IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS
Represas K: recorrido de expertos internacionales
05/10/2015

 

Especialistas internacionales visitaron el área de las represas

La Opinión Austral

Cinco ingenieros civiles de Argentina, Alemania y Colombia visitaron la zona de obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Es la segunda visita desde la adjudicación. Se trata de un grupo de consultores especialistas en hidráulica, geología, diseño de presas, estructura y tecnología de hormigón.

Un grupo de cinco profesionales de distintas nacionalidades concretó una visita a la zona de obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Este “Panel de Expertos Independientes” se constituyó en 2014 para exponer sus juicios y criterios a partir de su vasta experiencia en el diseño y construcción de presas. Sus áreas de especialidad son hidráulica, geología, diseño de presas, estructuras y tecnología del hormigón. 

La comitiva integrada por cinco ingenieros civiles realizó su segunda visita desde la adjudicación de la obra. Junto a ellos estuvieron en esta oportunidad Edgardo Bortolozzi, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, autoridades de la UTE y personal de inspección de obra. 

Desde la UTE destacaron que “estos grupos de consultores son un aspecto diferencial de las represas hidroeléctricas, más allá del alto nivel de profesionales que tengan las empresas constructoras, razón por la cual la compañía constituyó este equipo con el fin de recibir el asesoramiento por parte de especialistas con gran experiencia y trayectoria no sólo del país, sino en el exterior”. 

La comitiva está formada por el alemán Roger Bremen, de las áreas de geología y geotécnica; Bayardo Materón de Colombia, quien reside en Brasil y lleva 40 años participando en proyectos hidroeléctricos; junto a los argentinos Marcelo García, docente e investigador en la Universidad de Illinois (EEUU); Carlos Prato, doctor en Ingeniería con experiencia en obras como la ampliación del Canal de Panamá, y Alberto Giovambattista, experto en tecnologías del hormigón. 

El panel inició sus actividades en el Departamento de Hidráulica de la Universidad Nacional de la Plata, institución que integra el área de inspección de las represas Kirchner-Cepernic. Durante la semana la comitiva se trasladó a Santa Cruz, donde recorrió la zona de obra y analizó las principales características de las campañas desarrolladas por el área de Geología de Represas Patagonia. Con ello, el panel realiza un informe para los responsables del diseño y construcción de las represas Kirchner-Cepernic.

“Los proyectos hidroeléctricos han sido injustamente atacados por la creación de lagos, pero estos son una fuente vital de la humanidad”, afirma Bayardo Materón y agrega: “es importante hacer un balance y mitigación de los impactos, compensando social y ambientalmente a las comunidades cercanas a los proyectos. La energía hidroeléctrica es la mejor manera de generar a gran escala, pues el combustible es el agua”. El experto agrega además que con el transcurso de los años, las metodologías de construcción evolucionaron hacia una mayor eficiencia y seguridad, además de que “se ha aprendido a trabajar en climas difíciles como estos (Santa Cruz)”. 

Por otra parte, Marcelo García, quien reside hace más de 30 años en Estados Unidos, plantea que el desarrollo energético de la Argentina se presenta desafiante y lleno de oportunidades, en especial el sector hidroeléctrico. “Hay muchísimos profesionales que trabajaron para Agua y Energía e Hidronor, empresas emblema, y hoy tienen la oportunidad de participar en estas obras. La independencia energética es un factor importantísimo para cualquier país y Argentina tiene la posibilidad de mantenerse a la vanguardia y atender las necesidades de sus habitantes”, afirma el especialista argentino.

Las actividades finalizaron en Buenos Aires en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, donde los especialistas presentaron las primeras conclusiones de su visita a las autoridades de esta cartera y de Represas Patagonia. 

Este grupo de profesionales se reunirá dos veces al año para recorrer la obra de las represas, analizar los distintos avances y sentar sus opiniones y criterios respecto al diseño y construcción del proyecto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;