IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Neuquén busca un nuevo Clúster en Vaca Muerta
29/08/2015

En busca de un clúster shale

Rio Negro.com

El gobierno provincial trabaja para conformar un clúster para Vaca Muerta con la idea de desarrollar una visión estratégica común. El próximo jueves, con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, se lanzará la propuesta que busca conformar una plataforma para unir a empresas, gobiernos e instituciones en busca de una sinergia para el desarrollo del sector.

El subsecretario del Copade, Sebastián González, explicó que se busca crear "una suerte de aglomerado que va a tener un esquema representativo".

"Llegó la hora de ponerle segunda a Vaca Muerta y estructurar una plataforma de acción concertada que involucre a todas las empresas (operadoras, de servicios especializados y pymes locales que venden de forma directa a los dos), universidades con sede en la zona, (UTN, Unco y los terciarios privados) y organismos nacionales públicos y privados como el IAPG, el INTI y el Ministerio de Industria", explicó el funcionario.

Detalló que existe un gran nivel de dispersión entre los actores vinculados a la cadena y que hay una necesidad de acercar a las partes para trazar objetivos en común. En ese sentido, se trabajará fuerte sobre cuatro ejes.

Por un lado, se busca focalizar en temas educativos, para juntar la demanda con la oferta laboral. González señaló que hay una "enorme brecha" entre esas puntas y la dispersión en los institutos educativos no acompaña.

El segundo punto será una mejora en la competitividad sectorial. La idea es poder unir los eslabones de la cadena para buscar objetivos comunes, por ejemplo la mejora en la infraestructura.

También se busca trabajar en la eficiencia de las empresas, algo que tomó nuevo interés de la mano de la caída del precio del crudo. "Venimos proponiendo la idea de un clúster hace varios años, pero ahora, en esta coyuntura, parece haber prendido", graficó González.

Finalmente, se apuntará a un cuarto eje, que es la atracción de inversiones y el marketing regional. Esto implica, señaló el funcionario, aceitar vínculos pero también proyectar una imagen conjunta de Vaca Muerta. "Queremos que no nos vean sólo como un territorio con recurso abajo, sino como un territorio que tiene un aglomerado de empresas e instituciones arriba", señaló.

Los primeros pasos para el desarrollo del clúster se harán con fondos nacionales, a través de un programa que presentará en Neuquén Débora Giorgi.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;