IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
El Caribe, con alto potencial para Renovables
05/10/2015

El Caribe, con alto potencial para el desarrollo de energías renovables

El Heraldo

 Por estos días en Colombia se abrió el debate por los incrementos que ha tenido el precio de la energía eléctrica por causa del Fenómeno El Niño. Los empresarios fueron los primeros en evidenciar su preocupación, dado que por ahora no es probable una estabilidad en el precio. Aunque en el país esto todavía parece más una situación coyuntural, las estadísticas mundiales dejan ver una preocupación latente por lo que será el futuro energético en el mundo.

La Agencia Internacional de Energía calcula que aproximadamente una de cada cinco personas en todo el mundo no cuenta con acceso a servicios de electricidad modernos, y aproximadamente tres mil millones dependen de la biomasa tradicional para cocinar y calentarse, lo que tiene consecuencias adversas para la salud, el medio ambiente y el desarrollo económico.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los sistemas alimentarios actuales consumen el 30% de la energía disponible en todo el mundo, y generan más del 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Debido al crecimiento de la población y de la economía, en las próximas décadas habrá un aumento significativo y simultáneo en las necesidades de agua, energía y alimentos, que deberán cubrirse con una base de recursos naturales degradados y agotados.

Es por esto que asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos se convirtió en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dispuestos por las Naciones Unidas en la pasada cumbre que tuvo lugar en Nueva York.

Para David Díaz, economista y docente del IEEC de Uninorte, en la idea de desarrollo mundial sigue estando implícito el crecimiento económico, que es el paradigma que nos ha llevado a la crisis actual: un sistema ecológico degradado y sobrexplotado, y el sistema social en crisis, marcado por la pobreza y la desigualdad.

El interrogante a la hora de promover el desarrollo de los países sigue siendo el mismo: ¿cómo hacerlo sin deteriorar el medio ambiente? En particular, la energía renovable tiene potencial para hacer frente a los retos de la energía sostenible.

Latinoamérica ya ha logrado avances en esta materia, sobre todo en producción de energía verde, uno de los tópicos que se abordarán durante la Cátedra de Economía del Caribe de Uninorte el 14 y 15 octubre.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países del Caribe tienen un considerable potencial de desarrollo con respecto a las fuentes de energía renovables, lo que ofrece una oportunidad considerable para ser más competitivos y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental de la industria.

Los costes operativos de energía renovable son menores en comparación con los combustibles fósiles, y podrían reducir los precios globales de la energía en la región. Asimismo, evitar daños del cambio climático, de acuerdo con el BID, le ahorraría a América Latina 0,14 dólares por kWh, si se tienen en cuenta los altos costos financieros de las emisiones.

Energías limpias pero costosas

Pese a las ventajas de las energías renovables, según Philip Wright, director del Observatorio del Caribe, hay que tener cuidado con un sobrefinanciamiento a este tipo de proyectos. “El discurso sobre desarrollo sostenible puede arrancar sobre supuestos falsos, como imitar medidas de otros países”, comenta Wright.

Para Wright, el consumo de energía en la región ya es bastante verde, con una alta participación de energía hidroeléctrica y una alta penetración de gas vehicular para carros y biodiésel. Aunque invertir en energías renovables ofrece una oportunidad considerable para América Latina, necesariamente no hay que gastar grandes recursos en proyectos de este tipo sin entender el contexto actual de esta región.

Mientras un proyecto de producción de energía hidroeléctrica puede costar entre 700 y 1700 dólares por kilovatio generado (USD/kW), un proyecto de energía renovable como biomasas puede costar entre 2800 y 5000 dólares por kilovatio, y uno con sistemas solares fotovoltaicos tiene un costo de alrededor de 5000 y 10000 dólares por kilovatio.

“Debemos enfocarnos en la conservación de la energía actual, más que en proyectos de energía renovable”, considera Wright. “Hay que hablar de qué hacer en el futuro. Y en el caso de la energía renovable hay que tener un tipo de acción más concreta”.

Avances en el sector

El país ha dado pasos importantes para impulsar el desarrollo de fuentes de energía no convencionales, sin embargo, es importante que para el desarrollo de estas se identifiquen claramente los costos y beneficios con el fin de evitar un impacto fiscal para el Estado. Actualmente, el país tiene una matriz de generación eléctrica limpia, con cerca del 68% de su capacidad instalada en centrales hidroeléctricas de gran y pequeña escala. Aún cuando la matriz de generación eléctrica es limpia, la matriz de consumo energético posee una fuerte participación de derivados del petróleo (43%), carbón (10%) y gas natural (25%).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;