IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
(Informe) los BRICS y el Oro. (Video) Rusia, China, India y el metal dorado
 

 

03/09/2015
MINING PRESS

ANAHÍ ABELEDO

Si la importancia del bloque que conforman los BRICS se expresa en la polémica que despiertan, este quinteto de países emergentes por excelencia  goza de muy buena salud.

Nunca como ahora las opiniones sobre este grupo económico fueron tan antagónicas. Mientras la desaceleración de China y la recesión del Brasil abonan las teorías sobre el fin de la leyenda, la reciente apertura del Banco de Desarrollo del grupo y las especulaciones acerca del próximo socio alimentan los mejores auspicios.

Entre un bando y otro de las opiniones internacionales, la  apuesta al oro – tanto a su producción como al acopio como reservas- de los miembros del grupo, se abre paso con el peso real de los datos duros .Brasil; Rusia; India; China y Sudáfrica siguen marchando y representan el 45% de la población mundial, el 17% del comercio internacional y un 25% del PIB mundial.

En 2014 China y Rusia fueron líderes mundiales en la producción de oro (primer y tercer lugar), en tanto no pasa desapercibida la compra de oro por parte de los mismos, dato que muchos expertos adjudican a la intención de contar con reservas para el lanzamiento de la moneda del bloque, como nuevo instrumento financiero

Sudáfrica ocupó el séptimo lugar en la producción de oro y los otros dos miembros, Brasil e India también están aumentando la producción de este metal precioso.Más que coincidencia, los más finos analistas interpretan que el oro será el arma, no tan secreta, del grupo para dirimir poder económico frente a Estados Unidos.Los rumores volvieron a sonar esta  semana, difundidos por Bloomberg y por la agencia Reuters.

La incorporación de Sudán, como una sexta patapara el grupo,está en estudio y si fuera la próxima novedad tampoco sería casual según la teoría del oro. El presupuesto de este país africano se basa en la producción y exportación de oro (sus ingresos externos por este rubro alcanzaron los U$S 2.000 M en 2014) y sus reservas ascienden a 46.000 ton.

De acuerdo a un análisis, publicado por el economista norteamericano William Engdahl en la revista digital NEA,los BRICS observan con preocupación la depreciación especulativa de los precios del oro en las bolsas de Nueva York y Londres, que no reflejan su valor como metal de reserva y su posible uso monetario

El especialista considera que los grandes bancos de Occidente los mantienen artificialmente a un nivel bajo porque un oro caro pondría en peligro la hegemonía del dólar de EE.UU. como principal divisa de reserva.

En este contexto, la eventual creación por Rusia y China de un mercado de oro propio les permitiría librarse de “una colusión” de la Reserva Federal con el Banco de Inglaterra y varias entidades más que manipulan los precios e impiden la circulación del metal precioso en la economía mundial.

Organismos representantes de los inversores en oro, como el comité GATA (Gold Anti-Trust ActionCommittee), han documentado detalladamente cómo se llevaban a cabo esas manipulaciones durante años, recuerda el experto.

China creó en mayo el fondo de inversiones más grande del mundo especializado en el desarrollo de proyectos de extracción de oro, con un capital de US$ 16.000 millones. Dos empresas del sector aurífero que cofundaron esta nueva institución invertirán en los proyectos mineros distribuidos por distintos países de Eurasia.

Rusia incrementó la producción de oro en los primeros cinco meses de este año y está recuperando varios proyectos pospuestos de extracción. De esta manera, pronto será capaz de ofrecer al mundo un rublo asegurado con depósitos de oro, recuerda el experto, que comparte el pronóstico del ex asesor de Inteligencia estadounidense, Jim Rickards, sobre la transición de Rusia hacia el patrón oro.

Engdahl invita a observar también a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que une a China y Rusia en un organismo supranacional, donde se alinea Uzbekistán que es el octavo productor mundial de oro. De este modo la unión de los países BRICS y del organismo euroasiático estarían conformando paso a paso un sistema alternativo al dólar, una tendencia que preocuparía a Wall Street y a las autoridades financieras norteamericanas.

 

Expectativas de Sudán

El viceministro de Finanzas de Sudán, Abdurrahman Darar, manifestó recientementeque su país está dispuesto a unirse al grupo y que ya se formalizó la solicitud de ingreso.

A finales de julio, el gobierno sudanés firmó un contrato con una de las empresas rusas de minería de oro, la compañía Siberianfor Miningque encontró una importante reserva de oro. La producción conjunta de este metal precioso se convertiría en la primera instalación de este tipo en África.

El viceministro declaró al medio ruso Sputniknews que su país ha perdido el 80 % de sus ingresos por la venta de combustible tras la secesión de Sudán del Sur, y su integración en el BRICS le permitiría "realizar sus intereses económicos, políticos y sociales".

El funcionario destacó la importancia que ha cobrado actualmente la extracción de oro, esfera en la que trabajan muchos jóvenes del país, y que trajo al presupuesto nacional en 2014 unos 2.000 millones de dólares y aseguró que esas ganancias en los próximos años “deben duplicarse”.

"Sudán tiene la intención de afiliarse al BRICS", afirmó Darar, añadiendo que el país "ya ha dado los primeros pasos para su ingreso" y "todo dependerá de la decisión que los países que forman el grupo", Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Al respecto, el primer ministro ruso, DmitriMedvédev, había declarado que por el momento resulta muy pronto hablar de una ampliación del BRICS, pero no descartó esa posibilidad para el futuro.

En todo caso, se descuenta que el tema comenzará a evaluarse durante la reunión informal del  bloque que tendrá lugar en noviembre en el marco de encuentro del G20 en Antalya, Turquía, ya que este país ejerce actualmente la presidencia rotatoria del G20. El bloque tendrá un encuentro previo este mes en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.

 

BANCO DE DESARROLLO Y FONDO DE RESERVAS

Contra los peores pronósticos, en la reunión de la ciudad rusa de Ufá que tuvo lugar en julio, el optimismo ruso auguró un futuro brillante par el bloque en el corto plazo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que los nuevos proyectos del Banco de Desarrollo de los BRICS empezarían a funcionar el año próximo.

El organismo tiene como objetivo financiar los proyectos de infraestructura de los países fundadores y ofrecer fondos a otros países en desarrollo, que estarían disponibles para otros países emergentes más allá de los que integran el bloque. El capital del banco ascenderá a U$S 10.000 millones y posteriormente podría incrementarse a U$S  40.000.

Putin confió en que el Banco, cuyo capital podría aumentar a  U$S 100.000 millones, facilite la realización de proyectos a gran escala de los países del grupo BRICS. Respecto a otros proyectos como el fondo de divisas de reserva, Putin indicó que éste permitirá reaccionar a tiempo y de manera adecuada a las fluctuaciones de los mercados financieros

Los Bancos Centrales de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica ya firmaron un acuerdo operativo sobre las condiciones de ayuda mutua en el marco del fondo de reservas de divisas con el objetivo de la entrega mutua por parte de los bancos centrales de los países del bloque de recursos en dólares estadounidenses en caso de que surjan problemas con la liquidez en dólares.El país que solicite estos recursos por un monto superior a determinada suma deberá implementar el programa de estabilización del FMI.

"En realidad afrontamos la tarea de que los creadores del fondo creen independientemente un mecanismo, un instrumento…. una unión de expertos que pueda valorar la situación macroeconómica en el país, presentar recomendaciones en base a las cuales se puedan tomar decisiones sobre el uso del fondo", explicó en una entrevista televisiva a la cadena RBC,  el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak.

Storchak especificó que este fondo de reservas de divisas podrá ser utilizado en caso de necesidad solo por los países BRICS, a diferencia del Nuevo Banco de Desarrollo, que podrá admitir nuevos miembros.

"Solo estos países asumieron el compromiso de añadir algo a este monedero, solo estos países tienen en derecho de tomar algo de él en caso de que se presente determinados sucesos, circunstancias o condiciones", declaró.

La única limitación a la hora de admitir nuevos miembros al Banco de Desarrollo de los BRICS, consistente en que la parte total de los países fundadores en los activos de esta institución no debe ser menor del 75%.

Con algunas diferencias de criterio, el ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, opina que el organismo financiero podría ampliarse en el futuro y aceptar a otros países miembros de la ONU.

 


 

VIDEO IMPERDIBLE: LA HISTORIA Y EL FUTURO
DEL ORO EN RUSIA, CHINA E INDIA

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;