IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Alivio de YPF por el fin de bloqueo a Loma la Lata
03/09/2015
X

 YPF informa YPF informa que durante las primeras horas de la tarde hoy, un equipo de 34 operarios pudo ingresar al yacimiento de Loma La Lata para iniciar los trabajos de relevamiento de las instalaciones, evaluación de potenciales daños y normalización de la operación.

El proceso de puesta en marcha de los yacimientos afectados - Loma La Lata, Rincón del Mangrullo y Loma Campana - demandará entre 24 y 48 horas y el trabajo intenso de más de 100 personas.

La primera tarea es garantizar la seguridad de las instalaciones para evitar los riesgos que generó el bloqueo sin fundamentos que encabezó Elba Paynemil, máxima dirigente de la comunidad.

Posteriormente, se irá normalizando el funcionamiento de las distintas instalaciones para, finalmente, reanudar las operaciones. En estos momentos, medidas como la que encabezó la comunidad Paynemil van en el camino contrario a los intereses de todos los argentinos.

Mucho más grave si se considera que YPF ha sido rehén de un reclamo territorial ajeno a la empresa y que ya había sido atendido por la provincia de Neuquén.

Una vez más, YPF insiste en la necesidad del esfuerzo de todos los actores para lograr el gran objetivo de alcanzar el autoabastecimiento energético.


 

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS
Se levantó la toma de yacimientos en Neuquén
LA NACIÓN

El corte que representantes de la comunidad Mapuche realizaban en el acceso del yacimiento Loma La Lata, de YPF, el más importante del país, se levantó ayer por la tarde. Desde las 17.30, un equipo de operarios de la empresa ingresó en el establecimiento y comenzó a restablecer las operaciones.

El contrapunto con la comunidad mapuche, que reclamaba más hectáreas, le costó caro a la empresa que conduce Miguel Galuccio. Por el cese de la producción de gas y de petróleo, se estima que la compañía perdió unos 180 millones de pesos.

Si a ese número se le suman los gastos adicionales en los que incurrirá la compañía para restablecer el funcionamiento anterior, las pérdidas superarán los 200 millones de pesos.

"El proceso de puesta en marcha de los yacimientos afectados -Loma La Lata, Rincón del Mangrullo y Loma Campana- llevará entre 24 y 48 horas debido a la complejidad de la operación en este tipo de plantas. Y demandará el trabajo intenso de más de 100 personas", informó la empresa en un comunicado.

La compañía criticó con dureza a Elba Paynemil, máxima dirigente de la comunidad. "Medidas como la que encabezó la comunidad Paynemil van en el camino contrario a los intereses de todos los argentinos. Mucho más grave si se considera que YPF ha sido rehén de un reclamo territorial ajeno a la empresa y que ya había sido atendido por la provincia de Neuquén", sostuvo la compañía.

CONTRAPUNTO MAPUCHE

El bloqueo a los yacimientos de YPF comenzó el martes. Según las estimaciones de la empresa, se tuvieron que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, ocho baterías, dos plantas de procesamiento de gas y una planta de tratamiento de crudo.

"El impacto de estas paradas en la producción es de 16 millones de m3 por día de gas y 32.000 barriles por día de crudo. Esta pérdida de producción significará para YPF una millonaria caída de ingresos", lamentó la empresa..

 


 BLOQUEO EN LA JOYA PETROLERA: LA MIRADA DE "EL PAÍS"

Los mapuches bloquean Vaca Muerta,
la joya petrolera argentina

Los indígenas reclaman por un conflicto territorial y la petrolera YPF teme que el frenazo afecte al suministro de gas del país. Tras una fuerte presión policial, el bloqueo se retiró en la madrugada del sábado.

Yacimiento de Vaca Muerta / EFE 

La joya de la corona de la energía argentina, Loma Campana, el yacimiento más productivo de Vaca Muerta, en Neuquén, en el sur del país, lleva varios días parada por una protesta de un grupo de indígenas mapuches que impiden cualquier entrada y salida de los petroleros. YPF, la empresa petrolera, decidió paralizar la producción por motivos de seguridad y asegura que si la situación se prolongaba esto pondría en riesgo el abastecimiento de gas en Argentina. La presión sobre los mapuches fue enorme y en la madrugada del sábado, después de un fuerte operativo policial con más de 100 agentes, decidieron levantar el bloqueo y empezaron a entrar operativos de YPF para volver a poner en marcha las máquinas.

Loma Campana, controlada por la empresa argentina YPF, que fue de la española Repsol hasta que Cristina Fernández de Kirchner decidió expropiarla en 2012, se ha convertido en un referente de la extracción de petróleo y gas no convencional (fracking) que permite a Argentina soñar con la independencia energética que necesita.

Pero Vaca Muerta, un yacimiento único, una roca de más de 30.000 metros cuadrados a dos kilómetros bajo tierra llena de petróleo y gas en microporos –por eso hay que romperla con el fracking para que salga- está en unas tierras siempre en disputa con distintas familias mapuches. Este asunto ha provocado problemas recurrentes que se suelen resolver con acuerdos económicos.

En esta ocasión, los mapuches Paynemil, unas 30 familias, se habían instalado en la entrada del yacimiento y lograron bloquearlo para reclamar una solución a una disputa territorial que mantienen en la zona. Elba Paynemil, líder del grupo, explicaba la situación: “Nosotros no queremos bloquear la producción, somos gente pacífica, pero exigimos que nos den una garantía de que no van a construir en nuestras tierras. El padre del intendente (alcalde) de Añelo ya ha construido cinco casas a la orilla del lago. Hay un proyecto de 14 cabañas. Exigimos garantías de que no se va a construir hasta que no se resuelva el conflicto. Nosotros venimos reclamando estas tierras desde 1.900. El 70% de nuestras tierras ya están contaminadas por el petróleo. El yacimiento está en nuestra casa”.

YPF aseguró en un comunicado que se han dado episodios de violencia a la entrada del yacimiento y que tiene que cerrarlo por seguridad porque se podría producir algún incendio si no se puede entrar y salir libremente con las tareas habituales de mantenimiento. Los mapuches dicen que ellos dejan entrar y salir a las guardías mínimas, cinco personas.

“YPF se vio obligada a paralizar la totalidad de su producción de petróleo y gas de Loma La Lata y Loma Campana ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil. Lamentablemente esta medida podría generar en el corto plazo falta de gas y combustible en el mercado nacional”, señala el comunicado de la compañía.

Fuentes de YPF señalan que la relación con los Paynemil siempre ha sido modélica y que están muy sorprendidos con esta situación. En realidad, como reconoce Elba Paynemil, la solución está en manos de la provincia de Neuquén que es la única que puede paralizar las obras en la zona que reclaman los indígenas, ajena al yacimiento.

YPF fue muy dura en su comunicado y aseguró que “Los miembros de esta comunidad forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona”. Elba Paynemil asegura que no ha habido violencia en ningún momento y que ha sido la compañía la que ha decidido bloquear la producción porque ellos no han pretendido eso de ninguna manera.

En un segundo comunicado, YPF aseguraba que el bloqueo sigue y se han cerrado 400 pozos de petróleo, 300 de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterias, dos plantas de procesamiento de gas y una de crudo. Según la compañía, lo que está paralizando supone dejar de producir 16 millones de metros cúbicos de gas cada día y 32.000 barriles de petróleo. YPF ya avisaba de que aunque se alcanzase un acuerdo serían necesarias entre 24 y 48 horas para volver a poner en marcha todo y las pérdidas ya han sido millonarias.

El abastecimiento de gas en Argentina vivía así pendiente de Vaca Muerta, que en este momento es vista por algunos con más escepticismo por el bajo precio del petróleo pero que para el Gobierno es una operación estratégica. En el futuro, cuando la energía vuelva a subir, Vaca Muerte puede convertir a Argentina, según el Gobierno, en algo similar a EEUU. Allí, la revolución del fracking, ahora en horas bajas, ha transformado a este país en el primer productor mundial de petróleo.

El interés por Vaca Muerta quedó evidenciado este viernes al firmarse un principio de acuerdo entre YPF y la petrolera estatal rusa Gazprom para explotar esa formación no convencional y otros yacimientos convencionales de Argentina. El convenio provocará “un impulso significativo para el desarrollo de la industria del petróleo y el gas”, dijo el presidente de Gazprom, Alexey Miller, en un comunicado citado por la agencia Bloomberg.


 

PUBLICADO EN LA SEMANA

Mapuches mantienen bloqueo y desmienten a Lara

Rio Negro

 Para destrabar el conflicto en Loma La Lata el gobierno provincial dijo que ofreció a la comunidad Paynemil anticipar a este mes el relevamiento territorial previsto en la ley 26160. El secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, indicó que tuvo un encuentro con la lonco Elba Paynemil, con quien se acordó adelantar el cronograma que había sido previsto por la Confederación Mapuche, que "los había relegado a la cola" del proceso.

Sin embargo Paynemil negó el encuentro y señaló que únicamente se comunicaron a través de abogados. Ratificó el pedido de reunión con el funcionario y agregó que una solución podría llegar con una reserva, "ad referéndum" del relevamiento territorial, de los lotes sobre los que denuncian una ocupación por parte de familiares del intendente de Añelo, Darío Díaz.

La comunidad mapuche continúa con el bloqueo que realiza desde el martes en el acceso al yacimiento Loma La Lata. En tanto desde YPF aseguraron que ya se "dificulta" garantizar las condiciones mínimas de seguridad y que por ello "responsabilizan" a la dirigencia de la comunidad por "por las graves consecuencias que podrían generarse".

Lara participó ayer de la comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura y, ante la consulta del diputado Raúl Béttiga (MPN), explicó que los Paynemil poseen personería jurídica y están enmarcados en la metodología administrativa que establece ley nacional 26160, a diferencia de los Campo Maripe, quienes fueron relevados por un equipo de la cartera del funcionario. "Como no se llevan bien con Nahuel quedaron a la cola del relevamiento", dijo Lara.

Para Paynemil, el gobierno "está pateando la pelota". "Que nosotros tengamos diferencias con la Confederación o que no consensuamos todos los temas, no justifica que no hayan realizado un relevamiento que ya se venció. Incluso la situación de nuestra comunidad era una de las más fáciles de reconocer porque tenemos acreditada nuestra ocupación desde 1917".

La lonco de la comunidad desmintió a Lara y aseguró que el único documento que recibieron fue una supuesta notificación para la familia Muñoz-Díaz donde se les ordena que se abstengan de construir y "ya tienen cinco casas". Agregó que esa misma orden judicial fue la que se envió en 2012 y nunca se cumplió.

La comunidad Paynemil esta conformada por unos 100 integrantes de 30 familias y tiene más de 2.000 animales en el lugar.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;