IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Tokman: ENAP eléctrica generará más competencia en el mercado
03/10/2015

Marcelo Tokman: "Las sociedades en las que participe Enap van a generar más competencia"

La Tercera

Llegó a Italia a comienzos de semana, donde presentó junto a sus socios de Enel Green Power el proyecto geotérmico Cerro Pabellón en el pabellón de Chile en la Expo Milán. Pero la atención de Marcelo Tokman, gerente general de Enap, va más allá de dicha energía. 

Por estos días Enap está definiendo a su socio estratégico para participar en la licitación eléctrica de abril de 2016 y Tokman considera que la estatal debe cumplir un rol en esta subasta, que permita tener precios de oferta más competitivos. 

 

¿Se necesita una empresa pública fuerte en generación eléctrica?
Creo que hay varios elementos. Para poder lograr la introducción de tecnologías que se desarrollan en el extranjero y que demoran en entrar al país, puede ser necesario un empujón. Quizás en el futuro descubramos un nuevo elemento en que el país es muy rico, y si nos quedamos esperando a que el privado la introduzca, podríamos perder muchas oportunidades. Ahí hay un rol que es fundamental, y que está incorporado en el proyecto que cambia el giro de la empresa. Y, desde el punto de vista de la coyuntura, hemos visto un boom de energías renovables, pero en términos de generación de base, los proyectos han enfrentado dificultades para que se concreten.

¿Enap alcanzará a participar en la licitación de abril en 2016?
Las sociedades en las que participe Enap, donde seremos socios minoritarios con una o dos centrales de ciclo combinado en Aconcagua y Luz Minera, van a permitir la entrada de un nuevo actor y generar más competencia, que en este tiempo se ve muy necesaria. Si vamos a estar licitando y generando contratos con una duración de 15 y más años, corresponde poner toda la carne a la parrilla y que el Estado utilice todos los instrumentos a su disposición para tratar de asegurar el mejor resultado.

¿Le molestaron las críticas al proyecto que cambia el giro de Enap?
No se entendió muy bien el cambio en la realidad de Enap. Cuando se escucharon los argumentos de algunos parlamentarios que se oponían, tenían el recuerdo de 2008, cuando a Enap le tocó salvar el sistema eléctrico reemplazando el gas por diésel. La empresa hoy es muy distinta a la de 2008 en resultados. No se entiende bien la solidez financiera, el plan estratégico, la forma que Enap está trabajando en este momento.

Si en 2008 Enap salvó al sistema eléctrico ¿hoy está repitiendo ese rol con la entrada en generación?
No sé si salvar, porque hay nuevos actores entrando. Pero hemos identificado un número muy grande de empresas líderes a nivel mundial que no han dado el salto de entrar al mercado de generación de Chile, porque revisan la historia de grandes proyectos, y cuando se dan cuenta de que les ha sido difícil concretarlos (ya sea porque el Presidente decide que Barrancones no siga adelante, o porque el comité de ministros dice que Hidroaysén no va, o porque la Corte Suprema paraliza Castilla), lleva a la cautela a los inversionistas que quieren entrar a Chile. El modelo de Enap, que en realidad es el mismo que siguió Codelco; BHP Billiton, que es ayudar en la primera etapa donde los inversionistas ven más incertidumbres es atractivo y así lo vemos en el interés de las empresas en participar y usar este modelo para entrar a Chile. 

¿Y ese escenario cambió efectivamente?
Todo esto es algo que va cambiando. Se están mejorando los procesos de participación ciudadana, tratando de solucionar los conflictos para no tener que llegar a estas instancias. Además, se está avanzando mucho en la discusión de cómo será la matriz energética en el futuro, en la regulación del uso del territorio. Y en materia de conflictividad hay indicadores que nos permiten ser optimistas. 

¿Cuándo se conocerá al socio estratégico de Enap en generación?
Antes de fin de año. Lo que nos importa es que el proceso se efectúe de manera tal que podamos estar presentando oferta para licitación de 2016. 

Geotermia

¿Qué significa para Enap el inicio de trabajos en la la planta geotérmica de Cerro Pabellón?
Es un hito súper importante por dos razones. Primero, es una iniciativa más que hemos logrado materializar de nuestro ambicioso plan estratégico que lanzamos el año pasado. Pero más importante aún, es materializar un anhelo que ha tenido Chile desde hace 100 años. Este proyecto en 2017 deberá estar en producción, aportando los primeros 40 MW. Además es una energía renovable de generación continua.

Chile está en un lugar privilegiado para la geotermia ¿Enap seguirá construyendo plantas?
Por ahora tenemos contemplado el desarrollo de Cerro Pabellón. Desde la función pública de Enap, era importante viabilizar un primer proyecto, del cual vamos a aprender todos. Esto debiera facilitar el desarrollo de otras iniciativas. No lo veo muy distinto a lo que hizo Codelco con la primera planta fotovoltaica en Chile, la que contribuyó a masificar y posteriormente no se requirió otra participación de Codelco. Espero que acá la historia sea la misma.

¿Falta un incentivo del Estado para formar profesionales relacionados a la geotermia?
Es como el tema del huevo o la gallina. Tener profesionales para la geotermia sin un primer proyecto era formar gente para que se fuera a trabajar fuera de Chile o para que estuviera frustrada. Con el nuevo proyecto comienzan a formarse personas y empresas que empiezan a especializarse en el tema. En el caso del Estado puede que nos demos cuenta que no tenemos instrumentos que se hagan cargo del riesgo exploratorio, y esto puede dar impulso al desarrollo de instrumentos a través de la Corfo, de manera tal que no sea necesario en el futuro que esté involucrada Enap, si no que haya espacio para otros emprendedores.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;