IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
La OPEP confirmó el financiamiento del Acueducto de San Juan
02/08/2015

El acueducto le abre el grifo de petrodólares a la circunvalación

Tiempo de San Juan

Dos buenas noticias ocurrieron en Viena que tienen relación directa con San Juan: el fondo árabe que depende de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) autorizó un monto de 56 millones de dólares para la segunda etapa del acueducto Gran Tulum y, de paso, recibió el anteproyecto de la segunda circunvalación con un guiño positivo.

La audiencia ocurrió hace tres semanas en la capital de Austria, previamente acordada entre los dignatarios árabes y el ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada. El objetivo primario del encuentro era sellar el financiamiento para completar el acueducto, que ya contaba con el crédito de Kuwait por 15 millones de dinares, equivalentes 50 millones de dólares, para el primer tramo de la obra.

Precisamente Kuwait fue la puerta de entrada al Opec Fund for International Development (OFID). Es el país miembro encargado del contacto con Latinoamérica. La asignación del crédito para la mitad del acueducto vino acompañada por la gestión de un acercamiento al fondo árabe, que resultó exitosa. Nuevamente el Ministerio de Economía de Nación acompañó a la provincia con un aval que llegó el mismo día de la audiencia en Viena y completó el trámite.

En septiembre llegará a San Juan una misión del OFID para tomar contacto con el proyecto y las autoridades locales en el terreno, con la idea de firmar el convenio definitivo en noviembre, nuevamente en suelo austríaco. Todo esto, con el apuro de dejarlo perfeccionado administrativamente antes del cambio de gobierno que ocurrirá el 10 de diciembre.

Este debut sanjuanino exitoso en el fondo árabe es alentador para la segunda obra que pretende financiamiento en petrodólares: la segunda circunvalación. Se estima que la autopista, aún en etapa de diseño, costará unos 500 millones de dólares –cinco veces el valor del acueducto- y tendrá un plazo de ejecución nunca menor a los 4 años.

Poco ha trascendido acerca de la autopista, con la intención de evitar especulaciones económicas de los futuros expropiados. Como dice el refrán, el que se quema con leche ve una vaca y llora. Por esa razón las fuentes oficiales apenas filtran algunos datos.

Pero el anteproyecto con las características generales de la autopista, el lugar estimativo por donde pasará, todo esto fue puesto en manos de los árabes que calificaron el documento como "financiable”.

Es decir, habrá que seguir conversando y negociando. Será tarea de la próxima gestión provincial, pero el primer paso ya fue dado y la experiencia del acueducto servirá de carta de presentación para endulzar la relación con los petroleros.

La segunda circunvalación se extenderá a lo largo de más de 80 kilómetros –la actual tiene unos 16 kilómetros- para concentrar el tránsito pesado y evitar su ingreso a la zona urbana. Tendrá características de "autovía”, según adelantaron las fuentes, e incluirá la proyección futura de mejor conectividad en el eje Este-Oeste que tantas complicaciones presenta actualmente.

Se ha seccionado en cuatro partes el anillo del anteproyecto y hay cuatro consultoras ya trabajando en el asunto, entre ellas la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan. Las otras son privadas.

Esta concepción en cuatro cuartos es la que se mantendrá a la hora de la ejecución. Por eso se prevé que el financiamiento de 500 millones de dólares se fraccionará en cuatro etapas de 125 millones de dólares.

El fondo árabe

Según relata en su sitio oficial, la idea de crear el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), surgió en Argelia en 1975 durante una cumbre de jefes de Estado de los países miembros. En una declaración se reafirmó la "solidaridad natural” que une a las naciones petroleras con otros países en desarrollo.

En enero de 1976, los entonces 13 estados miembros de la OPEP fundaron OFID. La máxima autoridad del fondo es el Consejo de Ministros, integrado por los ministros de Finanzas de los países miembros. El Director General es actualmente Suleiman Jasir Al-Herbish (Arabia Saudita).

Los recursos de OFID provienen principalmente de las contribuciones voluntarias de los estados miembros de la OPEP y de los ingresos derivados de las inversiones y los préstamos (intereses y cargos por servicios).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;