IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Hay conciliación por AOMA vs. Cerro Negro y reabrió la mina
03/10/2015
MINING PRESS/ENERNEWS

En la mañana de hoy, la autoridad laboral de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria en el conflicto gremial que declaró la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA Santa Cruz) en la mina Cerro Negro.

La decisión se tradujo en la vuelta a las labores de los operarios del mencionado sindicato en la operación propiedad de la canadiense Goldcorp, que habían cesado en sus trabajos, el pasado miércoles, tal como informó Mining Press.

Empresa y organización gremial fueron convocadas a una primera instancia conciliatoria que deberá realizarse el proximo jueves 8 en la localidad de San Julián.

 


PUBLICADO EL SÁBADO POR MINING PRESS

Volvió el Far West en Santa Cruz: AOMA paró Goldcorp
Cerro Negro. La “low profile strike”. Peralta y las caricias
de Alicia Kirchner

DANIEL BOSQUE

La minería volvió a meterse, por enésima vez, en el centro de la política de Santa Cruz, en este caso de la peor forma: AOMA Santa Cruz mantiene paralizada la mina Cerro Negro desde el miérckoles 30 de septiembre, según reveló el viernes en Vancouver su propietaria, la canadiense Goldcorp.

Pese a que el conflicto ya llevaba tres días, la minera no había logrado todavía la instancia de una conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo santacruceña.

“La compañía está buscando el apoyo del Ministerio de Trabajo a nivel federal para solicitar un período de conciliación de quince días hábiles durante los cuales las partes esperarían a negociar y trabajar hacia una resolución. Suponiendo que se concede la solicitud, se esperaría que los trabajadores reanuden el trabajo en el corto plazo, mientras que las partes se reunen. Goldcorp se compromete a trabajar en cooperación con los representantes de los empleados y funcionarios del gobierno para resolver esta diferencia rápidamente”, dijo Goldcorp.

La medida de fuerza llamó la atención en el ámbito minero, primero por la foja de reclamos, vinculados a cuestiones de higiene y seguridad que parecían zanjadas desde hace tiempo, tras la historia de alta conflictividad que provocaron AOMA, UOCRA y Camioneros durante la construcción de la mina.

Después, por el “low profile” de la acción. Ayer, precisamente, Mining Press fue el primer medio en publicar un comunicado del gremio que conduce Javier Castro acerca de una posible huelga en Don Nicolás, la mina en construcción propiedad de Ciminas, del grupo argentino Mirgor.

Nada decía el parte sindical de la huelga ya en marcha en la más reciente mina inaugurada este año en la Argentina, la que según Goldcorp tiene una meta de producción de 420.000 oz de oro para su primer año.

POLITIK MINING

Castro se sumó para estas elecciones como candidato a diputado provincial por “Santa Cruz somos todos” la lista que lidera el actual gobernador Daniel Peralta, lema que confronta con “Siempre Santa Cruz” que postula para la gobernación a Alicia Kirchner.

Ayer, la presidenta Cristina Kirchner hizo su 41º cadena nacional para hacer un acto de abierto proselitismo a favor de la hermana de su ex marido.

En agosto pasado, la Cámara de Apelaciones de fRío Gallegos ratificó la constitucionalidad de la Ley de Lemas, el viejo invento uruguayo con que colorados y blancos frustraron al Frente Amplio durante largo tiempo y que en esta provincia hoy sirve para impedir que el radical Eduardo Costa, con “Unión Para Vivir Mejor” le arrebate el poder al peronismo.

Peralta, en un acto paralelo al de CFK y Alicia K, también en Río Gallegos  sostuvo que “con Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (A.O.M.A.) Santa Cruz, estamos siguiendo el conflicto minero y me parece que se resolvería si las operadoras entendiera que deben cumplir con los trabajadores”.

“La AOMA no es un sindicato que realiza un paro por cualquier cosa, así que deben tener en cuenta que existen algunas cuestiones para resolver. En el día de mañana, seguramente, nos reuniremos con los representantes del gremio y ayudaremos para encontrar una solución y para que se vuela a la producción”, dijo Peralta, en una velada alusión a la huelga low profile.

La conflictividad gremial en minería se suma en la provincia a la de los Petroleros Privados, liderado por Claudio Vidal, que este miércoles le hará una huelga a la china Sinopec, tras las recientes acciones sobre YPF, también apoyadas por el gobernador Peralta.

"El Gobierno de Santa Cruz no va a permitir despidos de trabajadores petroleros que pongan en riesgo la paz social y mucho menos en este momento cuando las provincias están dejando siete dólares por barril para sostener el precio interno del petróleo ", advirtió el mandatario

SÍGANME, NO LOS VOY A DEFRAUDAR

De cara a la minería y al petróleo, Alicia Kirchner y  Peralta adoptaron estrategias diferentes en la recta final de sus campañas. Esta semana, la ministra de Desarrollo Social de la Nación recibió en su despacho a los operadores mineros de Santa Cruz, flanqueada por el secretario Jorge Mayoral y por el diputado provincial y empresario camionero Leonardo Álvarez, de San Julián.

En la reunión, la candidata-funcionaria les prometió abolir el resistido Impuesto Inmobiliario Minero, que grava las reservas de los emprendimientos,  por el cual las mineras fueron a la Justicia. Minera Triton obtuvo en julio pasado una cautelar a su favor en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El impuesto fue urdido por el peraltismo en medio de la asfixia presupuestaria a la que lo sometió el kirchnerismo por su rebeldía.

“Queremos que la exploración al Macizo del Deseado vuelva con todo”, dijo Alicia K en el café minero que tuvo como previa otro café en la Secretaría de Minería de la Nación, difundido de esta forma por la propia autoridad minera.

Reunión con Operadores Mineros de Santa Cruz

"Estuvieron presentes Goldcorp por el proyecto Cerro Negro, Pan American Silver por Manantial Espejo, AngloGold Ashanti por Cerro Vanguardia, McEwen Mining/Grupo Benavidez por San José y las argentinas Patagonia Gold de la familia Bemberg y Ciminas del Fideicomiso Industrial Electrónico Fueguino.

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, se reunieron con representantes de proyectos mineros metalíferos en producción de la provincia de Santa Cruz.

El proyecto Cerro Vanguardia de la localidad de San Julián, Lomada Leiva, Cerro Negro y San José de Perito Moreno, Don Nicolás de Jaramillo y Manantial Espejo de Gobernador Gregores.

En representación de los distintos proyectos estuvieron: Marcelo Álvarez por Cerro Negro, Ricardo Zarandon por Manantial Espejo, Jorge Sanguin por Cerro Vanguardia, Diego Bauret por Lomada Leiva, Pablo Tarantini por Don Nicolás y Roberto Cacciola por San José.

Durante el encuentro analizaron el desarrollo a futuro de la actividad minera en la provincia de Santa Cruz. Laminería desde la gestión presidencial de Néstor Kirchner ha crecido un 1.130% en proyectos, convirtiéndose en la 3er actividad más importante de la provincia en la generación de empleo, cuyo aumento ha sido del 600%, vital para el desarrollo económico y social de muchas de las localidades de la Santa Cruz profunda.

Cabe destacar que el Estado Nacional ha llevado adelante una importante inversión en materia de minería del carbón en la localidad de Río Turbio y ha construido al pie del yacimiento, una usina generadora de electricidad de 240 mw de potencia instalada, que ha sido inaugurada recientemente por la señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner". (Secretaría de Minería de la Nación)

PAZ SOCIAL

El diputado Álvarez, correa de transmisión de Julio de Vido Jorge Mayoral en la Legislatura provincial, prometió que si gana su candidata, “habrá paz social” en la provincia.

 El hoy legislador, según recuerda la minería,  fogoneó durante  largo tiempo un conflicto salvaje de los Camioneros de Santa Cruz, el gremio que conduce Juan Almada. Los ataques y aprietes a las mineras exploradoras para aceptar el transporte de agua para perforación a un precio exhorbitante desalentó, cuando la crisis minera global aún no existía, a varias mineras junior de explorar en Santa Cruz.

El miércoles 14 próximo mineras y Alicia K podrían volver a reunirse para seguir imaginando escenarios futuros.

Mientras tanto, fuentes consultadas por Mining Press dieron cuenta de que la escalada sindical contra la minería podría continuar en otras operaciones en la provincia. Por lo pronto, la provincia deja de percibir US$ 60.000/día, por Cerro Negro paralizada, sólo en concepto de regalías.

No faltan entre los empresarios mineros quienes hacen un inventario del potencial minero de Santa Cruz. Y otro paralelo, referido a cómo la política nacional y provincial, le viene complicando la vida.

 


 VIDEO: CERRO NEGRO, SEGÚN GOLDCORP


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;