IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Bancos extranjeros vs. el Central por el HSBC
03/09/2015

Bancos extranjeros salieron en defensa del HSBC y el Central retrucó

Ieco

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) salió en defensa del HSBC y rechazó la decisión del Banco Central que ayer descabezó, a pedido de la AFIP, a la cúpula de esa entidad financiera. Y alertó por las "graves consecuencias" de dicha medida. En tanto, la entidad monetaria salió a ratificar su posición y acusó a ABA de "perseguir el objetivo de un supervisor débil que deje indefensos a los usuarios". Antes, Aníbal Fernández y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, habían apoyado la decisión del BCRA.

Temprano, ABA, que nuclea a los bancos de capital extranjero que operan en el país, objetó el desplazamiento de Gabriel Martino y Miguel Angel Estevez , y la negativa a que sigan desempeñándose como directores titulares del HSBC Bank Argentina, y manifestó su "preocupación y rechazo a esta decisión de graves consecuencias que afecta injustamente a uno de sus asociados y a sus directivos".

Ayer, el BCRA ordenó desplazar a ambos ejecutivos, en el marco de una causa en la que se investiga el delito de presunto lavado de dinero a partir de la apertura en la sucursal Ginebra (Suiza) del HSBC de 4.000 cuentas, la mayoría de argentinos, no declaradas ante la AFIP.

Para ABA, la decisión que tomó ayer el BCRA "no se ajusta a derecho, habida cuenta de que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio, ya que se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente, vulnerando uno de los más elementales derechos y garantías que existen dentro del marco del sistema republicano con división de poderes"

Agregan que "por eso hacemos votos para que las autoridades competentes o en su caso la justicia, arbitren los medios necesarios para reconducir estos hechos de acuerdo a lo que marca la Constitución y la ley".

"Asimismo, ante ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias contra los señores Martino y Estevez, queremos manifestar enfáticamente que confiamos plenamente en la idoneidad y buen nombre de los mencionados directivos y hacemos saber a la comunidad que se trata de excelentes profesionales, con amplios conocimientos en el sistema financiero argentino e internacional y con una trayectoria de más de 26 y 47 años, respectivamente".

La postura oficial
Por otro lado, aunque hoy Alejandro Vanoli no quiso hablar sobre el tema en la reunión de la UIA, sí lo hizo a través de un comunicado del Banco Central en el que la entidad ratificó "la decisión adoptada respecto de la pérdida de idoneidad" del presidente y vice del HSBC y enfatizó que "la facultad de análisis y revisión de los antecedentes sobre idoneidad, probidad y experiencia de los directivos de las entidades está establecida en la Ley de Entidades Financieras desde el año 1977 y demás normas del Banco Central".

Además, el Central atacó a ABA. "Nuevamente, la corporación de bancos extranjeros parece perseguir el objetivo de un supervisor débil que deje indefensos a los usuarios de servicios financieros, los que sin una efectiva intervención del Banco Central quedarían expuestos a conductas poco transparentes por parte de administradores de las entidades financieras. En un contexto global en el cual las funciones de supervisión financiera se reforzaron tras la crisis del año 2008 y adquieren hoy un rol preponderante a nivel internacional, habiéndose registrado numerosas sanciones ante prácticas poco transparentes, el BCRA adoptó la decisión mencionada para garantizar un alto estándar de cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales".

Luego de mencionar que la medida se basa en estándares internacionales y la búsqueda de garantizar la transparencia, el Central dijo que "es falso que en este caso no se hayan respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio, por cuanto existen vías administrativas y judiciales para la defensa de los derechos que se consideren afectados".

Aníbal y Sabatella

Antes, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, había dicho que al retirarle la licencia para operar en el mercado financiero argentino al titular y vice del HSBC, el Banco Central "hizo uso del poder de policía histórico de la entidad".

"Las reglas estaban -sostuvo Sbatella en declaraciones a radio Nacional-, lo que nosotros estamos usando es parte del poder de policía histórico del Banco Central".

Recordó que el HSBC es el "banco más multado" en la Argentina, y que el banco extranjero es "capaz de hacer tantas apelaciones, que el año pasado sacamos una resolución por la cual primero tienen que pagar la multa y después apelar. Eso puede acelerar que nos paguen".

Por su parte, el jefe de gabinete Aníbal Fernández sostuvo que ''no hay opción para que uno tenga un banco y lo maneje como quiera; lo maneja como dice la autoridad de aplicación o no lo puede manejar''.

Agregó que ''si no se cumplió y facilitó nada menos que el lavado de dinero en la forma en la que se lo exhibe (el Banco Central) tiene todo el derecho del mundo a pedir que sean reemplazados (los directivos)''.

Se suma IDEA

A la defensa del HSBC que había hecho ABA, también se sumó el Directorio de IDEA, que manifestó "su profunda preocupación ante laintempestiva e infundada resolución" del Central.

"Al igual que en el caso del directivo del Citibank, Gabriel Ribisich, entendemos que la decisión adoptada encubre ilegítimamente una sanción a los referidos directivos para cuya aplicación el Banco Centralcarece de facultades, al impedirles su desempeño como directores en cualquier entidad del sistema bancario, sin respetar el ejercicio del derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio", dijo IDEA en un comunicado.

"En tales condiciones, resulta inaceptable que la citada autoridad de control se arrogue facultades jurisdiccionales imponiendo sanciones susceptibles de ocasionar daños irreparables, cuya aplicación está reservada al Poder Judicial. Admitir este tipo de procederes importaría consentir la repetición de un gravísimo proceder que coloca a los directivos de las empresas sujetos al control de organismos públicos regulatorios y de fiscalización, en un inadmisible e inconstitucionalestado de indefensión y sujetos a la exclusiva voluntad de funcionarios de turno", concluyó IDEA.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;