IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Pemex a Moody's: bajamos costos. Barclays: gran perdedor
03/09/2015

PEMEX responde a Moody's con soluciones de gestión de costos

Exploration World

Petróleos Mexicanos, mejor conocido como PEMEX, se encuentra en un camino de incertidumbre financiera tras reestructurar sus bases como compañía independiente. La gigante petrolera enfrenta una próxima disminución de su crédito debido a la mayúscula alza de su deuda durante los últimos seis meses, según lo advirtió la empresa Moody’s Investors Service, el negocio de clasificación de los bonos de crédito. 

   Desde el lanzamiento oficial de la Reforma Energética, promulgada un 20 de diciembre del 2013 en el Diario Oficial de la Federación Mexicana, PEMEX tomó las riendas del negocio, aceptando casi inmediatamente a inversiones foráneas para activar las actividades exploratorias en el Golfo. La petrolera esperaba competir con globales como Exxon Mobil Corp., pero la baja de los precios del crudo y la alza del dólar ha enunciado un desenlace inesperado para Petróleos Mexicanos. 

   Moody’s informó que está considerando un recorte de la calificación crediticia de PEMEX, mientras que los inversores exigen una prima ampliación de poseer bonos de la empresa en lugar de notas gubernamentales. El rendimiento extra que exigen para mantener la deuda en dólares de PEMEX está en un máximo de seis meses de 1,1 puntos porcentuales.

   Sin duda, un escenario que ni hasta la actual administración de Enrique Peña Nieto esperaría después de romper el monopolio energético bajo esta reforma estructural. En vez de formar alianzas entre los principales productores globales y ganar su expertise en la perforación en aguas profundas, PEMEX se ha enfrentado con una lucha de intereses para atraer su participación, especialmente después de la caída del 52 por ciento en cuanto a los precios del crudo del año pasado, dicha baja también marcó un decline en las ventas de la petrolera del 28 por ciento en la primera mitad del 2014. Mientras tanto, la producción continúa descendiendo, llegando a su punto más bajo desde 1990, y con una deuda que se ha elevado hasta los 1,3 trillones de pesos mexicanos (US $85 mil millones), una cifra que no se había visto desde 1998. 

   Adicionalmente, Moody’s indicó que espera que PEMEX siga pidiendo préstamos hasta el 2017, empujando los saldos de deuda "muy por encima de los niveles históricos en un momento en que la producción se ha estancado, y la rentabilidad y flujo de caja es muy débil", enunciaron.

PEMEX le responde a Moody’s

Ante la baja calificación crediticia anunciada por Moody’s, Pemex emitió el siguiente comunicado:

   “Pemex, al igual que el resto de la industria petrolera, se ha visto afectada por la importante caída en los precios internacionales del petróleo, iniciada desde junio de 2014.  En particular, el día de ayer la mezcla mexicana de exportación registró su menor nivel desde el 18 de febrero de 2008 (33.71 dólares por barril). Al respecto, en el último año, ocho de las principales empresas petroleras a nivel mundial han tenido una revisión a la baja en su calificación o perspectiva crediticia”.

   Asimismo, la industria del petróleo no muestra señales de agilizar la productividad y/o venta del crudo, y las refinerías se preparan para frenar sus operaciones para un mantenimiento estacional.

   Por su parte, PEMEX respondió que para reducir costos, están desarrollando lo siguiente:

  1. Eliminaron 62 mil millones de pesos a su presupuesto de 2015.

  2. Renegociación de contratos con proveedores.

  3. Reducción de gastos en servicios personales.

  4. Convenio administrativo sindical para reducir el pasivo pensionario de la empresas en un plazo no mayor a los 90 días. (Ejercida por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública).

  5. Asociación con el Gobierno Federal para crear contratos incentivados, mirar asignaciones a contratos y formular asociaciones con el sector privado.

   No todo ha sido aflicción para Petróleos Mexicanos, la empresa anunció el 10 de junio del 2015, un descubrimiento de nuevos yacimientos, donde se estiman reservas equivalentes a 350 millones de barriles de petróleo crudo.

 


Pemex, el gran perdedor ante menor inversión: Barclays México

El Financiero

Ante una menor inversión y pese a la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) es ahora la parte más vulnerable del sector público, afirmó Marco Oviedo.

El economista en jefe de Barclays México detalló que ante la caída de los precios del petróleo, la empresa productiva del Estado invertirá menos en el sector, por lo que podría revisar algunos proyectos que le competen de la Ronda Cero.

Oviedo añade que Pemex va a ser el gran perdedor por la proyección de invertir menos, ya que sí estaba planeado un 2.0 por ciento del PIB, quizás descienda a 1.5 por ciento.

El economista advierte que Pemex corre el riesgo de que las calificadoras le desciendan su calidad crediticia, Marco Oviedo consideró, que sí no soluciona sus problemas con el sindicato la pone más en riesgo.

"Otro elemento preocupante es que sí la segunda fase de la Ronda Uno no es exitosa sería un mal presagio, pues evidenciaría que el mercado pronostica que los precios del petróleo serán más pesimistas. Así, se retrasarán los efectos de la reforma energética, pues no será momento de invertir en el sector", aseveró.

TIJERA DE 1.1% DEL PIB

En la mesa redonda: “Perspectivas económicas hacia finales de 2015”, el economista pronostica que el recorte al gasto público en el 2016 rondaría 1.1 por ciento del PIB nacional.

Detalló que el recorte al gasto podría rondar los 200 mil millones de pesos para el próximo año; es decir, unos 77 mil millones adicionales a los ya anunciados por 135 mil millones.

Recomendó que lo antes posible se regrese al equilibrio fiscal, ya que las cifras fiscales se deterioran rápidamente y si no se mantiene la salud se corren riesgos.

Moody’s advierte problemas de Pemex para generar efectivo

CNN Expansion

La generación sostenida de efectivo y las inversiones en nuevos proyectos son los grandes retos para Petróleos Mexicanos (Pemex), según Nymia Almeida, Vicepresidenta Senior Credit Officer de Moody's México.

"La calificación de Pemex va a depender de su eficiencia operativa, que significa su capacidad de bajar costos en un entorno de precios bajos por muchos años y de su flexibilidad financiera, qué opciones de financiamiento va a usar para sus proyectos de crecimiento, la carga fiscal, que depende del Gobierno, y el soporte que tendría del Gobierno federal", señaló la especialista este miércoles en el marco de la Conferencia Anual de Moody's México.

Almedia advirtió que la paraestatal debe solucionar estos temas a la brevedad, pues si carece de un programa creíble su calificación crediticia se vería afectada en días. Dijo que el desafío para la petrolera es grande por los bajos precios internacionales del petróleo, la entrada de Irán al mercado y porque Pemex todavía debe hacer aportaciones al Estado mexicano.

Recientemente, Moody's puso en revisión a la baja la nota crediticia de Pemex (A3 a escala global y Aaa.mx a escala nacional) por estos factores, por lo que si en un lapso de 90 días no hay una respuesta concreta, es muy probable que se materialice el recorte. 

"Estamos viendo flujo de efectivo débil, estamos viendo producción débil y necesitamos saber de qué manera el Gobierno estaría llevando riqueza. Necesitamos saber método de ayuda, rapidez de ayuda y tamaño de ayuda".

Almeida explicó que la inversión de capital (Capex) de Pemex pasó de 17,800 millones de dólares (mdd) a 15,206 mdd entre 2012 y 2015. En el mismo periodo, sus inversiones en exploración y producción (rubros que le dan el 60% de los ingresos) pasaron de 14,746 mdd a 11,707 mdd.

Pemex tiene tres alternativas para hacerse de recursos: asociaciones con terceros, venta de activos no estratégicos (como transporte, refinación y petroquímica) y deuda, según la especialista.

Dijo que Pemex puede hacerse de recursos gracias a los diversos esquemas que hay de financiamiento, como los híbridos de capital, pero advirtió de las condiciones adversas por el alza del dólar y el posible ajuste de las tasas de interés en Estados Unidos. Además, destacó que debe mejorar su gobierno corporativo para evitar casos de corrupción, como el de Petrobras.

El acuerdo que busca Pemex con su sindicato sobre pasivos laborales no resuelve el problema para generar efectivo, dijo Almeida. Para ello, se debe invertir en exploración y producción, sin olvidar que los beneficios de esas decisiones se verán en años, señaló.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;