IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta superó 1.000 pozos. Cristina, a Añelo. Regina se prepara
03/10/2015

El pozo 1.000 en Vaca Muerta

Rio Negro.com
Roberto Aguirrre y Federico Aringoli

La producción no convencional en Argentina se anotó un hito: con los últimos pozos realizados el mes pasado se superaron las 1.000 perforaciones en reservorios shale y tight en Neuquén. Pero en la industria nadie está para descorchar. Los bajos precios del crudo y los pronósticos de que nada cambiará en el corto plazo ponen en duda el desarrollo masivo de Vaca Muerta.

Ese extraño clima de festejo y lamento a la vez se vivió en estos días en YPF. La compañía de bandera perforó un pozo sin antecedentes en la cuenca. El LLL-992 recorre 5.320 metros de la roca madre con 2.000 de extensión horizontal. La novedad es que se hicieron 28 etapas de estimulación, un número difícil de encontrar en el hemisferio sur. Sin embargo, el éxito geológico convive con la tensión latente de un ajuste que sobrevuela el sector, agravado en la compañía de bandera por la incertidumbre que genera el cambio de gobierno.

Pero más allá de la anécdota y el delicado contexto, el petróleo de Vaca Muerta sigue mostrando buenos números, aunque algo estancados. La producción de crudo de la roca madre todavía crece gracias al ritmo sostenido de perforación, sobre todo del consorcio YPF-Chevron en Loma Campana. Allí, además, el ojo se posó sobre las zonas de petróleo volátil, con diseños de pozos horizontales.

A un ritmo menor pero muy promisorio según sus resultados, Shell conectó hace un dos meses dos excelentes pozos en Sierras Blancas con una producción de 90 metros cúbicos día. Exxon, en tanto, sigue ensayando su superpozo en Bajo del Choique, donde ha logrado preservar interesantes caudales por un largo plazo.

En el tercer año del desarrollo no convencional masivo en Argentina, hay poco más de 400 pozos de shale oil en territorio neuquino, que generan el 4% del recurso a nivel nacional y casi el 10% de la Cuenca Neuquina. En cambio, los de shale gas no llegan a 30. Es que a mediados del 2013, cuando YPF y Chevron pisaron el acelerador, el crudo era el hidrocarburo que permitía retornos más rápidos. Nadie esperaba el derrumbe del 50% en el valor internacional.

Pero esa relación de 10 a 1 podría empezar a cambiar. El gas se convirtió en un negocio más interesante que el petróleo. Y aunque la vedette sea por estas horas el tight. Vaca Muerta también empieza a hacer su aporte con pozos que arrojan interesantes resultados.

 

La hora del gas

La producción de shale gas alcanzó en julio pasado los 3,57 millones de metros cúbicos día. Sin embargo, el 56% es gas asociado. De todos modos, el número global representa el 3% de la producción argentina y el 5,2% de la Cuenca Neuquina.

Aunque aún es incipiente, el shale gas también empieza a mostrar buenos resultados. El Orejano, el primer piloto de shale gas de YPF en conjunto con la petroquímica Dow, produjo en julio 730.000 metros cúbicos día, con 17 pozos, seis horizontales de los cuales cuatro tienen pocos meses de vida. En marzo, el bloque prácticamente no producía nada.

Con el adecuado manejo de las presiones y un know how algo más detallado del comportamiento del reservorio, YPF consiguió allí algunos muy buenos pozos que están muy por encima de la producción promedio en sus primeros meses de vida. La perforación horizontal Eor-22, por caso, alcanzó los 100 metros cúbicos día de producción en apenas cuatro meses.

Pero no sólo la compañía nacional explora en este mercado. La francesa Total, que siempre tuvo al gas como eje de su negocio, conectó tres pozos de gas en Aguada Pichana con muy buenos resultados. Las perforaciones GE-111, 112 y 113 devuelven en conjunto alrededor de 700 metros cúbicos día, casi la totalidad de la producción shale del yacimiento.

Total y Shell también se muestran activos en dos asociaciones con GyP en La Escalonada y en Rincón de la Ceniza, donde planean lanzar en el mediano plazo un piloto no convencional.

Si se observan los cuadros que acompañan esta nota, se verá que la argentina Pluspetrol también muestra alguna actividad no convencional en la cuenca. Sin embargo, su participación en el mundo del shale está lejos de ser gravitante, aun cuando se ha asegurado un interesante acreaje sobre Vaca Muerta. La firma de las familias Poli y Rey se quedaron por ejemplo con La Calera , un área muy promisoria donde podría haber novedades en el corto plazo.

Otras petroleras han tentado la suerte con la roca madre. Algunas, sólo coleccionan malos resultados, como fue el caso de Chevron en El Trapial.

Un caso emblemático es el de PAE en Lindero Atravesado, donde hizo crecer de forma exponencial su producción de la mano del tight gas. Sin embargo, la concesión de 35 años que obtuvo hace unos meses de parte de la Provincia viene con Vaca Muerta "de regalo", y la compañía no descarta encarar un proyecto especial en esta formación, en algunas zonas ya delimitadas dentro del yacimiento.

Un caso similar es el de Petrobras, volcada más al tight que al shale, y ahora embarcada en un proceso de venta que, sin embargo, no parece haber paralizado su actividad en Río Neuquén y otros bloques convencionales como El Mangrullo.

La empresa "tapada" en este ranking es la alemana Wintershall, que junto a GyP terminó su primer pozo no convencional en Aguada Federal.

Los proyectos para el 2016 son muchos. YPF, junto a Petronas, deberá arrancar con una etapa más intensiva en La Amarga Chica y buscar un socio para Bajada de Añelo.

Todos miran con atención a Bandurria, el bloque se partió por tres entre YPF, PAE y Wintershall. Y hay expectativa de que Exxon pida una concesión de 35 años por Bajo del Choique.

LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ VISITARÁ VACA MUERTA

Vaca Muerta News

De acuerdo a lo informado desde la municipalidad de Añelo, el intendente Darío Díaz aseguró que se giraron las invitaciones correspondientes para el Centenario de la ciudad de Añelo, actual epicentro de Vaca Muerta. Entre los invitados destacados, para semejante ocasión, se estima la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por gran parte de su gabinete, así como autoridades provinciales, diputados y senadores.

La ciudad vivirá alrededor de 7 días de festejos, con un amplio programa y presencia de empresas petroleras que mostrarán sus equipos, así como globas con stands de artesanos, comercios de la localidad y la región, puestos de comidas, atracciones infantiles, entre otros.

Con una propuesta de shows se presentará el grupo Miranda, el Chaqueño Palavecino, Los Auténticos Decadentes, como espectáculos centrales, acompañados por el grupo de Dánza Aérea Eleve, La Callejera, el humorista Cacho Garay, así como distintos grupos y artísticas, destacándose Zoom, Zeze Tribu, César Bongiovanni, La Brea, Ramón Reynaldo Zolorza, El Regreso, Honesta Actitud, Los Chantas, The Jackpost, La Estafa Dub, Tatín Linares, Cumil y Anastasia, Escuelas Culturales, Academia La Juntada, Destino San Javier, Carlos García (Tenor humorista), Attitude for Destruction (Tributo Guns&Roses), Los Chamas del Alba, Pasión Ranchera y Los Chamas de Cristal.

Cabe señalar que la Presidenta Cristina Fernández aún no ha visitado la base operativa en Loma Campana de YPF que explota la formación Vaca Muerta, tal como lo han hecho varios de los candidatos presidenciables, como el mismo Daniel Scioli de la mano del gobernador neuquino Jorge Sapag.

Del 14 al 20 de Octubre Añelo se vestirá de fiesta y todos dirán presente.


 

Regina se prepara para controlar la 
producción petrolera

RIO NEGRO.COM.AR

 El intendente reginense, Luis Albrieu, expresó su total desacuerdo a la posibilidad de que se realice la exploración y explotación hidrocarburífera afectando la zona de producción frutícola de esta ciudad, al tiempo que remarcó que el municipio deberá participar activamente en los controles ambientales de los pozos que se pongan en marcha dentro del ejido de esta localidad.

De esta manera, el jefe comunal reginense fijó postura a partir del Concurso Público Nacional e Internacional que puso en marcha esta semana el gobierno provincial para licitar la exploración y explotación hidrocarburífera en seis nuevas áreas, una de ellas la denominada Villa Regina, que comprende tanto la zona de meseta de la barda norte como la amplia zona rural desde Mainqué hasta Chichinales, incluyendo las plantas urbanas de los municipios del circuito Alto Valle Este.

Ya la Cámara de Productores Agrícolas de esta localidad y la de Comercio, Industria y Producción, manifestaron su rechazo a la posibilidad de que a partir de la licitación, se habilite la extracción petrolera y gasífera con afectación de zonas de producción frutícola.

"En Regina dividiría el tema en dos, una el área del valle propiamente dicho donde no estaría de acuerdo que se extraiga petróleo casi en ninguna condición, y la otra de la altiplanicie, en la zona de barda que en Regina está muy marcada con una altura de 80 metros", apuntó el intendente reginense.

Sostuvo que sería posible "en la zona de bardas, en la altiplanicie, creo que respetando las leyes y que el Estado provincial cumpla con su poder de policía, teniendo en cuenta que además el municipio va a ejercer su poder de policía porque el área se encuentra dentro de los límites del ejido que esta localidad tiene establecidos por ley de la provincia".

Albrieu señaló que "la fruticultura ha sido nuestro sostén durante mucho tiempo, casi 100 años, y es una actividad fluctuante que nos genera vaivenes económicos, mientras que el petróleo es totalmente distinto. Uno no puede cerrar los ojos, pero siempre que se haga sobre la altiplanicie y con los controles ambientales correspondientes, en ese caso puede convivir con la fruticultura".

"Yo diferencio lo que es la alta barda, todo lo que se encuentra al norte de nuestra localidad con el valle regado, donde la actividad es la fruticultura, donde tenemos agua a seis metros de profundidad. Yo creo que pueden convivir pero en dos paisajes diferentes" insistió el jefe comunal en declaraciones a FM del Sol.

Por otra parte, indicó que el equipo técnico que realizó el trabajo e informe "Regina 2030", ya había advertido sobre esta situación al remarcar que la actividad petrolera "trae aparejada una inequidad social muy grande en la sociedad".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;