IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
EY: argentinas Empresas ganaron más, pero son pesimistas. Devaluar sin dolor
04/09/2015

Empresas ganaron en dólares más de lo esperado, pero son pesimistas para 2016

Cronista

El 74% de las empresas argentinas obtuvo durante 2015 un incremento en las ventas y la rentabilidad en dólares mayor a la que esperaba, aunque la mayoría de ellas cree que en 2016 le irá peor que durante este año. Y, en sintonía, el 64% piensa que la situación internacional va a afectar negativamente a su negocio en los próximos años.
Los datos surgen de la encuesta sobre las fuentes de financiamiento y las perspectivas de inversión de las empresas, de la Consultora EY, que fue difundida ayer en la 36a. Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en Bariloche. 
Del sondeo participaron "más de 100 compañías que representan a los principales sectores de la economía argentina", que juntas facturan alrededor de $ 800 mil millones, informó EY.

Según analizó Pablo De Gregorio, socio de la Consultora, "ha habido un crecimiento en la rentabilidad de las empresas medidas en pesos o en dólares, incluso respecto de las expectativas que había previamente sobre 2015", aunque ese dato no muestra "relación directa con la capacidad instalada". "Esto nos hace pensar que hay un efecto monetario asociado al tipo de cambio", evaluó.
Por ello, para De Gregorio habrá en 2016 un "ajuste gradual" en el escenario que atravesaron las firmas durante este año, "ya que las expectativas de rentabilidad son algo menores a las que se produjeron".
La encuesta muestra además que desde hace tres años viene bajando el nivel de endeudamiento de las compañías. Según esos datos, el 30% de las empresas redujo su deuda, mientras que el 33% la mantuvo constante y el 37% la aumentó. Pero, advirtió De Gregorio, "este fenómeno se refleja también en las inversiones". 
Según detalló, "el 75% de las inversiones son pequeñas o asociadas a proyectos que ya existen, y pocas son estructurales o de mayor envergadura". Para el consultor, esa situación se explica porque las empresas argentinas exigen a sus proyectos rentabilidades muy elevadas en comparación con las expectativas en otros países. Más del 60% de las empresas requiere que sus inversiones reditúen de 11 a 20% para tomar la decisión de iniciarlas. "Por ende, solo encuentran financiamiento proyectos de menor envergadura con altos rendimientos", señaló y relacionó esas decisiones empresarias con la falta de previsibilidad.
"Cuando uno no tiene previsibilidad busca rentabilidades rápidas y proyectos cortos", evaluó el consultor, que detalló que las empresas piden "austeridad fiscal, buenos marcos regulatorios y un adecuado funcionamiento del poder judicial".
Aun así, el 81% de los encuestados aseguró tener proyectos de gran envergadura, de más de u$s 50 millones de inversión, para los próximos dos años. Y además, el 95% cree que sus empresas van a valer más o van a generar valor en los próximos cinco años.
Por otra parte, la intención de tomar endeudamiento sigue vigente, aunque de 2002 en adelante primó el financiamiento bancario local de corto plazo. Y si bien más del 50% de las empresas pensó en usar el mercado de capitales para financiarse, sólo el 8% lo consiguió. "Esto demuestra que la ley del año pasado no logró sus objetivos", sopesó De Gregorio.

Desafío 2016: devaluar sin que duela

Cronista

Mientras la ministra de Industria, Débora Giorgi, califica como "monigotes" a quienes se pronuncian a favor de una devaluación y el ministro de Economía, Axel Kicillof, les pide a los "empresarios que no hablen de un atraso cambiario porque con eso joden a la gente", crece el consenso entre economistas de diferente extracción respecto de que efectivamente el país está "caro en dólares" y de que se requiere una corrección.

El principal asesor económico del candidato Daniel Scioli, Miguel Bein, reiteró el martes último que los "controles de capitales" -es decir, el cepo- deben bajarse "pero con gran responsabilidad" y volvió a atacar a los que proponen sacarlo de un día para el otro sin aclarar a "qué precio". Es decir, abogó nuevamente por el gradualismo, pero no descartó que haya que corregir el precio del dólar de algún modo.

Así parecería que gane quien gane habrá una devaluación -en realidad, la expresión correcta es que se dejará que la moneda se deprecie porque no estamos en un régimen de tipo de cambio fijo-. De lo contrario, se verá afectado el empleo privado, que no crece desde 2008. Cuando se deprecia la moneda de un país, los precios de los bienes y servicios producidos en él automáticamente se abaratan para el resto del mundo pero los salarios -y cualquier renta fija en pesos- pierden poder de compra dado que, en parte, consumimos productos del exterior o bienes nacionales con insumos importados o productos de fabricación local pero exportables (los llamados transables). De ahí que Giorgi haya dicho esta semana que "la competitividad cambiaria es la llamarada que come el mercado interno" y que el Gobierno no va a "regalar el trabajo de los argentinos".

Está claro que para recuperar competitividad-precio no alcanza con que suba "el precio del dólar"; también es crucial lo que pase con el nivel general de precios de la economía. Si sube el dólar, pero los precios ascienden en igual proporción, entonces la competitividad no mejorará. Por eso, los economistas hablan de lograr que suba el tipo de cambio real, es decir, ajustado por los índices de precios de los países; en otras palabras: que mejore el poder de compra de la divisa en términos de bienes y servicios valuados en pesos.

La pregunta entonces es: si se devalúa, ¿podrá evitarse un veloz traslado a precios -lo que los economistas llaman pass-through-?; ¿cómo?
3Días contactó a Maximiliano Castillo Carrillo, director de ACM; Andrés Méndez, director de AMF; Marcelo Capello, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea y a Jorge Todesca, exviceministro y presidente de Finsoport, y les pidió que dimensionaran la magnitud del atraso cambiario y plantearan las condiciones necesarias y suficientes para que no se repita el traspaso a precios que hubo luego de la devaluación de enero de 2014 (50% en seis meses).

¿30,40 ó 50% de atraso?

"Existe un consenso generalizado en la literatura económica sobre la dificultad, por no decir imposibilidad, de establecer y definir el nivel óptimo del tipo de cambio real", recalca Castillo Carrillo. En consecuencia, "también es difícil establecer y definir cuál es nivel de atraso cambiario que enfrenta nuestra economía", agrega. Más allá de estas dificultades, varios indicadores confirman el atraso cambiario que afecta a la economía argentina:

- Déficit en cuenta corriente. Un déficit en cuenta corriente significa que el valor de los bienes y servicios que importa el país supera al de los que exporta (la cuenta corriente también incluye el ingreso neto -intereses y dividendos- y las transferencias del exterior -ayuda extranjera-, pero son una parte pequeña del total). Por eso, el déficit en cuenta corriente puede indicar problemas de competitividad. Para este año, se proyecta un déficit de cuenta corriente de 1,7% del PBI que, aunque no es el 4,9% del PBI de 1998, es considerable, dada la fuerte relación entre el déficit en cuenta corriente y la apreciación cambiaria en economías como la Argentina, explica Castillo.

- Historia. También desde una perspectiva histórica, los resultados confirman una importante apreciación del peso. El tipo de cambio real es hoy 43% más bajo que el promedio del período 2002-2015 y 30% menor al del promedio histórico desde 1991, según ACM.
Si se concreta el escenario base que maneja el IERAL de la Fundación Mediterránea, que prevé que el Gobierno intentará concluir su mandato con un tipo de cambio apenas por debajo de los $ 10, "el tipo de cambio real contra el dólar estará en un valor de 0,94, contra un valor 1 en diciembre de 2001", describe Capello. De ser así, para recuperar el valor real del dólar de diciembre de 2007, cuando todavía la economía andaba bien -sin déficit fiscal ni de cuenta corriente-, el tipo de cambio debería alcanzar los 17 pesos.

- Socios. El tipo de cambio real multilateral es un indicador que mide la competitividad-precio de las economías. Se obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambios reales bilaterales de los principales socios comerciales de un país. Teniendo en cuenta las recientes depreciaciones de las monedas de los principales socios comerciales de Argentina -Brasil y China-, el tipo de cambio real multilateral está en un nivel similar al de 2001, cuando también era muy evidente la apreciación real del peso, según ACM.

En coincidencia, Andrés Méndez enfatiza que "el real cayó 35% frente al dólar en los últimos 12 meses" y que casi el 20% de las exportaciones totales de la Argentina y más del 40% de las manufacturas industriales se dirigen a ese país, por lo cual "el devenir cambiario de Brasil no debiera resultar neutro para nuestro país". Para acercarse a los estándares de tipo de cambio real bilateral del período 2012-2014, el peso debería devaluarse en un 35%, es decir, el dólar debería valer $ 14. Pero, si se quisiera retomar la relación cambiaria que hubo con Brasil entre 2005 y 2011, tendría que llegar a no menos de $ 18, evalúa Méndez, para quien en consecuencia una corrección cambiaria de 50%, que lleve el dólar a $ 14, dificultosamente equipararía la situación del último trienio con nuestro principal socio comercial. "Posiblemente esta paridad tendería a recomponer competitividad aunque -por el ascenso de precios internos que la acompañaría- aún seguirían advirtiéndose signos de apreciación en el peso frente a los estándares observados en el tipo de cambio real bilateral con Brasil de los últimos tres años", advierte.

"En los últimos meses se depreciaron la mayor parte de las monedas del mundo contra el dólar, menos el peso argentino", subraya Capello. La moneda argentina se apreció en términos reales un 14% contra el dólar en el último año, cuando la moneda rusa se depreció un 38%; la de Brasil, un 26%; la de México, 17%; el euro, 14%; la de Chile, 9%, la de Perú, 8% y hasta la de China, recientemente, un 2%.


”Una suba gradual del tipo de cambio requerirá una salida del cepo, y en cualquier caso, ir arreglando el tema del financiamiento internacional”, dice Marcelo Capello


- Precio de las commodities. Para Todesca, el atraso cambiario hoy aún es inferior al del fin de la convertibilidad -cuando alcanzó el 40%-, aunque se profundizó por la devaluación en Brasil, que, hasta entonces, venía manteniendo su tipo de cambio estable a lo largo de más de una década, y la caída en los precios de las commodities, que generó una pérdida de competitividad en la principal fuente de ingresos por exportaciones.

Según el exviceministro, si bien una corrección cambiaria es inevitable, su magnitud dependerá del conjunto del programa económico en el que tenga lugar. Por ejemplo, una combinación de devaluación con rebaja de retenciones podría ser menos costosa socialmente que un intento de recuperar competitividad solamente por el camino de una devaluación. Pero cualquier rebaja de las retenciones luce complicada con la actual situación fiscal, por lo cual "también es inevitable un replanteo profundo del gasto público", sostiene.

- Cuarto de Libra. Otra forma de ver si una moneda está apreciada o devaluada, dice Capello, es recurrir al índice Big Mac, que indica que el peso se encuentra sobrevaluado un 50% (si se usa en la medición local el Cuarto de Libra, ya que el precio del Big Mac está cuidado), lo que implicaría que el dólar debería estar a $ 13,80.

Gradualismo o shock

Más allá del discurso de campaña, ¿podrá el próximo gobierno aplicar una devaluación gradual? ¿Qué es una devaluación gradual? "La posibilidad de devaluación gradual se circunscribe a un desdoblamiento del mercado cambiario con progresivo traspaso de operaciones hacia la franja libre", sostiene Méndez. "Finalmente, todas las operaciones confluirían en un mercado único, seguramente con una flotación sucia, y a un precio superior", anticipa. Es decir, las compras de dólares para atesoramiento, para turismo y con tarjetas perderían el subsidio actual. Como contrapartida, en este escenario, podrían acelerarse los ingresos de divisas que actualmente se pierden por el peso apreciado, como los asociados al potencial turismo receptivo o a la venta de billetes en el circuito formal.

"Una suba gradual del tipo de cambio requerirá una salida también gradual del cepo, y en cualquier caso, ir arreglando el tema del financiamiento internacional", afirma Capello. "Para que la solución al tema cambiario pueda resultar gradual, se la tendrá que combinar con otras medidas que reduzcan los costos de producir en la Argentina, como los impuestos", concluye.

"El levantamiento del cepo podría comenzar con una liberación inmediata de las transacciones financieras", plantea Todesca, quien coincide con sus colegas en que, desde el punto de vista económico, no tiene sentido vender dólares subsidiados para atesoramiento, especialmente con el actual nivel de reservas internacionales del Banco Central. Una ventaja adicional de una liberación del mercado de transacciones financieras -es decir, de un desdoblamiento con devaluación en la franja libre- es que daría indicios del nuevo nivel de equilibrio del tipo de cambio. "Hoy no sabemos cuál es el valor de equilibrio; el tipo de cambio oficial está atrasado y el blue, en mi opinión, está sobrevaluado y alimenta expectativas negativas", evalúa.

Entre el ajuste y el pacto social

"El grado de traspaso a precios -y con ello el deterioro del poder de compra de los salarios- de un eventual salto cambiario dependerá en mayor medida de la consistencia del esquema de política económica integral", enfatiza Castillo, para lo cual sostiene que se deberá corregir el actual "sendero de la insostenible política fiscal" y "moderar el financiamiento monetario del déficit presupuestario".

"Lo que marca la reducción o no de la remuneración del trabajo es la vinculación de las retribuciones a los trabajadores con el nivel de precios internos, lo que torna aconsejable una elevada sintonía fina en la política de ingresos, complementada con medidas fiscales y monetarias", considera Méndez, quien destaca que se debe articular el comportamiento de la política de ingresos con los representantes de los trabajadores y empresarios para acotar la "onda expansiva" de una corrección cambiaria. Así "se evita un mayor traslado a precios de la devaluación y, consecuentemente, se garantiza que la corrección cambiaria resulte exitosa y no se convierta en un esfuerzo estéril para el conjunto de los agentes económicos", añade.

Como "la inflación ya es alta y de varios años -afectando las expectativas- y partimos de un tipo de cambio muy apreciado, la única manera en que puede resultar exitosa una devaluación del peso es que vaya acompañada por un plan antiinflacionario consistente, de manera que luego del cimbronazo inicial de la suba del tipo de cambio sobre los precios de los bienes transables, la inflación posterior tienda rápidamente a bajar, de manera que al cabo de unos meses se haya producido una devaluación real del peso y que no haya sido evaporada por la inflación", sostiene Capello, quien advierte, sin embargo, que aún en ese escenario, "difícilmente no sería dañado el poder adquisitivo de los salarios, al menos inicialmente, pero no hacerlo implicará poner en grave riesgo el empleo en el sector privado, de modo que habrá que elegir entre dos males". Para el economista del IERAL, la devaluación que se viene "será la directa consecuencia de todas las distorsiones generadas en la economía en los últimos ocho años".

"La gran devaluación de principios de 2002 tuvo un bajo traslado a precios en gran medida porque hubo contención monetaria y fiscal", recuerda Todesca, quien resalta que "lo que no se puede es corregir tipo de cambio y simultáneamente expandir gasto y emisión". Tras la devaluación, "puede ser que en un primer momento haya alguna pérdida del poder adquisitivo del salario, pero es recuperable luego de que se estabilice la economía y se restablezca el crecimiento", dice y advierte: "En cambio, si se cae en una recesión prolongada, se pueden perder empleos y salarios de una manera indefinida".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;