IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
AOG 2015 DÍA 4: Galuccio Super Star cerró a toda orquesta. Balances y nuevo gran pozo de YPF
09/10/2015

Los directivos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y la empresa organizadora de la AOg 2015 estaban exultantes ayer por el final a toda orquesta de la Exposición y del 2do. Congreso de Perforación de Hidrocarburos.

Más de 20.500 visitantes y 600 reuniones de negocios abonaron la teoría de que el momento no es el mejor pero que el potencial del sector invita a la imaginación para llevar adelante la actividad en este contexto internacional de bajos precios y en el paisaje argentino de costos impactados por la alta inflación.

Ese espíritu es el que transmitió a una sala supercolmada, con mucho público de pie, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, en una presentación que acaparó toda la atención en el último día de la cita petrolera.

Pocos creen que esta sea la última disertación del ex Schlumberger en estos foros, ya que tendría asegurada la continuidad más allá del cambio de gobierno, aunque no mantendría el cargo de presidente de la compañía.

“YPF tiene tres pilares fundamentales de crecimiento: los campos maduros, el no convencional en shale y tight y un eje potencial pero que despierta una esperanza de futuro que es el off shore”, dijo Galuccio.

Y también destacó que la empresa tiene el 74 por ciento de la producción de campos con más de 20 años, y el objetivo “no está en enfocarse en hacer mayores cosas en la explotación secundaria y terciaria de los pozos” con proyectos pilotos que “de ser exitosos significaría una producción impresionante”.  La producción en Vaca Muerta ya supera 50.000 barriles/día, subrayó.

Venir para ir: el spot con que abrió Galuccio

Tal como dio cuenta Gaceta Mercantil, el líder de la primera empresa del país, puso énfasis en que "El objetivo de YPF es liderar la industria energética argentina"

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que el objetivo de la compañía estatal es "liderar la industria energética" en el país.

Galuccio clausuró el ciclo de charlas "Encuentro de los CEOs", realizado a lo largo de la décima edición de Argentina Oil & Gas Expo 2015 que tuvo lugar en el predio de La Rural de Palermo.

En su conferencia, “Desafíos y oportunidades para el desarrollo de los hidrocarburos en la Argentina”, Galuccio apuntó que la visión de YPF "está orientada hacia el futuro a través de los campos maduros, la exploración de los no convencionales y en las exploraciones offshore”.

Además hizo especial hincapié en la recuperación secundaria y terciaria, y afirmó que “el segundo eje de crecimiento es el 'no convencional', que es muy importante tanto en el shale oil como en el tigh gas y en el shale gas”.

Sobre este último dijo que “se recupera en 52.000 BOE/DÍA, de los que ya hay 400 pozos en producción”.

Por último, Galuccio destacó que el país tiene los recursos que "permiten poner a la Argentina luego de los Estados Unidos en el lugar de mayor proyección de producción a futuro”.

La AOG Expo 2015 finalizó hoy con la presencia de más de 21.500 visitantes y profesionales, y el evento más importante de la industria del petróleo y el gas volverá a celebrarse del 25 al 28 de septiembre de 2017.

Durante el desarrollo de Argentina Oil & Gas Expo 2015 se pudieron recorrer más de 325 stands y participar del 2° Congreso Latinoamericano de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos.

Sin embargo, fue el anuncio de un "superpozo" de petróleo el dato que recogen hoy otros medios, de entre los dichosde Galuccio. Como es el caso de La Nación: 

EL  presidente de YPF, Miguel Galuccio, afinó y repasó durante la mañana y la tarde la presentación que dio ayer en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas. La platea acompañó su esfuerzo: por mucho, el ejecutivo fue la figura más convocante del encuentro, a tal punto que decenas de personas tuvieron que permanecer paradas durante la exposición.

Sólo dos meses antes del cambio de gobierno, algunas palabras del presidente de YPF resultaron al menos sugestivas. En tres o cuatro ocasiones, por ejemplo, hizo referencia al futuro. Y se reservó algunos anuncios, algo poco frecuente en el último tiempo. El más sobresaliente: la empresa perforó en la concesión Loma Campana, en el territorio denominado Vaca Muerta (Neuquén) y en sociedad con Chevron, un pozo en busca de petróleo que arrojó un altísimo rendimiento.

"Hoy tenemos un superpozo en el shale [así se denomina a los recursos de hidrocarburos no convencionales que se explotan en Vaca Muerta]. Se llama Loma Campana 992. Tiene una producción inicial de 1630 barriles diarios de crudo. Esto, para los que son petroleros, es un superpozo en convencional, en no convencional y en la Argentina. No creo que en los últimos años, en el país, hayamos visto un pozo con esta producción inicial", remarcó.

Más allá de la novedad, los técnicos de YPF creen que la nueva perforación podría cambiar el paradigma de producción de crudo en Vaca Muerta. La longitud completa del pozo es de 5350 metros, con 2000 metros de longitud horizontal y 28 etapas de estimulación hidráulica, un récord en el contexto local.

La petrolera estatizada quiere seguir estudiando alternativas similares. Por eso está planificando un pozo con 35 etapas de fracturación. "Si les dijera que en la Argentina tenemos toda la tecnología para hacer un pozo de estas características, les mentiría. Lo podríamos haber hecho más fácil", sostuvo Galuccio. "No podemos decir que entendemos el shale en su conjunto, pero sí que tenemos un showcase [un caso de muestra] que permite poner a la Argentina, después de Estados Unidos, como el país con más potencial de desarrollo. No es algo hipotético, sino que lo hemos probado", completó.

Galuccio también anunció que la petrolera superó los 50.000 barriles de crudo diarios equivalentes (es decir, crudo más gas) en Vaca Muerta, un umbral que se había trazado para este año. De manera que casi el 10% de su producción proviene de esa formación.

Con respecto al gas, el principal insumo energético del país, Galuccio sostuvo: "Creemos que tenemos las condiciones económicas y tecnológicas para que el desarrollo del gas y la sustitución de importaciones se hagan en el mediano plazo una realidad". Pero aclaró que en esos términos la empresa debe buscar alternativas para agregarle valor. El presidente de YPF sugirió que la empresa debe ser en el futuro líder petroquímico de la región, junto a posibles socios. "Eso nos permitiría desarrollar yacimientos que hoy no podemos", sostuvo.

 EL FUTURO Y EL POZO

Mientras se define su futuro, Galuccio anuncia un megapozo, dijo también Clarín: Miguel Galuccio, CEO y presidente de YPF, enfrenta un futuro entre inestable y pedregoso. Hace unos meses, se consideraba inexorable su continuidad al frente de la petrolera en un eventual gobierno de Daniel Scioli. Pero ahora buena parte del oficialismo lo ve con otros ojos. El ejecutivo casi no tiene diálogo con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio De Vido, Además, crece el rumor sobre Jorge Sapag (gobernador de Neuquén) como próximo ministro de Energía de Scioli. Sapag asistió a algunas presentaciones de petroleros en la convención Argentina Oil & Gas, pero no estuvo en la de Galuccio, que fue ayer. Tampoco hubo funcionarios del Gobierno nacional.

El Frente Cambiemos piensa en Juan José Aranguren como ministro de Energía. Galuccio debería rendirle cuentas al ex presidente de Shell en ese caso. Por el lado del Frente Renovador, Sergio Massa no posee una buena opinión de la gestión de Galuccio, según contaron sus allegados a Clarín. Como gobernador de Neuquén, Sapag tuvo que aceptar que YPF le impusiera una ley de Hidrocarburos que no quería. Si la balanza de poder se inclina hacia el neuquino, se cree que tiene asuntos pendientes con Galuccio.

Con el anuncio de un mayor foco en gas y el descubrimiento de un nuevo pozo de características extraordinarias (en YPF lo llamaban “megapozo” porque obtiene más crudo que el promedio), Galuccio habló ayer frente a un auditorio colmado. Se trata del pozo LLL 992, en el yacimiento Loma Campana que la petrolera comparte con Chevron en Neuquén, que obtiene 1600 barriles por día. Un pozo común promedia los 400 barriles diarios, a la misma profundidad.

Habitualmente entusiasta y enérgico, Galuccio estaba con un tono de voz más bajo y hasta cometía algunos errores de pronunciación, propios de alguien que está nervioso. Parecía más un discurso de despedida que una invitación a seguir creciendo.

“Tenemos que apuntar a que el tight gas (que se obtiene de recursos no convencionales) represente la mitad del gas que extraigamos en 2020”, dijo Galuccio. También consideró que si el mercado sigue creciendo, habrá que construir una nueva refinería hacia 2023 o 24, entre YPF y otras empresas.

Galuccio también enfrenta cuestionamientos puertas adentro de YPF. Hace un mes, la compañía envió una declaración a los medios negando que Doris Capurro, vicepresidenta de Comunicación, fuera a desvincularse de ese cargo. Capurro le manifestó a distintas personas del sector petrolero, que hablaron bajo la condición de no ser identificadas, que tiene críticas a la gestión de Galuccio, su jefe. Antes de ayer, en un encuentro empresario, Daniel Scioli ingresó a un salón principal acompañado de Capurro (que fue asesora de Franco Macri y es amiga de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner).

 OTRA MIRADA

El ciclo petrolero K en YPF termina con el anuncio de un
superpozo en Vaca Muerta, dice a su vez hoy El Cronista, poniendo énfasis en otras aristas.

No fue un día fácil para el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Ayer se conoció que el juez estadounidense Thomas Griesa tiene ahora en la mira el pago de los u$s 5300 millones a la petrolera española Repsol en concepto de indemnización por la expropiación del 51% de las acciones de la compañía a través de la emisión de los Bonar 2024 en mayo de 2014, al tiempo que trascendió la circulación de un supuesto informe que manejan los principales candidatos presidenciales en el que se disparan fuertes críticas a su gestión en YPF. Con esas noticias Galuccio ayer cerró el encuentro de CEOs en el marco de la décima Exposición de Oil & Gas, que se desarrolló durante la semana en la Rural.
Manteniendo casi el mismo contenido que en el discurso que pronunció hace no más de 20 días cuando presentó el nuevo plan estratégico de la petrolera centrado en gas para 2030, el ingeniero dio lo que fue su última presentación pública como presidente de la estatizada empresa, por lo menos bajo la administración kirchnerista. Con un tono que dejó un sabor más a despedida que a continuidad, Galuccio habló ante un auditorio colmado de empresarios de la industria, aunque sin la presencia de autoridades nacionales ni provinciales. Como novedad, el ingeniero entrerriano anunció el rendimiento de un nuevo pozo petrolero terminado la semana pasada en el área de Loma Campana, ubicado en el megayacimieno neuquino Vaca Muerta. Se trata del pozo LLL992.
"Nunca hubo un pozo a nivel país con ésta producción inicial", reveló el titular de YPF, quien presentó el hallazgo como un "super pozo". Los resultados son producto del trabajo en conjunto que la petrolera logró junto a su mayor socio, la multinacional Chevron. "Tiene 5530 metros de longitud y se realizó en 28 etapas de perforación, aunque podría haberse realizado en 35, y tuvo un costo de u$s 19 millones", detalló. El dato novedoso es que hoy está produciendo un récord de 1630 boe/día; mientras la producción promedio se ubica entre 300 y 400 boe diarios. Además, Galuccio reveló que en la zona se llegó a un máximo de producción de 52.000 boe/día con más de 440 pozos perforados.
Después de repasar algunos números y logros tras 3 años de gestión (como el exponencial crecimiento en la producción de gas, que de 2011 a 2015 dio un salto de 34%), detalló los 3 pilares en los que se concentrará la empresa de bandera de cara al futuro: campos maduros, no convencionales y off shore. Hizo mención especial al desarrollo del tight gas (hoy el 15% de la producción proviene de esas formaciones y del shale y se estima que para 2020 ascenderá a 50%) y destacó el potencial de la industria petroquímica para sustituir importaciones que hoy generan un importante déficit en la balanza energética. En esa línea es que en agosto YPF anunció la compra de una parte de las empresas Petroken y Petroquímica Cuyo, dedicadas a la producción y comercialización de diferentes polímeros, por u$s 122 millones. La operación no fue azarosa. En YPF consideran que este sector genera un valor agregado a la industria gasífera y que, según Galuccio le sumaría ‘entre u$s 1 y u$s 2 por millón de BTU a la producción de gas (hoy en u$s 7,5)‘
El ingeniero, que para muchos llegando al ocaso del kirchnerismo ya tiene un pie afuera de la empresa aunque él no definió abiertamente su futuro, abogó por "mayores escalas y menores costos". Y proyectó que para 2020 la Argentina seguramente necesite una nueva refinería con un nivel de producción mucho más alto, que "seguramente sea resultado de un joint venture y no propiedad de una sola compañía".

 

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;