IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Punta Negra ya embalsa agua. El anuncio de El Horcajo
29/08/2015

Punta Negra ya guarda agua para los sanjuaninos

Tiempo de San Juan

 CFK dio la orden, por pedido de José Luis Gioja: "Ingeniero Valdez, apriete el botón, pero no el que quieren apretar otros para que todo explote, sino el que cierra la compuerta para que se llene Punta Negra con el agua que tanto necesita San Juan y Argentina”, dijo Cristina Fernández de Kirchner, y automáticamente Punta Negra, el cuarto dique de la provincia, comenzó a llenarse con el agua del río San Juan.

El acto de inauguración mostró a un José Luis Gioja muy emocionado, que al ver el agua ingresar gritó "¡estamos llenando el dique, estamos llenando la presa!”.

Hubo espacio para las humoradas clásicas entre Gioja y CFK, un clásico a esta altura. Cuando comenzó a cerrarse la compuerta que desviaría el agua al dique, la cámara oficial seguía apuntando a los dirigentes y no al ingeniero que accionaba el mecanismo. "Las cámaras nunca están donde tiene que estar”, bromeó Cristina.

"Venga a san Juan con sus nietos, pero tráigalos en brazos, porque si espera que caminen pasará mucho tiempo”, le dijo José Luis Gioja al invitar a la mandataria a la provincia. A la ocurrencia, CFK contestó asegurando que "voy a ir a inaugurar un hermoso y gran teatro en San Juan. No sé si irán mis nietos, pero yo voy seguro”, adelantó.

 


 

En el acto por el dique Punta Negra, anuncian El Horcajo

Diario de Cuyo

Bajo el sol sanjuanino del medio día de ayer, el Gobernador José Luis Gioja recibió al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido para realizar una videoconferencia con Cristina Fernández de Kirchner que se encontraba en Buenos Aires. En ese marco, la Presidente dio la orden del cierre de compuertas para comenzar con el llenado simbólico del tercer dique de la provincia, Punta Negra.


El escenario y la pantalla que conectaba a la provincia con la Nación se instaló en el pie del aliviadero de la represa inaugurada, allí ofreció su discurso el ministro De Vido, quien sorprendió al asegurar que "queremos dejar todo bien abrochadito y ordenado para que el proyecto de El Horcajo también sea una realidad, primero como proyecto licitatorio, para poder empezar a trabajar en el primer o segundo semestre del año que viene", dijo el funcionario nacional. 

De esta manera, vuelve a sonar este proyecto que sería el quinto embalse de los sanjuaninos. Es que al dique de Ullum, Caracoles y al ayer inaugurado oficialmente Punta Negra; se le suma la obra en marcha de El Tambolar y el dique calingastino (ver infografía).



"Se comenzó a gestionar El Tambolar, en vez de El Horcajo, debido a que está sobre el caudal completo del Río San Juan, El Horcajo está sobre uno de los afluentes del río, en el Río Los Patos. Ese proyecto (en referencia a El Horcajo) está bastante avanzado con estudios del año "78 y una actualización del "88, hay que hacer algunas perforaciones y estudios de suelos para una evaluación concreta y eso es lo que dijo De Vido, hay que avanzar con todos estos estudios preliminares para cotizarlos y buscar financiamiento", explicó el presidente del EPSE, Victor Doña. El Horcajo acumularía 500hm3 y lo anunció Leopoldo Bravo en 1964, como una promesa energética importante, sobre todo para las mineras que tiene empresas trabajando en la zona y requerirán de energía cerca.



Para este desarrollo energético es fundamental contar con un buen caudal de agua en el Río San Juan, dato que se conocerá en menos de un mes, cuando se sepa la cantidad de nieve acumulada, según explicaron desde Hidráulica. Sin embargo el Gobernador lanzó su pronóstico optimista: "si Dios quiere en diciembre o febrero más tardar, tendremos el agua suficiente para tener las turbinas de Punta Negra funcionando". Para esa afirmación, Gioja se basa en los últimos temporales en cordillera, que lograron acumular una cantidad importante de nieve, aunque aún no hay certezas sobre si servirán o no para la acumulación de agua. 

 


 

VER EL VIDEO DE LA INAUGURACIÓN

Punta Negra: con De Vido en San Juan, inician el llenado

Diario de Cuyo

Hoy será un día histórico para el dique Punta Negra. Por el sistema de videoconferencia, Cristina Fernández dKirchner dará la señal desde Buenos Aires para empezar a llenarlo y en la obra misma, José Luis Gioja y el ministro nacional Julio De Vido se encargarán de cerrar la compuerta del descargador de fondo. Se trata de un paso clave para la provincia, en su intención de contar con una larga cadena de represas que permita almacenar agua para eficientizar su manejo y uso en las temporadas de sequía.

El acto está previsto a las 12, será al pie de la pared del dique y además de De Vido, llegarán a San Juan su mano derecha, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; y el vicepresidente de Cammesa, Esteban Kiper. Algunos minutos después se espera que la Presidenta haga contacto vía satélite con Punta Negra desde la zona metropolitana porteña, en donde inaugurará una estación de ferrocarriles en la Ciudad Universitaria.

El llenado de la represa es el segundo hito fundamental de Punta Negra. El primero fue en junio de 2014, cuando se echó la última camionada de áridos que dio por terminado el gigante paredón del dique. El tercero será el último y consiste en el funcionamiento de la central hidroeléctrica: si se logra un buen derrame a partir de la primavera, es posible que en diciembre de este año o en enero del 2016 el agua embalsada llegue a la altura de las turbinas y permita empezar con la generación de energía.

El tiempo de llenado del dique y la posibilidad de poner a andar las turbinas están atados a la nieve acumulada en alta cordillera. Por ahora no hay datos precisos, porque eso se medirá en los próximos 15 ó 20 días. De todos modos, los últimos temporales permiten anticipar una temporada algo más rica en agua que en años anteriores. 

“Es un orgullo, lo más estratégico que hay para San Juan es juntar agua porque somos un desierto”, enfatizó ayer Gioja sobre Punta Negra. Sucede que si bien la generación de energía es parte de los objetivos, la meta más importante para la provincia es contar con infraestructura suficiente para aprovechar mejor el agua para el riesgo y el consumo humano.

Después de los Caracoles, Punta Negra es el segundo dique que construye la actual administración en el cauce del río San Juan. Los dos se suman al histórico de Ullum y ya está en ejecución el de El Tambolar, con el que la provincia completará cuatro represas a lo largo de 80 kilómetros.

Gioja aseguró que en el acto de hoy no se espera ningún anuncio por El Tambolar, en el que ya se está haciendo el desvío del río y la ataguía (equivalen al 15 por ciento del proyecto). El gobernador reiteró que la expectativa es firmar a mediados de octubre el convenio con el Gobierno chino por la obra gruesa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;