IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
AOG 2015 DÍA 1: La hora del "low price" y el ajuste petrolero en Argentina
06/10/2015
ENERNEWS/MINING PRESS

Más de trescientos expositores, 12.000 m2 y 25.000 visitantes esperados. Más una generosa erogación en stands y cóctels son la mejor demostración de que a pesar de los vientos globales y locales que golpean fuerte en el rostro, el sector abriga esperanzas, no sólo por el sostén de precios argentinos que compensa el escenario de altos costos.

Tambíen por el remanido potencial en convencionales y no convencionales del país. También porque "tenemos con qué" en infraestructura y expertise, según remarcó ante un público cauto y adusto el anfitrión de la concurrida muestra y presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón.

Un buen resumen del clima de la coyuntura lo dio hoy el Río Negro:

"Baja de costos" y "mayor productividad", son los dos conceptos que más se escucharon ayer de los empresarios petroleros que asistieron a la inauguración de la décima edición de la feria internacional Oil & Gas, en Buenos Aires. Se trata de la muestra más importante del sector, que reúne en esta ocasión a más de 300 empresas, y que suele oficiar de termómetro sobre los humores de una industria atada a los vaivenes del precio del crudo.

Y si de  humores se trata, nada aquí parece dar señales de la crisis que vive el mundo petrolero a partir del derrumbe del precio del barril. Según contaron a "Río Negro" los organizadores del evento, se vendió un 25% más de espacio para stands que en la edición de 2013, que también se realizó en el predio de la Rural, en Palermo.

Si bien la actividad fuerte de la muestra arrancará hoy, las miradas se posaron ayer en el cóctel de bienvenida que dio PAE, que congregó a los principales referentes del sector. Aunque todos se muestras expectantes por el desarrollo de Vaca Muerta, entre los empresarios reina la cautela y todos apuntan a la baja de costos.

"La apuesta a los no convencionales se hace difícil en este contexto", señaló el director de operaciones de PAE, Daniel Massacese. "Es necesario adecuar la estructura de costos y mejorar la productividad", remarcó, aunque evitó la palabra ajuste. Indicó que la empresa de los hermanos Bulgheroni aspira a mantener el nivel de inversiones en 2016.

Por su parte, el exsecretario de Energía, Daniel Montamat, coincidió con el cuadro y señaló que es necesario un "sinceramiento del tipo de cambio" para adecuar los costos. También señaló que será fundamental un cambio de perspectiva en Vaca Muerta, para pasar del petróleo al gas.

Por otro lado, fue tema de conversación obligado la elección presidencial del 25 de octubre. Si bien nadie arriesga un resultado -al menos de forma pública- todos coincidieron ayer en que el próximo presidente deberá encarar con urgencia un recorte a los subsidios a la energía.

Mamet, a Neuquén

Entre los que dijeron presente en el evento estuvo el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, que aseguró a "Río Negro" que visitará Neuquén en el corto plazo. El diplomático, que tuvo palabras elogiosas con la gestión de Jorge Sapag, mantuvo una cordial conversación con el ministerio de Energía, Alejandro Nicola.

Neuquén también marcó presencia en la muestra a través de un stand de su petrolera, GyP.

La agencia Diarios y Noticias prefirió poner foco en el potencial argentino en oil&gas, a partir de la cifra más llamativa del discurso de López Anadón., a pesar de las complicaciones del presente:

Potencial de inversiones de 20.000 M/ año en el sector del Petróleo y Gas

Con un fuerte optimismo y una mirada estratégica sobre la actualidad y el futuro de la industria, el presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, inauguró hoy (lunes 5) la 10º edición de Argentina Oil & Gas EXPO 2015 (#AOG2015).

Se trata del mayor evento de la industria realizado en la región, que este año se celebra junto con 2° Congreso Latinoamericano de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos.

“Esta muestra y el Congreso dan la magnitud de lo que significa la Industria de los Hidrocarburos en el país, que conforman el 86% de la matriz energética argentina, tanto en la especialización de las empresas que la componen y su diversidad como en la alta tecnología que emplean para llevar a cabo sus operaciones”, afirmó López Anadón ante los más destacados especialistas del sector.

Asimismo, manifestó que se cuenta hoy "con una legislación adecuada que permite encarar proyectos de desarrollo de reservas convencionales y también da lugar a la aplicación de nuevas tecnologías como las que se aplican al desarrollo de los no convencionales y a la reactivación de campos maduros".

El desarrollo de estos recursos, apuntó, "presenta una oportunidad única para el país que puede llegar recibir inversiones del orden de los 20.000 millones de dólares al año, no solo en las áreas donde se desarrolla la actividad sino también en las otras regiones del país, como lo demuestran los estudios realizados por el IAPG”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Daniel Casalis, destacó que “durante tres jornadas los asistentes participarán de un amplio programa de disertaciones en las que se destacan cinco conferencias de prestigiosos profesionales y dos mesas redondas sobre no convencionales, y la presentación de más de 45 trabajos técnicos”.

Asimismo, Casalis enfatizó que “desde la realización del anterior Congreso en 2012, se logró el incremento del equipamiento activo, de la potencia disponible y variados avances en la industria en general”.

Como cierre del acto inaugural se realizó el corte de cinta y la tradicional recorrida por la exposición, que cuenta con la participación de 250 empresas en una superficie de 35.000m² y la presencia de 30.000 visitantes profesionales.

La Argentina Oil & Gas EXPO continúa hasta el jueves 8 de octubre y puede ser visitada de 14 a 21 horas.

 

Encuentro con los CEO. A lo largo de la Expo se llevarán a cabo importantes disertaciones bajo el titulo de “Encuentro de los CEOs”, de libre acceso, en las que se podrá escuchar a verdaderos protagonistas de la Industria como Jean Marc Hosanski (CEO de Total Austral), Teófilo Lacroze (CEO de Shell Argentina), Daniel De Nigris (CEO de ExxonMobile) y Miguel Galuccio (CEO de YPF).

Además de estas charlas y de las conferencias del 2° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos, se organizarán “Rondas de Negocios” con el fin de vincular empresas argentinas con firmas extranjeras.

 

 

 

 

El otro dato, además de lo que ocurre en Neuquén es el preocupante clima en Chubut.

 El diario Crónica de esa provincia hoy da cuenta de las duras advertencias sindicales

Fuerte mensaje de Ávila a la industria petrolera

El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila remarcó una vez más la firme intención de asegurar los puestos laborales sin renunciamiento alguno, ante las “malintencionadas versiones” acerca del plan vacacional, del cual aseguró que de ninguna manera afectará negativamente al trabajador petrolero.

 
 
 

En el marco de la Argentina Oil & Gas expo 2015 que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y acompañado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro y por su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, Ávila enfatizó que van a seguir trabajando para sostener las fuentes de trabajo y que “estar en un evento como este, es la oportunidad que tenemos de hablar con los directivos a nivel nacional de operadoras y empresas, y demostramos una vez más lo que es el poderío y la unidad de la cuenca del Golfo San Jorge en Chubut y eso se ratifica en cada acto que hacemos”. 

Agregó que van a seguir golpeando las puertas que tengan que golpear.

“Este segundo semestre se habla que del 2 de diciembre al 20 de enero se parará una cierta cantidad de equipos para vacaciones y a medida que vayan volviendo los trabajadores, vayan parando el resto para que se siga yendo todo el mundo de vacaciones. Eso requiere una mesa bien hecha porque el trabajador en ese mes cobra aguinaldo, vacaciones y salario y automáticamente cambia Ganancias, por lo que recibe enero ya pagando este impuesto”, explicó.

En tal sentido, remarcó que “si la industria está subsidiada, si todo esto se hace en pos de mantener la fuente laboral y todo lo pone el Gobierno nacional, no puede ser que los trabajadores tengamos que pagar el impuesto a las Ganancias sobre estos montos. No es justo para nadie”.

Ávila sostuvo que eso fue lo que se habló, “pero una vez hablado hay que construir para que sea una realidad favorable al trabajador. Y si no hay impuesto a las Ganancias arreglado para esa fecha, tampoco habrá un plan de vacaciones, nos someteremos a una rigurosa pelea de defender los puestos laborales de otra manera. Pero de ninguna manera por miedo a despidos masivos vamos a renunciar a los derechos que merecemos por el sacrificio que hacemos a la hora de trabajar y que se lleve todo este impuesto”.

“Contamos con una fortaleza grande, porque contamos con el acompañamiento de los municipios, del gobernador Martín Buzzi, del ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré y todos los sindicatos unidos. Estamos todos trabajando por lo mismo y nadie trata de sacar provecho de nada ni de nadie, porque la preocupación de todos es la de los puestos laborales”, aseguró.

Lamentó el líder del Sindicato Petrolero que “acá hay una intencionalidad de los pícaros de siempre que creen que vamos a salir apresuradamente a hacer algo que pueda terminar perjudicando a los trabajadores, y no nos terminan de conocer nunca. Lo bueno y lo malo, cuando lo tenemos que decir, vamos y se lo decimos a los trabajadores”, subrayó.

Y analizó que “este plan en definitiva nos ayuda un montón, porque la gente merece unas buenas vacaciones bien tomadas. No nos gusta en el contexto de parar equipos, pero eso es por un mes y ayuda a descomprimir la situación para encarar el 2016. Tenemos que encontrar antes una salida para terminar el 2015 en un programa vacacional. Trabajamos sobre eso para garantizar la estabilidad laboral al menos en el primer semestre”.

Finalmente expresó que “hoy las operadoras están dispuestas a pagar un sueldo completo de ocho horas en las casas de los trabajadores y lo hemos rechazado. No vamos a permitir que volvamos a eso. Para eso el Estado nacional hizo un gran esfuerzo para mantener el barril interno” concluyó.

 

Tal como recuerda hoy Ieco:

Interrumpen por 50 días la perforación petrolera en Chubut. El ministerio de Economía, los sindicatos, las empresas y la provincia de Chubut negocian detener la perforación de pozos en el golfo de San Jorge. El “plan de contingencia”, como lo llaman en el sector, arrancaría el próximo 1º de diciembre y durará 50 días, hasta el 20 de enero del año próximo. El acuerdo implica paralizar la perforación porque el petróleo de exportación -la mayoría del que se extrae en Chubut- no está siendo rentable, según el sector.

Los empresarios petroleros pelean para que el Gobierno nacional siga pagando un precio de barril de crudo de mercado interno más alto que el internacional. “Alejandro (Bulgheroni) se la pasa llorando”, graficó Néstor Di Pierro,intendente de Comodoro Rivadavia en un evento organizado por Pan American Energy, la segunda petrolera del país, que es propiedad de British Petroleum (60%) y Bridas (de la familia Bulgheroni), con 40%.

“No tendría que haber retenciones para la exportación de petróleo por arriba de los US$ 45”, detallaba Jorge Avila, del sindicato de Petróleo y Gas de Chubut. Bulgheroni, Di Pierro y Avila, que más de una vez tuvieron encontronazos y desacuerdos, ayer posaban como amigos, todos encolumnados. Ya tuvieron una reunión con Nicolás Arceo, una de las espadas del ministro de Economía Axel Kicillof en la cuestión petrolera, para implementar el plan para disminuir la actividad.

PAE, Tecpetrol, Sipetrol ya estuvieron acordando con sindicatos y autoridades. “La idea es parar ahora, aprovechar las vacaciones y que los equipos vuelvan a las bases”, pintó Di Pierro, que está dejando la intendencia de Comodoro Rivadavia. “Esto se hace para que las empresas cumplan con su plan de inversiones de US$ 4.000 millones en 2016”, destaco Àvila.
YPF se sumará a la mesa de negociación, según los entrevistados. “Durante 50 días, paran la mitad de los equipos de perforación y vuelven a las bases. Esto se hará en dos rondas, de 25 días cada uno”, adelantó Avila.

El convenio también incluye un tratamiento especial para el impuesto a las Ganancias de los petroleros. En diciembre, con el aguinaldo, los sueldos de los trabajadores alcanzan escalas de gravámenes muy elevados. 
Pero, con el parate, los números darían diferentes y los sindicalistas zafarían de pagar ese impuesto al trabajo mejor remunerado.
Todo está sujeto a la luz verde oficial, del gobierno nacional, pero Arceo ya habría dado su aval, lo que implicaría el beneplácito de Kicillof.

Para reducir costos, petroleras negocian con el Gobierno un recorte en la actividad

Cronista

El Gobierno está negociando con las petroleras y sindicatos del sector un inminente plan de ajuste en la actividad. Las empresas que operan en la provincia de Chubut (la mayor productora de petróleo de la Argentina) quieren establecer un esquema de adelanto vacacional a los trabajadores y paralizar el 50% de los equipos de perforación por 60 días.

Hace unos días en la ciudad de Buenos Aires se reunieron en el Hotel Meliá las principales operadoras de la provincia: Pan American Energy (PAE),Tecpetrol y Sipetrol con Nicolás Arceo, el hombre de Axel Kicillof en el sector energético, y representantes gremiales donde se firmó un acta sobre la manera en la que se discutirá el recorte.

El primer punto de consenso es que la medida se implementará desde el 1 de diciembre hasta el 20 de enero, cuando ya comience a gobernar el próximo Presidente. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, reveló a El Cronista que el plan se llevará a cabo "sólo si se garantizan las inversiones y presupuesto de las empresas para 2016 (u$s 4000 millones) y si el Gobierno exime de tributar ganancias a los trabajadores a los que se les adelante las vacaciones".

Las palabras de Ávila se dieron en el marco de la décima Exposición de Oil&Gas que se está desarrollando hasta el jueves en la Rural. Ayer, durante la inauguración del evento, referentes sindicales se mostraron junto a empresarios, en medio de las negociaciones.

Los secretarios generales de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, y del poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, por ejemplo, se sumaron a Ávila en el cocktail de apertura de PAE donde abrazaron a uno de sus dueños, Alejandro Bulgheroni.

Tal como publicó este diario en su edición del 29 de septiembre, el ministro de Economía, Axel Kicillof, hace varias semanas activó mesas de reuniones con los jugadores de la industria para garantizar el acuerdo social firmado en diciembre de 2014

Las empresas quieren que el barril interno siga en valores más alto que el internacional. Hoy el de Neuquén, cotiza a u$s 77 y el Escalante, proveniente de Chubut, a u$s 63. En esta última provincia, las empresas lo quieren elevar a u$s 70 o que se eliminen las retenciones a la exportación.

Por los bajos precios, negocian frenar la actividad petrolera

La Nación

Pese a los intentos del Gobierno por amortiguar el golpe externo, la caída internacional de los precios del petróleo comenzó a afectar la actividad en el país, a tal punto que el ministro de Economía, Axel Kicillof, tomó nota de los cambios y avaló la conformación de una mesa de discusión para disponer una baja paulatina en las inversiones del sector en lo que resta del año.

La semana pasada se reunió en el Hotel Meliá de la calle Suipacha una pequeña multitud para comenzar a delinear un eventual acuerdo. Nicolás Arceo, director de YPF y hombre de confianza de Kicillof en temas energéticos, encabezó el encuentro. Estuvieron también representantes de la gobernación de Chubut, referentes de las petroleras Pan American Energy (PAE), Tecpetrol (Techint) y EnapSipetrol y jefes gremiales como Jorge Avila, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de esa provincia.

Allí acordaron las condiciones de la discusión, que seguirá el martes de la semana próxima en Economía. Entre otras cosas, se habló de aplicar un fuerte recorte en la actividad en Chubut, la mayor productora de crudo del país, mediante la suspensión de la mitad de los equipos de perforación disponibles entre el 1 de diciembre y el 20 de enero. "Estamos negociando un plan de contingencia", reconoció el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, un hombre cercano al kirchnerismo, en la exposición Argentina Oil & Gas, inaugurada ayer.

Ávila sostuvo: "Estamos hablando de que una empresa que tenga 14 equipos suspenda en diciembre la actividad de unos siete. Y que esos empleados vuelvan al trabajo un mes después, cuando se tome vacaciones el grupo restante", explicó.

La menor actividad no implicaría una caída inmediata en la producción de petróleo, aunque sí puede resentirla en un período más largo.

Para aceptar esas condiciones, Ávila planteó dos reclamos concretos: por un lado, que las empresas de la Cuenca del Golfo San Jorge garanticen el plan de inversiones para el próximo año, estimado en U$S 4000 millones. Y que el Gobierno les perdone a los trabajadores petroleros el pago del Impuesto a las Ganancias al menos por esta vez. Por el cobro del aguinaldo de diciembre y el adelanto de las vacaciones sumarían una remuneración superior a los $ 80.000 y se verían muy perjudicados.

Las empresas, por su parte, colaron la discusión por los precios. Como están obligadas a exportar a precio internacional, en torno de los US$ 45 el barril, por debajo de los US$ 63 que reciben en el mercado interno, exigen una quita total de retenciones o una mejora en los valores locales.

La situación de la industria fue el gran tema de discusión ayer en la exposición. Alejandro Bulgheroni, dueño de Bridas, con participación en PAE y en Axion, volvió sobre este tema una y otra vez en el cóctel que organizó su empresa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;