IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
LICITACIÓN
Gasoducto Industrial NEA: hay nueve en pugna. Corrientes: cruce Paraná es prioridad
31/08/2015

Licitación del Gasoducto Industrial NEA

Sin Mordaza

El senador Rubén Pirola y la intendente Ana María Meiners participaron en Sunchales de una licitación clave para la ejecución de la megaobra más importante de la región

En una jornada emblemática -en la tarde del viernes 28 de agosto- en la sala "Cooperar" de la Casa del Emprendedor, se llevó a cabo la apertura de sobres del llamado a licitación para la contratación de la mano de obra necesaria para la ejecución del Gasoducto Industrial GNEA. El presupuesto oficial se estima en 850 millones de pesos con un plazo de ejecución de 12 meses.

En mesa cabecera, estuvieron presentes el intendente, Ezequiel Bolatti; el Diputado Nacional, Omar Perotti; los senadores, Alcides Calvo y Rubén Pirola; la intendente de Esperanza, Ana María Meiners; el Director de Inversión Pública, Fernando Cattaneo; y el Gerente de Coordinación de Expansiones de Enargas, Martín Guglielmone.

También acompañaron el Diputado Provincial, Roberto Mirabella y los presidentes comunales de las localidades beneficiarias de esta mega obra, entre otras autoridades.

Para el llamado a licitación se presentaron 9 propuestas que se analizarán en los próximos días. Recordamos que el presupuesto oficial para esta instancia de la obra es de $ 850.000.000, con un plazo de ejecución de 12 meses.

"Este es un día histórico para la región, que nos dio una gran responsabilidad de administrar una obra millonaria, que para prácticamente el 50% de nuestras ciudades estaban necesitadas desde hace más de 20 años.

Con decisión política y el acompañamiento del Diputado Nacional, Omar Perotti, hemos podido concretarla con financiamiento del Ministerio de Infraestructura. A las empresas que han confiado en este proyecto y han presentado 9 propuestas, muchas gracias por sumarse para que más de 200.000 habitantes de esta región podamos disfrutar del gasoducto y, también, para que los industriales puedan contar con este insumo básico que les permitirá ser más competitivos", expresó el Intendente Bolatti al inicio de la ceremonia.

Las empresas o UTEs (Uniones Temporales de Empresas) que presentaron sus propuestas son:

- VICTOR CONTRERAS y CIA. S.A.
- ISOLUX CORSÁN
- BTU S.A.
- CHIMEN AIKE S.A. - CONINSA S.A.
- SUPERCEMENTO SAIC - ILKA S.R.L.
- IECSA - CONTA S.R.L
- CONTRERAS HERMANOS S.A.
- QTY S.A. - INMAC S.A. - SERVICIOS VERTUA S.A.
- BAHISA - EDECA - PEITEL S.A

"Lo de hoy es un paso más dentro de una obra de gran envergadura, para lo cual requirió una decisión estratégica del gobierno nacional de pensar en el futuro de esta región, de que pueda haber transformación de materia prima en origen, que se pueda sumar a la cuenca lechera un insumo clave para la industria láctea sobre todo. El gran interés de empresas importantes en el rubro de construcción de gasoductos, genera grandes expectativas.", afirmó Perotti en rueda de prensa.


Gasoducto: consideran “indispensable” definir
primero el cruce por el Paraná
EL LITORAL

Ante la serie de licitaciones nacionales de ductos para la traza por suelo provincial, en Corrientes demandan que sea prioridad definir el cruce por el Paraná, cerca de Capital. Por ahora sólo se tiene un expediente de Enarsa con el que se tramita el estudio del impacto ambiental. La inquietud hoy es cómo concretará el proyecto el próximo gobierno.

En la última semana se agilizó la serie de licitaciones del Gasoducto del NEA que la administración de Cristina Kirchner presenta como una de sus principales megaobras de desarrollo para el NEA. Sin embargo, en la Provincia demandan especificaciones técnicas.

Particularmente porque en estos dos meses se está definiendo la compra de materiales y contratación de firmas para realizar los trabajos en suelo correntino, pero aún no se sabe cómo cruzarán los caños por el lecho del río Paraná, en cercanías a la ciudad de Corrientes y desde las costas chaqueñas.
 “Hasta hora no sabemos detalles del caso; entendemos que sólo se hicieron estudios de ingeniería básica porque no nos comunicaron nada al respecto”, confirmó ayer a El Litoral el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti.
El funcionario consideró que es un tema “prioritario” tener definido y licitado el cruce por el Paraná antes que las conexiones en suelo provincial. “En las licitaciones se pueden ver detalles de la construcción en Corrientes y Misiones, pero nada específico del paso por el río”, indicó.

Gatti señaló además que “sabemos que el Icaa (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) tiene un expediente para estudiar el impacto ambiental, pero nosotros no tenemos especificaciones sobre características de secciones, diámetros de caños y sobre todo la capacidad de transporte del gasoducto, como para saber si se podrá alimentar la central térmica con gas natural, estratégico para el sistema energético provincial”, advirtió el titular de Energía.

Hasta ahora fueron publicados los llamados a licitación por parte de Energía Argentina SA (Enarsa) para adquirir caños y contratar equipos y especialistas que se ocupen de un tramo cerca del límite con Misiones y que une ambas provincias.

Empero, funcionarios provinciales reiteraron la necesidad de replantear algunos detalles del plan, como el diámetro de los caños y especificaciones de la traza en territorio correntino. Por eso presentaron una nota en sedes de organismos nacionales de Capital Federal. “Reiteramos la necesidad de que el diámetro de los caños sea de 12 pulgadas y no de 6”, indicó Gatti.

Esta agilización de megaplanes en medio del fragor de la campaña electoral en el país, plantea inquietudes importantes en Corrientes sobre el Gasoducto del NEA. Particularmente, cómo seguirá con la obra el próximo Gobierno nacional.

La Capital

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, visitó las ciudades de Malabrigo y Garabato, y destacó allí el avance del Gasoducto del Noroeste Argentino y del Belgrano Cargas.

Acompañado del gerente de obras del Belgrano Cargas, Sebastián Pontarolo, Ramos se acercó a la zona donde realizaron un relevamiento sobre el estado de los rieles. "Estamos renovando más de 1.511 kilómetros de vías, y queremos ver, junto con los intendentes, el estado de la infraestructura para poder planificar en el tiempo que nos quede de gestión, y que los próximos gobiernos tengan también información y la posibilidad de seguir fortaleciendo la infraestructura", explicó el secretario.

En relación al gasoducto, Ramos contó que "el ministro (de Planificación Federal) Julio De Vido nos pide que estemos monitoreando el desarrollo de los trabajos, que vienen muy bien. No sólo ya se inició la obra en sí, sino que ya estamos trabajando con los presidentes comunales y consiguiendo financiamiento internacional para que el gas llegue a todas las redes. Venimos con un nivel de avance muy importante", aportó.

Obrador. Acompañado por el intendente Amado Zorzón, el funcionario recorrió en Malabrigo las obras del Plan Nacional Más Cerca, y visitó el obrador que allí acopia caños que serán destinados al Gasoducto del Noreste. "Ya están trabajando en la segunda etapa. Esta es una obra que, más allá de dónde se establezca el obrador, genera un impacto muy importante, como lo pueden ver en San Justo (donde está ubicado otro obrador). Allí hay miles de puestos de trabajo directos e indirectos y se ha generado un alto impacto en la actividad económica de la región. Sin duda con los intendentes vamos a trabajar para que, aparte de que el gas llegue, esta obra genere el mayor impacto positivo en la economía de la región", resumió.

Nuevas vías. En Garabato, Ramos recorrió el estado de las vías del ramal F de la línea Belgrano que se encuentran fuera de funcionamiento. Dentro del nuevo convenio se renovarán 1.511 kilómetros de vías en todo el país que se suma a lo ya hecho. En este sentido, el funcionario nacional puntualizó: "En el nuevo acuerdo, se contempla la renovación de 690 kilómetros en Santa Fe que se suman a los 400 kilómetros que ya hemos reacondicionado".

Además mantuvo reuniones con presidentes comunales de Garabato, Intiyaco, Fortín Olmos para evaluar las tareas de obras nacionales que allí se concretan y proyectan.

Gasoducto industrial Gnea

Sin Mordaza

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;