IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Macri con Cristina: "no valió la pena". Despedida K con raid de actos
25/11/2015

Cristina recibió a Macri, pero evitó hablar de la transición

La Nacion

A la manera de Cristina. Con sus formas y sus modos, la Presidenta recibió ayer en la quinta de Olivos a Mauricio Macri, en un encuentro de no más de 20 minutos con el que cumplió con la formalidad, lo felicitó por su triunfo y en el que el único tema que se trató fueron los preparativos para la ceremonia de asunción. No hubo tiempo ni contexto, según el propio Macri, de entrar en los detalles más complicados de la gestión que hereda.

"No sentimos que valiera la pena entrar en esos temas", remarcó anoche por televisión, y contó que la Presidenta le propuso que recién el 9 de diciembre los ministros iban a estar a disposición para hacer el recambio. Traducido: hasta ese día, ella seguirá al mando del Gobierno y con control absoluto de todo su gabinete. "La reunión no valió la pena", se sinceró.

Cristina Kirchner lo esperó en su despacho del edificio de la Jefatura, las oficinas que tiene la residencia, a solas. El personal de prensa de la Casa Rosada no estuvo, con la estricta orden de no difundir ni fotos ni imágenes de un encuentro histórico, y los colaboradores del presidente electo quedaron en un salón aparte. Ella se sentó en su escritorio; Macri, del otro lado.

Sobre la calle Villate, por donde ingresan los invitados, el caos era total entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, vecinos y militantes de Pro. Macri quería hablar, pero debía hacerlo afuera. De alguna manera, Cristina le marcó el territorio y los tiempos. Hasta el 9 de diciembre, no sólo sus funcionarios no estarán a disposición, sino que lo que pase puertas adentro de Olivos es su competencia.

El invitado quedó así rehén por unos minutos dentro de la residencia. No tenía forma de salir. El jefe de la Casa Militar, Agustín Rodríguez, intentó encontrarle un hueco en la vereda para que pudiera hablar. Después de frenéticas deliberaciones, se abrió el portón y, rodeado por un cordón de seguridad presidencial, apareció. "Fue una reunión cordial donde hablamos de la ceremonia de traspaso. Nos encontraremos el 10 de diciembre. No hubo mayores temas que ésos", contó Macri, asombrado por lo que pasaba a su alrededor.

Macri intentó hablar con los medios al salir de la reunión, pero no pudo hacerlo por el desorden organizativo

Según relataron más tarde sus voceros, Cristina se limitó a felicitarlo por el triunfo y dejó en claro que no aceptará una transición anticipada. A diferencia de lo que contó el macrismo, fuentes oficiales confiaron que cada ministro decidirá de qué manera se pone en contacto con su respectivo sucesor. Anoche, Aníbal Fernández fue a la quinta de Olivos para coordinar con la Presidenta qué decir esta mañana en la conferencia diaria donde deberá informar del encuentro. Por su cargo, él debería haber quedado a cargo de la coordinación general del recambio ministerial. De hecho, iba a reunirse hoy mismo con su sucesor, Marcos Peña, pero según informaron desde el entorno del funcionario macrista, anoche Peña canceló el encuentro por la falta de progreso en el encuentro de anoche.

Sin más que hablar, la Presidenta y Macri apenas si abordaron livianamente los detalles de lo que será la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso. Macri relató que esperaba que fuera "linda". Seguramente no será tranquila. Ya hay preocupación en la Casa Rosada por controlar la seguridad y el ingreso de barras. Ayer, Cristina le garantizó a su sucesor que estará allí para entregarle la banda. Ése será el día en el que volverán a verse.

Aunque destacó que fue un encuentro cordial, el macrismo se fue con el sabor amargo de no haber podido profundizar en los temas que le interesaban, como el futuro de Alejandro Vanoli en el Banco Central, la permanencia de Martín Sabbatella en la Afsca y cuestiones lógicas de un recambio. Nada de eso se tocó en la charla. "Tampoco teníamos muchas expectativas, demostraron que van a ser coherentes hasta el final", describieron cerca del presidente electo sobre la escasa agenda tratada (ver aparte).

Desde el Gobierno el silencio fue total, aunque destacaron que la idea de la reunión era cumplir con la formalidad de recibir al ganador. Tampoco hubo anteayer foto de Cristina con Daniel Scioli.

Aunque el encuentro fue corto, no así el paso de Macri por la residencia que ocupará en apenas 16 días. El presidente electo llegó diez minutos antes a la cita, que comenzó puntual, a las 19. Su anfitriona no lo hizo esperar. Recién salió una hora más tarde en medio de un caos. La camioneta que lo trasladaba no podía avanzar. Terminó finalmente por buscar otro camino. Recorrió internamente los jardines de Olivos y salió por Libertador.

La Presidenta no quiere sobresaltos en la economía y se retira con un raid de actos

La Nacion

La derrota electoral no alterará su protagonismo. La presidenta Cristina Kirchner comenzará a despedirse hoy mismo del poder con una seguidilla de cinco actos hasta el final de su mandato. Durante los 15 días que restan para entregar el mando, tiene previsto tomar medidas sólo para resguardar la transición: que no se disparen los precios, controlar a los comercios y evitar que se descontrole el tipo de cambio.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, la mandataria estaba dispuesta a compartir con su sucesor, Mauricio Macri, la información necesaria para avanzar en la transición. Sin embargo, por lo bajo, los funcionarios no descartan imprevistos. De hecho, el resultado de la reunión que ambos mantuvieron ayer en Olivos parece indicar que la Presidenta cambió de idea.

Cristina Kirchner tiene previsto encabezar cinco actos públicos institucionales en los próximos 10 días hábiles, con otros tantos discursos que tendrán un fuerte contenido político.

El último de ellos será el 9 de diciembre próximo, cuando hará una despedida final en la Casa Rosada, el día previo al traspaso del mando.

El primero de ellos será hoy, a las 13, en el hospital Posadas, en la localidad bonaerense de Morón, donde hablará por primera vez luego de la derrota electoral del domingo, cuando Macri resultó elegido.

Mañana irá a Berisso; el lunes próximo hará otra aparición en Pilcaniyeu, a 70 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en Río Negro; el miércoles encabezará otro acto en la ex ESMA, y el 9 se despedirá en la Casa Rosada.

Hasta ayer no había información en Balcarce 50 sobre si ese último gran acto de la Presidenta incluirá la habilitación de "patios militantes" para las agrupaciones kirchneristas, ante los cuales ella suele pronunciar largas arengas.

En lo económico, fuentes allegadas al ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguraron a LA NACION que no existen medidas relevantes en el área. Sin embargo, se redoblará el control sobre los precios y sobre el Plan Ahora 12.

La idea es ajustar los controles sobre los supermercados y comercios, con imposición de multas para aquellos comerciantes que especulen con una futura devaluación del peso y entonces produzcan desabastecimiento o alzas de precios.

"Vamos a estar muy atentos. Muchos supermercados pueden querer guardar mercadería a la espera de una devaluación durante el próximo gobierno", dijo un funcionario de Economía. El secretario de Comercio, Augusto Costa, siguió de cerca los rumores sobre los supermercadistas.

Kicillof esperará las instrucciones de la Presidenta respecto de la transición con los equipos económicos de Macri, pero hasta ayer no hubo acercamientos.

"La intención es que no haya sorpresas. La lógica de las transiciones es que no haya medidas inconsultas. Si hubiera medidas por tomar de fuerte relevancia deberían consultarlas con Macri", señaló a LA NACION una fuente de Balcarce 50.

En ese sentido, en la Casa Rosada niegan que la decisión del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, de reducir a un tercio la posición en dólares de los bancos, tomada el sábado último, fuera para obligar al sector financiero a desprenderse de dólares por la falta de reservas. Explicaron que la intención era que no aumenten su posición en dólares ante una perspectiva de devaluación por la llegada de Macri.

"En realidad fue una medida para ayudar al gobierno de Macri", señalaron los hombres de la Presidenta. Más resoluciones como ésas se pueden esperar. También indicaron que en caso de que Macri quisiera avanzar en una ampliación del swap de China, por sobre los 11.000 millones de dólares vigentes, entonces podría haber una colaboración del equipo económico para negociarlo juntos ante el gobierno chino.

"Todas las medidas que se puedan tomar serán sólo para administrar la transición sin sobresaltos y preservar la estabilidad financiera y cambiaria", confió un hombre del equipo económico. También podría ceder la información sobre la deuda impaga y el conflicto judicial en marcha con los holdouts en los Estados Unidos y sobre todo los temas que requiera el gobierno entrante.

Una cita para reunir al peronismo

Con ánimo de contener al PJ y mostrarse como líder después de la derrota, Daniel Scioli almorzará hoy con gobernadores y dirigentes en la sede del Bapro. La reunión se realizará después de un acto de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, al que fueron invitados los mandatarios. La excusa es "agradecer" por el apoyo durante el proceso electoral, aunque la meta de fondo es otra: el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV) intenta reciclarse y hacer valer su figura de cara a la reconstrucción del peronismo. En esa cumbre, se hará un balance y es probable que empiecen a discutir cómo encarar la renovación de las autoridades partidarias, cuyos mandatos vencen el próximo año. También está en agenda el papel del PJ en la relación con Mauricio Macri.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;