IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Fueguinos no quieren a Petroleros de Chubut y Santa Cruz
04/09/2015

Fueguinos se niegan a recibir petroleros de Chubut y Santa Cruz

La Opinión Austral

“Esta conferencia de prensa conjunta que hacemos con el sindicato hermano del personal jerárquico es porque hay una preocupación compartida, ya que un sindicato de personal jerárquico de la Patagonia está manifestando que traerán unos 60 trabajadores de la zona de Comodoro, Caleta Olivia y Las Heras a trabajar en Tierra del Fuego” comenzó señalando el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa.

Es necesario aclarar que los dirigentes sindicales de la provincia más austral del país apuntaron contra el Sindicato de Petroleros Jerárquicos conducido por José Lludgar. Este gremio cuenta con poder de actuación (autorizado por el Ministerio de Trabajo de Nación) en toda la región sur de la Patagonia, vale decir Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a pesar que en esta provincia está el gremio con idéntico nombre, tratándose de dos asociaciones sindicales diferentes. 

Semanas atrás, el propio Lludgar había manifestado a La Opinión Austral que una alternativa a los posibles despidos que se den en Chubut y Santa Cruz sería trasladarlos a aquella provincia y enfrentar de esta manera la crisis que ha desatado la baja del precio internacional del crudo. 

Más adelante, Sosa dijo que notificaron “a las tres operadoras (asentadas en Tierra del Fuego) que eso no lo vamos a permitir”, porque “es algo que no corresponde”. Así, el secretario general afirmó que el conflicto fue planteado “a la gente de YPF en Buenos Aires” a quienes trasmitieron “el malestar de ambos sindicatos”.

Territorio

Por su parte Julio Necul, secretario general de los Petroleros Jerárquicos, manifestó que tomaron conocimiento de la versión que llegó por dichos de referentes del Sindicato Jerárquico de la Cuenca Austral, según consigna el portal “Infofueguina.com”, no obstante es necesario aclarar que se trata del Sindicato de Petroleros Jerárquicos que conduce Llugdar. 

Más adelante, Necul advirtió que “el malestar nuestro es porque somos un sindicato de Tierra del Fuego y cada sindicato cuida su territorio. Pero estos compañeros quieren venir a hacer una sede acá en Tierra del Fuego y tener trabajadores cautivos, quizás para de esa forma conseguir para otros sectores algunas cosas”.

Aunque aclaró que como organización gremial van a “defender al trabajador fueguino, la mano de obra fueguina, la Ley de Compre Fueguino, y entonces si las operadoras quieren contratar gente tendrá que ser de Tierra del Fuego. Porque ambos sindicatos tenemos día a día compañeros que nos dejan currículos porque tienen muchas ganas de trabajar, y nosotros queremos que las operadoras ocupen a esa gente para darles la oportunidad”.

Necul dijo que no se trata de “hablar mal del otro sindicato por su gestión en Chubut o Santa Cruz”, pero que no le permitirán avanzar “sobre un terreno donde nosotros estamos”.  Por su parte, el secretario general de los Petroleros Privados, Luis Sosa, recordó que el sindicato jerárquico “se había olvidado de Tierra del Fuego” hasta que se conformó el gremio que agrupa a los jerárquicos fueguinos, entonces “volvieron a caminar los yacimientos nuestros”, y denunció que “ahora el ministro de Trabajo (de la Nación Carlos) Tomada, les extendió la zona nuestra”.

La pretensión es rechazada de plano por ambos gremios, quienes reclamarán un pronunciamiento de las autoridades provinciales en funciones y las electas. “Es una preocupación para la actual gobernadora y creo que también para la electa, esperemos que no haya nada raro y que se evite esta maniobra que no sabemos de dónde puede venir”, advirtió Sosa. 

Vale mencionar, finalmente, que los trabajadores que llegarían no son mano de obra calificada que no exista en la provincia de Tierra de Fuego. Cuestión que también fue resaltada durante la conferencia de prensa. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;