IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Abeceb: cuánto se pierde Chubut sin la Minería
03/08/2015

Chubut perdería $ 3.500 millones anuales por dilatar la minería en la Meseta

El diario de Madryn

Según cálculos de la consultora Abeceb, Chubut hoy está dejando de recibir $ 2.000 millones por año en términos de valor agregado y otros $ 1.500 millones en materia de compras y servicios por no definir como se encarará el proyecto de plata, cobre y plomo de la empresa Navidad, ubicado en la Meseta Central. No se trata sólo de la consideración a protestas antimineras y a la reticencia de modificar la restrictiva Ley 5.001 que prohíbe la minería en toda la Provincia, sino de evitar un tema que electoralmente no es conveniente y que le fue extremadamente caro al radicalismo en Chubut, por ejemplo.

“La reactivación del emprendimiento inyectaría en Chubut unos $ 2.000 millones anuales en generación de valor agregado y otros $ 1.500 millones en compras y servicios logísticos, de comida, de seguridad y metalmecánicos”, precisó Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de la consultora.

A su criterio, la provincia está desperdiciando la oportunidad de poner en valor una riqueza geológica que la posicionaría en un lugar de privilegio con respecto a otros distritos mineros del país. “La actividad minera, en general, podría fomentar el desarrollo de industrias de producción de bienes y servicios, tal como sucede con el petróleo en Comodoro Rivadavia. La explotación de Navidad, en particular, podría generar unos 1.800 empleos directos e indirectos”, detalló.

A su entender, hoy la cotización de la plata en el mercado internacional es muy baja, lo que torna necesario mejorar las condiciones regulatorias de los proyectos del rubro. “El valor de ese metal sufrió una caída de más de un 50% en relación con 2012, escenario que exige modificaciones en el marco regulatorio tanto a nivel nacional como provincial”, expresó.

Tarde o temprano

La Meseta Central de Chubut, apuntó, es sede de una actividad agropecuaria tradicionalmente aislada de los grandes centros de consumo y muy golpeada por ciertos fenómenos climatológicos. “La minería sustentable podría ampliar la demanda de alimentos en el área y –con adecuadas políticas de desarrollo territorial– estimular la asociatividad entre los productores”, aseguró. Los entendidos afirman que dilatar decisiones sobre recursos que tarde o temprano serán explotados, no contribuye a la preservación de nada ni a políticas de sustentabilidad sino de dilación. De hecho, la provisión de arenas de cuarzo para el fracking en Vaca Muerta es otro de los temas dejado en stand-by con la consiguiente pérdida de ingresos para Chubut. No se sabe bien que están esperando las autoridades.

Convenio educativo

Propietaria de Navidad, Pan American Silver continúa trabajando en el campo de la capacitación con la esperanza de que el proyecto pueda relanzarse en el corto o mediano plazo. En ese sentido, la minera firmó un reciente convenio con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que contempla el dictado de Tecnicaturas en Minería a Distancia. “Estamos capacitando jóvenes con la certeza de que, tarde o temprano, la actividad llegará a zonas como Paso de Indios y Gastre”, explicó Horacio Gabriel, gerente de Sustentabilidad de la empresa.
Según sus palabras, Navidad es una de las iniciativas con mayores recursos de plata del mundo. “No obstante, sin gente preparada será imposible aprovechar ese potencial. La educación será un pilar clave para su desarrollo”, manifestó.

De acuerdo con el directivo, el proyecto cuenta con muchos años de estudios de pre-factibilidad y factibilidad, y sus estudios de impacto ambiental ya se encuentran listos para ser presentados. “De recibir el visto bueno para su puesta en marcha, la construcción demandaría unos dos años de trabajo, emplearía a unas 3.000 personas de forma directa e indirecta, e involucraría a una gran cantidad de firmas de toda la provincia. La vida útil del yacimiento, por su parte, sería de entre 30 y 40 años”, completó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;