IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Pese al MEM, Petroperú entró en Lote 192 (el dictamen del Congreso)
03/09/2015
MINING PRESS

La presión política primó sobre la cordura. Pese a que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) advirtió que sería inconstitucional otorgarle el control a Petroperú del Lote 192, el Congreso de la República aprobó una ley que permite a la petrolera estatal explotar el lote que había sido adjudicado a Pacific Pacific Stratus Energy.

“Es un pésimo mensaje a los inversionistas porque se está violando la Constitución”, señaló la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Las razones dadas por el MEM durante los últimos días, no convencieron ni a Loreto ni al Congreso. Con 71 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones Petroperú volverá al negocio después de más de 20 años.

Ortiz explicó que el dictamen no ha considerado los informes técnicos de los entes involucrados como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Perupetro y Petroperú. “Mi sector advirtió la inconstitucionalidad del proyecto en un informe remitido a la Comisión”. 

Es un pésimo mensaje a los inversionistas porque se está violando la Constitución

La titular de la cartera minera sostuvo que el dictamen de la Comisión de Energía y Minas no considera la situación real y actual de Petroperú, la cual recién ha iniciado su proceso de saneamiento y se encuentra en plena estructuración del financiamiento del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

Pero el Congreso incorporó una Cuarta Disposición Complementaria y Final a la Ley 30130 donde declara de interés público la prioritaria ejecución de la modernización de la Refinería de Talara. Según indica la norma, "para preservar la calidad del aire y la salud pública y adopta medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petroperú".

El otro artículo que incorpora la norma, indica que "Perupetro adjudicará de manera directa a Petroperú la conducción y explotación de un Lote petrolero de manera excepcional y sólo cuando esté en peligro la paralización de la explotación". Para ello, se suscribirá un acuerdo a cinco años, que pueden ser renovables.

De esta forma, y por medio de esta Ley, Petroperú será el operador del Lote 192 por un período de 30 años, renovables. 

Además, indica que, en el proceso de emisión o venta de acciones, el Estado puede participar hasta un 25% de su capacidad social en circulación a través de la Bolsa.


 

LEA AQUÍ EL DICTAMEN APROBADO POR EL CONGRESO


 

 

EL DEBATE

Con 71 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso, presidido por Luis Iberico, aprobó el dictamen de los proyectos de Ley 4726/2015-CR y 4749/2015-CR.

De acuerdo a lo informado por el Congreso de la República, durante el extenso debate, parlamentarios de diferentes bancadas se mostraron a favor de votar la propuesta legislativa, pero hubo discrepancias respecto a que los funcionarios de Petroperú tengan capacidad técnica y económica para dirigir a esta empresa.

Aquí algunos de los comentarios más sobresalientes. Saque usted sus propias conclusiones:

Martha Chávez (FP): “No es cierto que los funcionarios que laboran en esta empresa sean ineficientes. Los gobiernos regionales han sabido invertir y financiar sus recursos naturales”, dijo.

Víctor Isla (NGP), dio su respaldo a Petroperú. “El país y el pueblo de Loreto, está a la espera que el Congreso dé un paso muy importante de aprobar esta ley para que Petroperú asuma la explotación del lote 192”.

Claudia Coari (DD) invocó a sus colegas a votas a favor del proyecto porque consideró que sus hermanos de las comunidades indígenas los están solicitando desde hace muchos años.

La primera vicepresidencia del Congreso, Natalie Condori, dijo que los funcionarios de Petroperú tienen capacidad técnica y los recursos económicos necesarios. “No se trata de discutir, se trata de decir que las empresas públicas en todos los sectores deben de ser fortalecerlos”, señaló.

Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), dijo que “Petroperú está facultado técnica y económicamente para explotar el lote de petróleo 192, ubicado en Loreto”.

Jorge Rimarachín (DD) invocó a sus colegas a mostrar sus votos a favor de la propuesta legislativa que propone que Petroperú explote el Lote 192. A su turno, la congresista Manuel Merino (AP-FA), también respaldó la propuesta y destacó la exposición de sus colegas y pidió al Ejecutivo que lo promulgue en el breve tiempo.

La congresista Verónika Mendoza (AP-FA), dijo que con este proyecto se fortalece a Petroperú y dará una vida digna a las comunidades indígenas. “Esperamos que con esta iniciativa podamos solucionar los problemas de las comunidades indígenas. El desarrollo de estas comunidades se quedaron truncas porque el Ministerio de Energía y Minas, suspendió la consulta previa”.

Santiago Gastañadui (NGP) dijo que el Estado puede intervenir porque el contrato está sujeto bajo un decreto supremo. “Primero está los intereses del país y no olvidemos que el Poder Ejecutivo aprobó el contrato de servicios temporal para la explotación de hidrocarburos en el lote 192 con la empresa canadiense Pacific Stratus”, señaló.

Los parlamentarios Juan Pari (DD) y Mesías Guevara (AP-FA), coincidieron en que las empresas deben ser públicas y privadas, y señalaron que Petroperú debe explotar el lote 192 en beneficio del pueblo loretano. De igual manera, opinó su colega Enrique Wong (SN), pero aclaró que el petróleo está siendo reemplazado por la energía menos contaminante.

Para Antonio Medina (FP), "es una oportunidad histórica para el pueblo de Loreto. Siempre hemos construido participación en las bases y tenemos que ser consecuentes para dar el voto a favor. Creemos en el pueblo de Loreto, creemos en su plataforma de lucha, pero no se deben limitar sus pedidos de desarrollo”.

La vice presidenta Marisol Espinoza (NGP) dijo que Petroperú tiene destinado más de S/3 millones para capacitación y pidió a la Contraloría de la República informe sobre los destinos del  dinero cuando se señala que el personal de dicha empresa no está capacitado.

Por último, el representante por Loreto, Leonardo Inga (AP-FA), dijo  “Como loretano me siento muy complacido con esta propuesta, estamos en un posición correcta, el pueblo de Loreto no está defendiendo el interés por empresas particulares. No queremos que el Perú este en manos de empresas trasnacionales”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;