IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Gasoducto NEA: tensión entre la policía y los wichi
05/10/2015

Por el gasoducto del NEA, se tensa la disputa entre la policía y los wichi

La Nación

Tras los graves enfrentamientos de la semana pasada, representantes de las comunidades originares de la localidad de Morillo, en la provincia de Salta, denuncian persecución y abusos por parte de la policía local y del gobierno salteño.

El martes, aborígenes de la comunidad wichi protagonizaron un grave enfrentamiento con la policía, tras varios meses de disputa entre los trabajadores y una empresa que trabaja en las obras del gasoducto del NEA. En el paraje El Chirete, a unos 45 kilómetros de Morillo, trabajadores desocupados se enfrentaron con los policías que custodiaban el ingreso de la empresa Vertúa, sobre la ruta provincial 132.

Dos policías salteños terminaron rociados con combustible y debieron ser trasladados en el avión hidrante del Hospital de Orán. Según lo que informó La Gaceta de Salta, los enfrentamientos se originaron luego de que la policía fuera a dispersar la manifestación de los trabajadores, que cortaron la ruta y quemaron cubiertas de neumáticos.

Los manifestantes le reclamaban a la empresa de gas Vertúa porque, luego de aprobar los exámenes pre ocupacionales y llegar al lugar de trabajo, advirtieron que sus puestos habían sido ocupados, presuntamente, por trabajadores traídos desde Tartagal.

Tras los hechos del martes en el paraje de El Chirete, la Fiscalía Penal de Embarcación ordenó la seis detenciones en Morillo, lo que motivó la queja de los originarios. Los dirigentes Reinaldo Ferreyra, Raúl Jaime y Tomás Ortiz cuestionaron que no se persiga también a los policías que golpearon a los manifestantes. "En el video, con el que nos quieren hacer quedar como los malos, se ve que primero ataca la policía con tonjas o bastones, que golpean a la gente", se quejaron, en diálogo con El Tribuno de Salta.

"Se ve bien el video, mis originarios no son los que lanzan el fuego porque corrieron para el monte, y tenían que correr porque sabían que los policías estaban armados", acusó Ferreyra. "Dicen que no hubo represión y sí hubo: los corrieron hasta el monte, los siguieron, lanzaron balas y gases; dos chicos se metieron al monte y no querían regresar al camino porque tenían miedo, porque sin testigos les iban a pegar y les iban a armar una causa, como lo hicieron ahora", insistió el presidente de las 26 comunidades originarias de Morillo a ese diario.

Las imágenes de un video difundido muestra el inicio de los graves enfrentamientos, que comenzaron luego de que se diera la orden policial de dispersar. En otro video, se ve el momento en el que un manifestante con una antorcha y una botella de combustible prendía fuego a los policías.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;