IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Sernageomin: los relaves de Chile
30/08/2015

CHILE PRODUCE 1.400.000 TONELADAS DIARIAS DE RELAVES

La Nación.cl

Chile produce actualmente 1.400.000 toneladas diarias de relaves como consecuencia de la producción de cobre fino, reveló el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en el seminario Manejo de Depósitos de Relaves: Experiencias y normativa, realizado en La Serena.

"No existe minería sin relaves, y las cifras evidencian que la producción de éstos seguirá al alza al menos durante las siguientes dos décadas", enfatizó el director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez Seguel.

Considerando la magnitud de estas cifras, la autoridad explicó que "es crucial que todos los sectores aúnen esfuerzos para aportar las condiciones que favorezcan una discusión permanente, realista y seria sobre la producción de relaves en Chile. Este es un tema que acompaña la enorme cantidad de utilidades e impuestos generados por la minería. Para que la producción de riqueza sea más sustentable, se requiere una discusión realista y progresiva sobre nuevas herramientas institucionales, técnicas y tecnológicas que permitan abordar estos desafíos".

FISCALIZACIÓN

Respecto del control y fiscalización de este tema, Chile dispone de la institucionalidad ambiental en general (creada en 1994 y reformada en 2010), y en particular de la Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. Esta norma obliga a garantizar ante el Sernageomin los fondos para realizar en el futuro el cierre adecuado de los yacimientos ya explotados, mediante medidas de gestión ambiental para la estabilización física y química de las instalaciones.

Al respecto, el ente fiscalizador señaló que "todas las normativas actuales, generadas en las dos décadas recientes, han sido un gran aporte, pero es claro que no se hacen cargo de los relaves cerrados y/o abandonados antes de la publicación de las leyes ambientales y de cierre de faenas, y tampoco se trata de normativas equivalente a la restauración o remediación ambiental de algunos países desarrollados. En este sentido hay bastante por perfeccionar, y por eso es importante que este tema sea analizado de manera abierta, seria y también realista, con participación de todos los sectores".

Para disponer de un Catastro Nacional de Depósitos de Relaves más actualizado y útil, el Sernageomin creó en 2014 el Departamento de Depósitos de Relaves, y próximamente ingresará al Congreso unproyecto legal que da más atribuciones al Sernageomin para clausurar instalaciones mineras inseguras.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;