IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
De Vido y Jerárquicos: la crisis y el rol de YPF
03/09/2015

De Vido y Llugdar debatieron sobre la crisis del petróleo

La Opinión Austral

Días atrás el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, mantuvo un encuentro con el ministro de Planificación Federal de la Nación, arquitecto Julio De Vido.

El principal tema abordado fue la “crisis internacional del petróleo” ante los vaivenes del precio del crudo, y en ese contexto se analizó lo ocurrido en los últimos seis meses, fecha en que se procediera a la firma para fijar un precio interno del barril, decisión en la que tuvo mucho que ver Planificación Federal y Economía para que el impacto de la baja no sea causal de un marcado altibajo en la generación de energía y despido masivo de trabajadores petroleros. 

Las partes reivindicaron “la re estatización de YPF hace ya tres años como uno de los puntos importantes para sostener la actividad interna del país”.

José Llugdar explicó que en Sudamérica, “Argentina es el único país que mantuvo la actividad. Con los precios en baja, no sabemos hasta cuándo se puede sostener la situación. Si por cada barril el Estado tiene que pagar más de 20 dólares, no hay nada en el mundo que lo pueda sostener. Uno ve el esfuerzo que hace la Nación para continuar con la actividad y también es cierto que con el barril a U$S 120 también se recaudó para hacer frente a otras situaciones gracias a esto”, explicó el dirigente gremial.

Dijo que todos los actores de la industria del hidrocarburo deben apostar para garantizar el sostenimiento de la actividad como paso inicial. “Si el problema subsiste, tal vez debamos juntarnos los dirigentes, la clase política, el empresariado y los trabajadores para ajustarnos a la realidad. Cuando hablamos de eso, nos referimos a la que hoy nos toca. No sabemos cuánto va a durar pero yo ya la viví y duró un año y medio, casi dos años, pero lo que tardamos en reactivar la actividad tomó otro tanto”, recordó.

El líder sindicalista del gremio petrolero jerárquico mencionó que “el precio del barril es una variable que nos pega. Sumado al precio de la soja y otras cuestiones, hacen una situación compleja global, porque no somos nosotros solos: Brasil tiene los mismos problemas y en Arabia Saudita no paran de producir, ni siquiera tienen previsto reunirse con la OPEP”.

El rol de YPF

En tal sentido, consideró fundamental lo que sucede con la operadora de bandera: “hace tres años teníamos a una empresa como Repsol y hoy no podemos dejar de pensar en todos los avances que hemos hecho”, dijo Llugdar. 

“Al momento de sentarnos a una reunión no podemos ponernos a contar sólo lo que se nos viene, las malas, sino el proceso que estamos viviendo, como el crecimiento de YPF en su performance, más la producción del gas. Y si a eso uno le suma que en la Cuenca Austral (Santa Cruz) hay yacimientos maduros por lógica, eso implica poner más gente, tecnología, y mucho dinero encima para poder sostenerlo” explicó, y sostuvo que en el encuentro con el referente de Planificación Federal “tocamos el tema de PAE, con capitales privados y que no tiene nada que ver con el Estado, pero que hoy también apuesta al futuro, uno no sabe por cuánto tiempo”. 

Más adelante, Llugdar mencionó que “todas esas cosas importantes que se hicieron desde la estatización del 51 % de las acciones de YPF tienen que ver con que la gente hoy va a una estación de servicio y hay combustible. Antes no se podía ir a ningún lado porque no se sabía si se llegaba. Estábamos sometidos a la voluntad de una sola persona (Antonio Brufau) a 15 mil kilómetros de aquí, con el que había que buscar los horarios para ver si se lo podía llamar. Hoy estamos en otro contexto, pero no hay que olvidarse: mirar el presente y el futuro, pero no olvidarse hacia dónde vamos y cómo estuvimos, ya que no había actividad de perforación”, recordó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;