IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
AIE: Renovables, futuras líderes. Latinoamérica, verde
03/10/2015
MINING PRESS/ ENERNEWS

En el contexto de la reunión de los ministros de Energía y Recursos Naturales del G20, la Agencia Internacional de Energía (AIE) presentó el Informe de Mediano Plazo del Mercado de Energía Renovable 2015. En el que se estima que la energía renovable representará, en 2020, la mayor fuente de electricidad gracias al impulso de la expansión de las economías emergentes.

Fatih Birol, Director Ejecutivo de AIE, afirmó que  "los gobiernos deben eliminar los signos de interrogación respecto a las energías renovables si prentenden que esas tecnologías brinden su completo potencial y lleven su sistema energético por un camino más seguro y sostenible"

En 2020 la generación de energía renovable será del 26% sobre la producción energética mundial, superando la demanda de electricidad actual de China, India y Brasil. Este aumento representa un crecimiento significante en comparación del 22% de 2013.

El informe de la AIE indica que 40% de las nuevas plantas de energía renovable del mundo provienen de China, y producen energía hidráulica, solar y eólica. Países como Brasil, India, Oriente Medio, África del Sur y Estados Unidos están más cerca de saltar a un paradigma basado en la energía renovable gracias al anuncio de contratos de generación a largo plazo en niveles reducidos.

Los costos de generación han disminuido en muchas partes de mundo gracias al progreso tecnológico, mejores condiciones de financiación y el despliegue de nuevos mercados. “Con excelente hidroeléctrica, recursos solares y eólicos, la mejora de la rentabilidad y el impulso de nueva políticas, las energías renovables pueden desempeñar un papel fundamental en el apoyo al crecimiento económico y acceso energético en África del Sur”, afirmó Birol.

Las barreras regulatorias, las limitaciones de la red y las condiciones macroeconómicas son riesgos que se interponen en el desarrollo óptimo de las energías renovables a nivel mundial. Frente a esta situación sigue siendo clave la inversión y el financiamiento sostenido.

El informe considera que podría desarrollarse un crecimiento acelerado de energía renovable acumulada de un 25% a nivel mundial pero para que suceda se requiere una acción política más coherente y comprometida. La AIE estima que un apoyo de la COP21, que se reúne en diciembre en París, permitirá el despliegue de las renovables gracias al aumento de la visión política a largo plazo.

El Director de la AIE reconoce que la variabilidad de las energías renovables es un reto al que deben hacer frente todos los países pero afirma que el constante cambio de las políticas suponen un riesgo mayor.

Por otra parte, los representantes de los ministerios de Energía de los países que conforman el G20 se reunieron en Estambul, el viernes 2 de octubre, y enfatizaron en la necesidad de seguir invirtiendo en energía renovable y además aumentar la eficacia del consumo.

AMÉRICA LATINA

Según el Indice de Paises Atractivos para las Energías Renovables (RECAI) publicado el mes pasado, Brasil, Chile, México y Perú se destacan por su potencial para aplicar eficientemiente la energía renovable.

Por su parte, Chile, ocupa el noveno lugar del índice gracias a sus proyectos en energía solar y eólica, como los de SunPower y Sun Edison.

Perú avanza con pequeños pero firmes pasos sobre el terreno de la energía eólica y prevé aumentar la capacidad ya instalada en el país.

Argentina recientemente aprobó modificaciones en la ley de energías renovables ampliando las políticas que favorecen la inversión a través de beneficios impositivos y una línea de créditos. Estás medidas auguran un crecimiento del 8% en la generación de energía limpia dentro del país.

México, está dando pasos agigantados en el juego de los renovables, según señala el informe, el Grupo Bal junto a AES están impulsando inversiones en energía verde para los próximos cinco años.

Luego de haberse levantado el bloqueo de Estados Unidos, Cuba anunció que buscará inversiones para avanzar en la construcción de 13 granjas eólicas.

Todas estas cuestiones son las que llevarán a un crecimiento exponencial del desarrollo energético renovable en todo el mundo y además permitirá reducir la contaminación de energías como la eléctrica, el carbón o el petróleo.

 


Audios
Laura Ropolo

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;