IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Represas II: La Pampa se queja por San Juan
04/10/2015

La Pampa se queja por los diques sanjuaninos

Tiempo de San Juan

"Lamentablemente tenemos que llegar a una situación forzosa de este tipo cuando hay cosas que deberían hacerse por acuerdo. ¿Qué precepto más básico puede haber que compartir el agua? No hay nada que justifique que no y esa negativa y esa política de negar, ningunear, dilatar, no corresponde. Yo no me voy a cansar de seguir reclamando este tema porque sé que tenemos razón, ¿qué puede costar hacer un comité de cuenca donde se acuerden las decisiones? No estamos pidiendo gran cosa, sólo que corra agua por los ríos”, se quejó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, en diálogo con Tiempo de San Juan.

La inauguración de la represa sanjuanina Punta Negra, que se transmitió en cadena nacional el 29 de agosto, fue seguida de cerca en la provincia de La Pampa. Allí crece una fuerte queja por parte del Gobierno del justicialista Oscar Mario Jorge, acompañado por organizaciones ambientalistas, por la construcción de diques en San Juan, porque entienden que este tipo de obras, "aguas arriba”, les está cercenando los caudales del río Salado. Tanto es el malestar que están finiquitando una demanda contra el Gobierno de San Juan para que la Justicia dirima sobre esta guerra por el agua que no es nueva y se reencendió tras el corte de cintas de Punta Negra y se fogoneó más con el anuncio de la construcción de otro dique más sobre el Río San Juan, El Tambolar.

El subsecretario de Recursos Hídricos de San Juan, Jorge Millón, salió al cruce de Lastiri y calificó el reclamo como "agarrado de los pelos”. El funcionario analizó que "lo que no se ha constituido es un Comité de Cuenca en la suposición de que el Río San Juan forma parte del complejo Desaguadero que termina en el Río Colorado y después en el Océano Atlántico, mientras no esté ese organismo mal podemos hacer reclamos al aire, digamos.

Ellos tienen toda una presentación con el Río Atuel con Mendoza y con ese mismo criterio están tendientes a reclamar aguas arriba pero creo que son posiciones prematuras y nosotros no vamos a negar sistemáticamente”. Millón concluyó que "nuestro Río San Juan tiene un punto de salida que es prácticamente en El Encón y de definir alguna cuestión de salida debe medirse allá. La Provincia tiene libre responsabilidad del recurso y de usarlo como crea conveniente. Es un reclamo que yo interpreto que tiene que ver con que tenemos un dique y quieren regalías de ese dique, así de sencillo para ellos pero no es así de sencillo, en San Juan tenemos facultades para usar nuestros recursos”.

Lastiri habló sobre la ofensiva pampeana: "Estamos trabajando sobre distintas alternativas y habrá novedades pronto. Estamos evaluando la presentación legal y puede que no la presentemos si San Juan cambia de actitud. Es decir, sentarse a conversar, a acordar entre nosotros a armar un organismo de cuenca y consensuar una suelta de caudales mínimos para mantener el cauce de nuestro río, aguas abajo. Nos interesa que no nos corten el río. Acá tenemos medido que el río está cortado en la salida de San Juan y a partir de ahí no tenemos agua porque el Río San Juan es el principal afluente del Río Salado sino de los demás ríos de Mendoza. Acá no entra nada de agua en ninguna de las estaciones a lo largo del cauce se registran caudales. En El Encón ya no hay agua. Con Los Caracoles en 2009 fue un golpe mortal”.

El Secretario pampeano reclamó que no se cumple la ley nacional 25688 que fija el armado de comités de cuenca para dirimir el curso de las aguas compartidas. "Nosotros venimos promoviendo la creación del organismo de cuenca, venimos mostrando cómo está alterada la cuenca y pretendemos discutir cómo compartir el agua. Porque en cualquier mapa se ve que es una cuenca interjurisdiccional. Los recursos son originarios de las provincias pero el río es compartido entonces somos todos propietarios, el agua es un recurso dinámico no se puede tratar como un bosque. Compartimos la cuenca desde más arriba con La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Río Negro y otras provincias. Nosotros no tenemos dominio, digamos, de esa canilla, y la posición es inflexible”, expresó Lastiri.


 

PUBLICADA EL 10 DE SEPTIEMBRE:

"No es razonable", dicen en San Juan

LA ARENA

El director de Hidráulica de la provincia de San Juan, Jorge Millón, consideró que un eventual reclamo judicial de La Pampa por la construcción del dique Punta Negra "no tiene asidero" ya que sería injusto sacarle agua a una de las provincias más áridas del país. Para el funcionario, La Pampa deberá demostrar que le corresponde una fracción del caudal del río San Juan y también señaló que el hecho de que las dos provincias no tengan límites en común inhibe a La Pampa a reclamar un uso compartido del río. 

En un artículo publicado en la edición del lunes 7 del diario El Zonda, el gobierno sanjuanino dio a conocer su postura ante la reacción que tuvo en nuestra provincia la inauguración de la represa Punta Negra, un dique de gran magnitud que modificará el escurrimiento del río San Juan, el más importante de la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú. Lo hizo a través de las declaraciones formuladas por el director de Hidráulica de esa provincia, Jorge Millón, quien consideró "poco razonable" el planteo pampeano. 

"Las autoridades pampeanas, que tienen un conflicto con Mendoza por el río Atuel, consideran que los diques en la cuenca del río San Juan impiden el escurrimiento de aguas por el río Desaguadero afectando a esa provincia", sostuvo Millón en declaraciones publicadas en el artículo "La Pampa demandaría a San Juan por el Dique Punta Negra". 

"No es razonable reclamar por el agua a una de las zonas más áridas de la Argentina", dijo Millón luego de conocerse que el gobernador pampeano Oscar Jorge había ordenado al fiscal de Estado, Alejandro Vanini, acopiar información sobre el tema y hacérsela llegar al Estudio Badeni, el mismo que redactó la demanda contra Mendoza por el río Atuel.

"La provincia de La Pampa ni siquiera es limítrofe con San Juan", sostuvo Millón, señalando un argumento que hace caso omiso a los preceptos constitucionales y legales que privilegian el concepto de "unidad de cuenca" por el de un curso de agua en particular.

Tras recordar que antes de llegar a nuestra provincia las aguas del río San Juan deben pasar por el sistema lagunar de Guanacache, Millón aseguró que el río San Juan "nunca tuvo un caudal permanente" y que por eso "no es posible afirmar que se les pueda estar quitando agua que les corresponde". 
Para el funcionario cuyano, en La Pampa "están equivocados" y será responsabilidad de sus autoridades "fundamentar cualquier demanda judicial" que se le haga a su provincia. "Tal reclamo no tiene asidero, no se le puede reclamar por el agua a la zona más árida del país, por lo que si se entabla alguna causa judicial será la Fiscalía de Estado quien seguramente responderá en lo términos que corresponda".

Un acto polémico.

El 29 de agosto, en un acto que encabezaron la presidenta Cristina Fernández, su ministro de Planificación, Julio de Vido, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quedó inaugurada la obra civil del dique Punta Negra, una importante represa sobre el río San Juan emplazada entre dos diques ya existentes, Los Caracoles -inaugurado en 2009- y el embalse Quebrada de Ullum, cerca de la capital provincial. 


La inauguración del dique tuvo mucha repercusión en nuestra provincia, donde hubo muchas voces que se alzaron para advertir que la represa modificará aún más el escurrimiento del río San Juan y dará el tiro de gracia al río Salado, que cada vez ingresa con menos agua a nuestra provincia.
A raíz de ello, el gobernador Jorge dispuso que Fiscalía de Estado acopie información sobre el tema y analice con el Estudio Badeni & Laplacette los caminos legales a seguir. 

Más ecos por despilfarro

Las repercusiones por la noticia publicada por LA ARENA el martes de que en el sur mendocino sus habitantes despilfarran el agua, continuaron manifestándose en la prensa mendocina. Luego de que MDZ Online titulara la mención que hizo este diario sobre esa noticia como la "Guerra por el agua: parte del día", ahora se sumó un comentario del diario "San Rafael", de la ciudad a la que se refería el censo del Departamento de Irrigación.

El medio sanrafaelino indicó que "citando un estudio sobre consumo de agua potable en nuestra ciudad que publicamos en nuestra edición impresa, el diario pampeano La Arena vuelve a incursionar en la idea del 'derroche' para sustentar su demanda ante la Corte Suprema por las aguas del río Atuel. Es que nuestros vecinos saben que tienen muy pocas chances de que la Corte modifique su fallo de 1987, en el que reconoció la 'interprovincialidad' del cauce pero le otorgó a Mendoza preeminencia en el riego agrícola antes de entregar agua a La Pampa. Por eso, cada vez que pueden, vuelven a la carga con el tema".

El censo realizado por las autoridades mendocinas indicó que en "Irrigación recomiendan que cada persona consuma 250 litros diarios, sin embargo el promedio de cada sanrafaelino supera largamente esa cifra, casi duplicándola con 470 litros". Ese despilfarro estaría relacionado con la falta de eficiencia y la pérdida de agua en la producción local en momentos de crisis hídrica, uno de los argumentos utilizados para no liberar curso del río Atuel que le corresponde a La Pampa.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;