petrolera alemana, que pertenece al gigante petroquímico BASF.

El propio gobernador Jorge Sapag terminó de atar el acuerdo ayer en Buenos Aires y en las próximas horas tomará estado público.

En conjunto, los tres acuerdos sacudirán el mercado petrolero. Es que de concretarse las inversiones totales previstas el monto podría llegar a duplicar el de Loma Campana, el principal clúster no convencional fuera de Estados Unidos.

Como el pájaro que le dio el nombre, el yacimiento Bandurria amaga con volar alto. Los cuatro pozos que se realizaron allí (dos verticales y dos horizontales) dieron muy buenos resultados. YPF calcula que existen allí 41 mil millones de barriles de petróleo in situ, de los cuales apenas podrán recuperarse entre un 5 y un 10%. Aún así, sería un número muy relevante.

El bloque se encuentra encima de Loma Campana y comparte la ventana de petróleo volátil y gas rico, la más rentable de Vaca Muerta. Por otro lado, los estudios que existen sobre esa área permiten acelerar los tiempos para lanzar un desarrollo.

El acuerdo entre las tres petroleras y el gobierno llega urgido más por cuestiones administrativas que económicas. El permiso de evaluación que tenían sobre el área caducó este mes y debían decidir qué hacer con la misma.

De las tres, YPF es la que más experiencia tiene en no convencionales. PAE, aunque perforó pozos shale, decidió volcarse de lleno al tight gas en Lindero Atravesado, donde también obtendrá en los próximos días un permiso de 35 años.

Wintershall, la principal socia de GyP, también apunta a sumar acreaje. Por ahora, sólo perforó un pozo en Aguada Federal, donde también planea obtener una concesión de explotación shale.

 

Imprimir

Antes de dejar el Gobierno, Sapag negocia con petroleras

LMNeuquen

A pocos meses de culminar su gobierno, y con las finanzas provinciales en situación complicada, el gobernador Jorge Sapag está negociando con tres petroleras una nueva inversión para Vaca Muerta.

Fuentes del sector confirmaron que es “inminente” el anuncio, que, al parecer, las empresas le están reservando al mandatario neuquino.

En el Gobierno tratan de mantener el secreto bajo llave, aunque fuentes consultadas reconocieron que hay negociaciones que el propio Sapag está encabezando.
Las empresas interesadas son YPF, PAE y Wintershall. Algunos mencionan que podrían invertir hasta 600 millones de dólares para comenzar con un piloto exploratorio en el área Bandurria.

En el sector ya realizaron cuatro pozos para testear la formación shale –dos verticales y dos horizontales– que demostraron un gran potencial. Dos de esas perforaciones están en ensayo extendido y producen crudo de excelente calidad.

Escenario

La negociación podría ser una de las últimas que encabece el mandatario provincial, que a fin de año deberá dejar su lugar en la Gobernación a su sucesor, Omar Gutiérrez. Asociarse con YPF o ir solas significa para PAE y Wintershall la posibilidad de garantizarse una importante participación, de cara al futuro, en una de las áreas más fructíferas de la megaformación estrella de la cuenca neuquina.

El bloque está adjudicado a las tres empresas, asociadas en una UTE, y está en etapa de evaluación. Debe declararse la comercialidad del área, lo que abrirá paso a la etapa de exploración y producción de hidrocarburos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;