IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Gas Natural Fenosa pide a Europa impulsar Interconexiones y Shale Gas
05/10/2015

Gas Natural Fenosa insta a Europa a impulsar las interconexiones y el 'shale gas'

Noticias.lainformacion

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha instado este lunes a la UE a potenciar las interconexiones de gas --citando las de España y Francia-- y a "explorar el potencial" del gas de esquisto ('shale gas') eEuropa por seguridad de suministro, para crear un mercado único europeo de gas y para conseguir ventajas económicas.

En la clausura de un seminario internacional sobre el gas natural y su papel en la seguridad energética de Europa organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en el Palau de la Música de Barcelona, ha aseverado que la conexión de gas entre España y Francia es "uno de los grandes problemas" para que España pueda actuar como proveedor de gas en Europa, ya que cuenta con la infraestructura necesaria.

Ha señalado que actualmente los gaseoductos y las plantas de regasificación están infrautilizados en la Península Ibérica --las plantas funcionan al 11% de su capacidad-- y en toda Europa, por lo que puede recibir mucho más gas sin mayores inversiones que más interconexiones entre países ya comentadas durante el seminario.

GNL ASEGURADO HASTA 2025 

También ha indicado que el Gas Natural Licuado (GNL) permite "diversificar y flexibilizar" el suministro de gas, y que a partir de 2025 será necesario aumentar la capacidad de gestión de GNL en el mundo para atender la demanda prevista.

Respecto al gas de esquisto, ha incidido en que ha sido "la clave" de la reducción del precio del gas en Estados Unidos, y en que no se pueden obviar sus ventajas desde el punto de vista de autoabastecimiento, de costes e industrial, además de tener en cuenta el respeto ambiental en su proceso de extracción mediante fractura hidráulica ('fraquing').

"Resultaría extraño que no hiciéramos todos los esfuerzos para asegurarnos de que no podemos poner en explotación con las adecuadas garantías ambientales las reservas de gas de esquisto" estimadas en Europa, de 13.000 bcm, ha sostenido.

Además, Villaseca ha defendido el papel del gas en la rebaja de emisiones de CO2 respecto a otros combustibles convencionales, y no solo en la generación energética, sino también en la industria, el transporte y el sector residencial.

ACTUACIÓN "URGENTE"

En una intervención previa a la clausura, el presidente de la patronal química española Feique y de Dow Chemical Ibérica, Antón Valero, ha calificado de urgente reducir los costes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía, aumentar las interconexiones y trabajar para aprovechar el gas de esquisto en el país: "Tenemos unas buenas reservas y no tiene sentido que las dejemos ahí".

Ha afirmado que la industria química nacional es competitiva y lo debe seguir siendo, ya que exporta la mayoría de su producción, para lo que los costes energéticos son clave por su uso intensivo en esta industria, y ha pedido que las interconexiones internacionales se hagan "rápido y eficientemente"

"Cuando me ponen las cosas para 2020 o 2025 lo veo un poco largo. No me sirve", ha aseverado, y ha insistido en su crítica de que en España hay una de las electricidades más caras de Europa, que es el principal mercado en el que compite.

Respecto al gas, ha explicado que es fuente de energía y materia prima en el sector químico, y que incorporarlo a nuevos usos podría "hacer al clúster químico de Tarragona el más competitivo de Europa".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;