Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ELECCIONES 2015

Macri tendrá un Ministerio de Energía y Minería

Uno por uno: estos son los ministros del Gabinete de Macri

Clarin

JUAN JOSÉ ARANGUREN - ENERGÍA Y MINERÍA 

Ingeniero Químico, ex titular de Shell, compañía a la que ingresó en 1977 como becario, y ocupó diversas posiciones hasta ser asignado en 1984 como Economista en la Refinería de Geelong, en Australia. Para el kirchnerismo fue uno de sus principales enemigos. El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno inició más de 50 causas penales contra Aranguren y Shell. El ejecutivo las ganó todas. Su enfrentamiento con el Gobierno se había originado en 2005, cuando decidió desoir el pedido de Néstor Kirchner y subió entre 2,6% y 4,2% los precios de sus combustibles. Kirchner llamó entonces a un boicot contra la petrolera.

MARCOS PEÑA * JEFATURA DE GABINETE

Uno de los grandes cerebros del PRO y la mano derecha de Mauricio Macri. Fue uno de los principales interlocutores dentro de Cambiemos a la hora de tender puentes de diálogo y organizar la logística en su rol de jefe de campaña. Tiene 38 años y es licenciado en Ciencia Política. Un detalle: terminó el colegio secundario en el Champagnat, histórica rival del Cardenal Newman, donde cursó Macri.

ALFONSO PRAT GAY * HACIENDA Y FINANZAS

Ex presidente del Banco Central de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, estudió en el mismo secundario que Macri, el Newman, luego se recibió como licenciado en Economía recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) con medalla de oro y a los 18 empezó a trabajar en la Banca Morgan. Fanático de Boca, hace deportes todas las semanas (era jugador de rugby hasta que descubrió que tenía un solo riñón y se dedicó al fútbol, juega de delantero) y fue diputado por el partido de Elisa Carrió.

ROGELIO FRIGERIO * INTERIOR

 

Economista, nieto del político Rogelio Frigerio (1914-2006). En 2011 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, y presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura. Fue profesor de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Salvador, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la UCA y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Su carrera en el sector público comenzó durante el menemismo, en 1998, cuando lo designan secretario de Programación Económica de Roque Fernández, el ministro de Economía. En 1996 fue subsecretario de Programación Regional. Luego se desempeñó como presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Es también presidente de FEDERAR (Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de la Argentina). Fue el jefe de campaña de Alfredo De Ángeli en las últimas elecciones de Entre Ríos.

SUSANA MALCORRA * CANCILLERÍA

Actual Jefa de Gabinete del Secretario General de Nación Unidas, Ban Ki-moon, será la Canciller del Gobierno de Mauricio Macri. Fue Directora de Operaciones en la FAO y estuvo a cargo de emergencias, con operaciones humanitarias en más de 80 países. Ingeniera eléctrica, se desempeñó primero en IBM y llegó al puesto más alto en Telecom Argentina, donde ejerció hasta 2002.

FRANCISCO CABRERA * PRODUCCIÓN

Mendocino, es empresario e ingeniero es el actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad y preside la Fundación Pensar, centro de políticas públicas del PRO. Cabrera es el encargado de llevar adelante la política de Distritos Creativos, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

GUILLERMO DIETRICH * TRANSPORTE

Licenciado en Economía, desarrolló su actividad profesional en el ámbito privado, liderando la empresa familiar Dietrich, una de las principales agencias de autos de Argentina. En 2009 se incorporó al gobierno de Mauricio Macri como responsable del área de Transporte y Tránsito. Actualmente es el Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

JULIO MARTÍNEZ * DEFENSA

Radical, es otro de los que este año fue candidato a gobernador, en su caso en La Rioja. En la Cámara Baja presidió la comisión del área y fue uno de los principales denunciantes del ex jefe del Ejército, César Milani, y de la gestión del actual ministro de Defensa K, Agustín Rossi. Es oriundo de Chilecito, ingeniero agrónomo de profesión, y en los últimos años ha sido uno de los referentes de la UCR en materia de Defensa en el Parlamento. 

PATRICIA BULLRICH * SEGURIDAD

Fue Secretaria de Organización del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y logra una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. En el año1999, en el gobierno de Fernando de la Rúa, fue la primera mujer en ocupar la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También fue la primera mujer en desempeñarse como Ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación entre octubre de 2000 y octubre de 2001. Luego se desempeñó como Ministra de Seguridad Social. Actualmente es diputada de Unión por Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y preside la Comisión de Legislación Penal.

GERMÁN GARAVANO * JUSTICIA

Fue Fiscal General en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación. Antes de asumir el cargo de Fiscal General en 2007, fue Consejero del Consejo de la Magistratura de la CABA, Juez del juzgado penal contravencional y de faltas N° 12 de la Ciudad de Buenos Aires y vicepresidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, elegido por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Se desempeña como Director Académico de la ONG Unidos por la Justicia.

PABLO AVELLUTO * CULTURA

Fue el coordinador del Sistema de Medios Públicos del Gobierno porteño y también parlamentario electo del Mercosur por Cambiemos. Editor y periodista, Avelluto cuenta con una larga trayectoria en el sector editorial. Desarrolló todos los aspectos de ese negocio en el marco de las industrias culturales, desde libros de interés general hasta revistas pasando por textos educativos y entre octubre de 2005 y noviembre 2012 fue Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina. Antes fue Jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe entre 1993 y 1995, gerente de la editorial Planeta (1995-1999), responsable de la unidad de negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias (2000-2002) y gerente editorial de Estrada entre 2002 y 2005. Tras su salida de Random House en 2012, Avelluto se desempeñó como Asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

ESTEBAN BULLRICH * EDUCACIÓN

Es sobrino segundo de la diputada Patricia Bullrich. Estudió Licenciatura en Sistemas en la Universidad Caece y cursó un máster en Administración de Empresas en la Escuela Kellogg (Estados Unidos). Incursionó en política dando sus primeros pasos con Ricardo López Murphy en Recrear. En 2007 fue designado como Ministro de Desarrollo Social en el Gobierno de la Ciudad. En 2010 pasa a desempeñarse como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

JORGE LEMUS * SALUD

Egresó como médico de la UBA, y completó su formación como Especialista Universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica. En el área de la Medicina Interna, completó su carrera por concurso en el Hospital Juan. A. Fernández de Buenos Aires. Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la UBA y Docente Autorizado en Clínica Médica. Su carrera de sanitarista comenzó como Director General Adjuntode Areas Programáticas (1989), fue Subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, y también Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2012). Investigador del CONICET (1995/2005) e Investigador Principal de la UBA, es autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación. Renunció al Ministerio de Salud de la Ciudad en 2012 días después de haber establecido un protocolo hospitalario de aborto no punible que desató críticas de diversos sectores.

CAROLINA STANLEY * DESARROLLO SOCIAL

 

Abogada egresada de la UBA, comenzó a militar en el PRO en 2003. Desde 2004 fue Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Sophia, comandada por Horacio Rodríguez Larreta. En 2007 Macri la nombra como Directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta fines de 2009, cuando integra la lista de legisladores porteños, banca que ocupó hasta 2011. Ese año ocupa el cargo de ministra de Desarrollo Social que deja vacante la vicejefa de Gobierno electa María Eugenia Vidal.

OSCAR AGUAD * TELECOMUNICACIONES

Diputado, de buena elección para gobernador en Córdoba y uno de los radicales de relación más estrecha con Macri. Ex jefe de bloque con un discurso crítico del populismo, fue uno de los primeros en pronunciarse a favor de un acuerdo de la UCR con el PRO. Su nombre sonó para varias dependencias, pero finalmente tendrá a su cargo el área vinculada a tecnológica de las comunicaciones, telefónicas, Internet y satélites.

SERGIO BERGMAN * MEDIO AMBIENTE

Llamado "Rabino" Bergman, es un rabino conservador, activista social, ex legislador porteño y actual diputado nacional. Se desempeña como rabino de la Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina. Es presidente ejecutivo de la Fundación Judaica y presidente de la Fundación Argentina Ciudadana. En 2011 se postuló para el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un espacio político independiente, pero poco tiempo después declinó su candidatura para encabezar la lista de diputados de la fuerza política liderada por Mauricio Macri. En 2011 fue elegido como legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO. Es férreo opositor al Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán firmado por la presidenta Cristina Kirchner.

HERNÁN LOMBARDI * MEDIOS PÚBLICOS

Se desempeñó como empresario de turismo, regentando diversos emprendimientos entre los cuales sobresae el complejo Torres de Manantiales de Mar del Plata. A partir de 1999, estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante el gobierno de Fernando De la Rúa. En la misma gestión fue interventor de la Administración de Parques Nacionales. Fue candidato a gobernador de Buenos Aires por el partido Recrear para el Crecimiento en 2003. Luego de las elecciones de 2007, se desempeñó al frente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. También estuvo a cargo del Ente de Turismo, una agencia de promoción del turismo en la ciudad. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 2012 y condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana en 2013.

FERNANDO DE ANDREIS * SEC- GRAL DE LA PRESIDENCIA

Actual presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, fue legislador del PRO y luego jefe del bloque. A comienzos del 2003 se metió en política y fue jefe de asesores de Marcos Peña, que será jefe de Gabinete de la presidencia de Mauricio Macri. En la última elección porteña, fue jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta. 

RICARDO BURYAILE * AGRIGULTURA

Dirigente de Confereraciones Rurales Argentinas (CRA), fue confirmado luego de que se barajaran varios nombres para esta cartera, entre otros el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. El formoseño fue candidato a gobernador en 2011 y en este turno electoral buscó sin éxito la intendencia de esa provincia.

LINO BARAÑAO * MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Actual ministro de la gestión kirchnerista, continuará en su cargo. "Esta desarrollando una política de Estado, Mauricio Macri la cree como una de las políticas más exitosas de la gestión de Cristina", dijo Marcos Peña. 

ANDRÉS IBARRA * MODERNIZACIÓN

Ministro de Modernización de la Ciudad, hizo carrera en el Grupo Macri, pasó por Boca y actualmente integra la mesa chica de Macri. Luego de trabajar para Franco Macri acompañó al presidente electo durante su paso por Boca Juniors, donde fue su mano derecha. Cumplió distintas funciones en la gestión de la Ciudad, donde fue número dos en el Ministerio de Educación. Tuvo que declarar ante el juez Norberto Oyarbide, y fue sobreseído, por la causa de las escuchas ilegales.

GUSTAVO SANTOS * TURISMO 

 

Actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Licenciado y Profesor en Letras recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. Asimismo, estudió Magister en Dirección de Empresas, ocupó varios cargos en su provincia, Córdoba, desde 1985 hasta la actualidad. 

JOSÉ CANO * RESPONSABLE PLAN BELGRANO

Diputado de la UCR y ex candidato a gobernador, el tucumano José Cano estará a cargo del ambicioso plan de Infraestructura que Macri planea desplegar en el norte del país. De profesión odontólogo, su nombre había sonado para salud, pero allí irá Jorge Lemus. 

ALBERTO ABAD * AFIP 

Ex titular de la AFIP, Abad fue el artífice de la remontada recaudatoria que las arcas estatales tuvieron desde fines de 2002, y también de la modernización del sistema informático del organismo, que aún es el más completo de toda la administración pública. Abad terminó desplazado de su cargo en 2008, tras una discusión con su supuesto subordinado Ricardo Echegaray. 

MIGUEL DE GODOY * AFSCA

Actual secretario de Medios de la Ciudad y uno de los voceros autorizados del macrismo, es el nombre propuesto para reemplazar a Martín Sabbatella en la autoridad de aplicación de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual. 

 

 


Macri designa un gabinete con fuerte impronta técnica y
algunos políticos

La nacion

 

Tres días después de ganar las elecciones presidenciales, Mauricio Macri definió ayer al gabinete de ministros que lo acompañará a partir del jueves 10 de diciembre, cuando reciba la banda presidencial de manos de Cristina Kirchner.

Siete funcionarios del gobierno porteño, dirigentes de Pro, tres representantes de la UCR, extrapartidarios con prestigio y hasta un ministro actual del gobierno kirchnerista conforman el conglomerado de 19 ministros confirmados ayer por el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña. Quedó vacante la cartera de Trabajo, a pesar de las negociaciones con Jorge Lawson, actual ministro de Comunicación del gobierno de Córdoba.

"Hemos elegido gente de distintos orígenes políticos, de diferentes rincones del país", dijo Peña luego de dar a conocer los nombres de los ministros designados.

La confianza compartida en su gestión como jefe de gobierno porteño fue uno de los motivos que inclinaron a Macri a optar por varios de sus actuales funcionarios. Al propio Peña, actual secretario de Gobierno y futuro jefe de Gabinete, se le suman Esteban Bullrich (Educación), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (hoy ministro de Desarrollo Económico porteño, pasará a ser ministro de Producción) y Andrés Ibarra, actual ministro de Modernización porteño, que pasará a ocupar idéntico lugar en el gabinete nacional.

A los siete funcionarios actuales que se mudan a la Casa Rosada se suma el ex ministro de Salud porteño Jorge Lemus, que se encargará de la cartera nacional de esa área; Pablo Avelluto (actual asesor en comunicación, que será ministro de Cultura), y Rogelio Frigerio, actual titular del Banco Ciudad, que ocupará la estratégica cartera de Interior, encargada de la relación con los gobernadores e intendentes, tanto propios como identificados con las distintas vertientes del peronismo.

Macri también premió a diputados nacionales cercanos, como Patricia Bullrich, tal vez la apuesta más riesgosa del gabinete. La ex ministra de Trabajo de la Alianza será ministra de Seguridad del nuevo gobierno. Otro diputado nacional, el rabino Sergio Bergman, fue tal vez la otra gran sorpresa de los anuncios: ocupará el cargo de ministro de Medio Ambiente.

El ministro de Justicia será Germán Garavano, ex fiscal general de la ciudad e integrante de Compromiso para el Cambio, germen del actual partido de gobierno, Pro. Bajo su órbita estará la actual diputada nacional Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, con "plenos poderes de investigación", y Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la ciudad y ocupante de ese mismo cargo en la Nación.

Socios radicales

El radicalismo, socio principal de Pro en el frente Cambiemos, tendrá a su cargo los ministerios de Defensa, Agricultura y Comunicaciones. El primero de ellos será ocupado por el diputado riojano Julio Martínez, el segundo -en un claro guiño al campo- por el diputado formoseño Ricardo Buryaile, y el tercero, por el cordobés Oscar Aguad, uno de los primeros y más fieles aliados de Macri dentro de la estructura de la UCR. A ellos se le suma Gustavo Santos, funcionario de las administraciones de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, que será ministro de Turismo, y el tucumano José Cano, que tendrá a su cargo el ambicioso y multimillonario Plan Belgrano para la recuperación del Norte, que Macri prometió durante la campaña electoral.

Dos dirigentes provenientes del mundo empresarial ocuparán cargos clave de la futura administración. A Susana Malcorra, ex CEO de IBM y Telecom y funcionaria de las Naciones Unidas confirmada anteayer como canciller, se le sumó Juan José Aranguren, ex titular de la petrolera Shell y protagonista de duras controversias con el kirchnerismo.

Desaparecido el Ministerio de Economía, y dividida esa área en siete, el Ministerio de Hacienda será ocupado por el ex titular del Banco Central Alfonso Prat-Gay, a quien Peña denominó "integrante de la Coalición Cívica", partido del que se alejó hace más de dos años.

Único sobreviviente del gabinete kirchnerista, Lino Barañao seguirá siendo ministro de Ciencia y Tecnología durante la gestión macrista. "Ha tenido una gestión exitosa y la Presidenta está de acuerdo", afirmó Peña durante la conferencia.

Otras designaciones terminaron de diseñar el mapa. El periodista Jorge Grecco será secretario de Medios, mientras que Miguel de Godoy, que ocupa ese puesto en la ciudad, será titular de la Afsca. La AFIP estará a cargo de Alberto Abad y el sistema de medios oficial quedará bajo la conducción del hoy ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Las segundas líneas, explicaron en Pro, serán sostén técnico para designaciones políticas. Enrique Negri, por caso, secundará a Buryaile; José Sánchez Elia a Aguad, y Enrique Avogrado a Avelluto.

¿Cómo se explica la designación de Bullrich en Seguridad? "Es toda una señal que se trate de una mujer, y está trabajando y estudiando el tema desde hace tiempo", afirmaron cerca de Macri. Desde allí también defendieron la designación de Lemus, "uno de los profesionales más prestigiosos en el diseño de políticas de salud". En referencia a los cargos para la UCR, afirmaron que los fondos que manejarán Cano y Buryaile los beneficiarán en sus proyectos para gobernar sus provincias.

Definido en una reunión de mesa chica entre Macri, el empresario Nicolás Caputo y Peña, la noche del lunes y luego de consultar interlocutores como el radical Enrique Nosiglia, el gabinete conformó a propios y extraños. "Volvimos a un país normal, con conferencias de prensa y anuncios claros, todo un cambio, ¿no?", dijo Miguel Braun, director de la Fundación Pensar.

 


PUBLICADO AYER

Quién es Juan José Aranguren, el hombre de Macri para Energía

APERTURA

Durante 37 años, Juan José Aranguren trabajó en Shell Argentina y, durante 12 años, fue su CEO. Pero en pleno año electoral, pegó el portazo y dejó la petrolera que lo vio crecer, dejando atrás éxitos, un tendal de peleas, cruces políticos y, también, con un rumor que se convirtió en realidad: era el hombre elegido por Mauricio Macri para ocupar un cargo clave en su Gobierno, ahora confirmado, el Ministerio de Energía y Minería.

Ingeniero químico de profesión, con un posgrado en Ingeniería en Sistemas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), tuvo un largo camino dentro de Shell. Primero, tecnólogo junior; luego, economista de Refinería y tareas gerenciales en Marketing, Comercialización y Refinación. Luego, desde 2003, fue presidente y, al mismo tiempo, vicepresidente de Suministros y Distribución para América latina. 

El Enemigo Público. Su puesto, sin embargo, no lo alejó de la agenda política yse coronó como uno de los primeros ejecutivos de empresa en enfrentar al entonces presidente Néstor Kirchner. “No suban el precio de los combustibles”, fue la orden del poder Ejecutivo. Aranguren desoyó y aumentó los precios entre 2,6 y 4,2 por ciento. La guerra estaba declarada entre Kirchner, quien llamó a boicotear a la petrolera, y el CEO de Shell, un fanático del golf, la lectura y un apasionado por Boca Juniors. 

Pero el enfrentamiento con Kirchner, lejos de debilitarlo, lo benefició. "Los verdaderos afectados fueron los estaciones, las pymes", indicó el empresario, durante una entrevista. Resulta que el combustible que no se vendió en la Argentina se exportó, beneficiando a Shell. "Tuvimos una merma en nuestras ventas", reconoció Aranguren en ese momento, pero aclaró: “Terminamos el año con una ganancia de US$ 57 millones”.

De no haberse dedicado a la industria petrolera, Aranguren asegura que hubiera sido médico, matemático o abogado. Padre de dos hijos, dividió su tiempo personal con el trabajo y, también, más peleas con el poder. Su gran rival fue Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior. Moreno le impuso 117 sanciones (donde lo acusaba de desabastecedor) por un monto de $ 1 millón cada una. En 2007, pidió de 6 meses a 4 años de prisión para Aranguren. Finalmente, todas las sanciones -y el pedido de prisión- quedaron en la nada porque el CEO fue sobreseído.

“No fue un período de desgaste, sino de crecimiento, desde el punto de vista profesional, humano y hasta desde la compañía”, describió en una entrevista con Apertura

Con la salida de Moreno de su cargo, evaluó que su partida de la secretaría de Comercio -llegaba Augusto Costa- “implica un reconocimiento de que es necesario un cambio de política. Debemos tener reglas más claras, no necesariamente no escritas, sino que estén escritas y que sean reconocidas por todos los sectores del mercado”.

Las rivalidades de Aranguren no cedieron. En enero de 2014, en la city porteña, los carteles que anunciaban la cotización enloquecieron. El precio del dólar saltó sin control. La corrida del dólar era real y, desde el Gobierno, salieron a buscar al perfecto culpable: Juan José Aranguren. 

“Shell compró a un banco extranjero $ 3,5 millones a un precio de $ 8,40, cuando la cotización era de $ 7,20", había disparado el ministro de Economía, quien enmarcó la operación en un plan para "armar una escalerita".

Pero Aranguren no reculó y salió a retrucar. “El Banco Central estaba al tanto de las compras de dólares que iba a realizar Shell para atender sus importaciones y exportación de combustibles", se defendió el empresario. Como si eso fuera poco, agregó: “Concretamos exportaciones por US$ 14,7 millones e importaciones por 11,3 millones, con un saldo a favor de US$ 3,4 millones, que liquidamos en el mercado a $ 6,885, por debajo del cierre diario. Al día siguiente precisamos adquirir US$ 1,6 millones, que conseguimos a $ 6,896, es decir, 25 centavos menos que el cierre del día”. 

El mercado, bajo análisis. “Hay muchas Vaca Muerta en China, en Ucrania, en Sudáfrica, en Colombia. Y, si no hacemos atractivo a la nuestra, los capitales irán por otro lado”, supo decir Aranguren a este medio. 

No fue la primera ni la última vez que se refirió al mercado energético argentino. “Se necesitan entre US$ 25.000 y 35.000 millones anuales para lograr seguridad energética”, dijo a principios de este año, y aseguró: “En los últimos años, entramos en una situación de caída importante, no sólo de reservas, sino de producción de todos los energéticos: petróleo, gas y podemos extenderlo, también, al tema de electricidad. Desde mi punto de vista, es porque, durante mucho tiempo, nos enamoramos de una política de precios subsidiados para todos. Estuvimos, prácticamente, subsidiando la oferta, en lugar de la demanda”. 

 


 

Los funcionarios porteños que Mauricio Macri se lleva al
gobierno nacional

INFOBAE

El presidente electo, Mauricio Macri, reveló hoy el grueso del equipo de colaboradores que tendrá luego del 10 de diciembre. El anuncio estuvo a cargo del secretario General Marcos Peña, quien pasará a desempeñarse como secretario de la Presidencia.

Peña no es el único funcionario de rango en la actual gestión porteña que pasará a la órbita nacional. Entre "los hombres del presidente" se cuentan otros cinco que se mudarán a la Casa Rosada y sus satélites.

Marcos Peña: Jefe de Gabinete

 

De 38 años, es el menor de los cinco hijos del especialista en comercio exterior Félix Peña. Estudió en la Way Side Elementary School, en Maryland y terminó la secundaria en el tradicional Colegio Champagnat. Es Licenciado en Ciencia Política, egresado de la Universidad Di Tella, y está casado con la periodista Luaciana Mantero, con quien tiene dos hijos.

En 1995 se introdujo en la vida política del país como voluntario del Frepaso. En eses años, durante el gobierno de Carlos Menem empezó a trabajar junto a su padre en la Subsecretaría de Comercio Exterior, donde conoció a Gabriela Michetti.

En 2003 fue electo legislador porteño por el Frepaso, con apenas 26 años. Trabajó en la creación de Compromiso por el Cambio, que luego se convertiría en el PRO, donde se ganó la confianza de Mauricio Macri, al punto que integra la mesa chica del presidente electo, pese a que mantiene un bajo perfil.

En 2005 encabezó la lista de candidatos a legisladores del PRO y dos años más tarde, cuando Macri fue electo Jefe de Gobierno, lo nombró secretario General de la Ciudad, desde donde maneja, entre otras cosas, la comunicación oficial, junto al vocero Miguel de Godoy.

Fue uno de los impulsores de dos decisiones fundamentales en la historia del PRO: no enfrentar a Cristina Kirchen en 2011 y no aliarse con Sergio Massa en 2015.

Carolina Stanley: ministra de Desarrollo Social

 

Hija de Guillermo Stanley, quien fuera director del Banco Macri, Carolina se recibió de abogada en la UBA y cursó el programa de Capacitación de Funcionarios en Promoción Exterior y Comercio Internacional en el Instituto Valenciano de la Exportación (Valencia-España).

Se acercó al PRO en sus orígenes, incluso cuando todavía el partido no llevaba ese nombre. "Quería hacerlo a partir de una propuesta política diferente, innovadora y transparente: una que pudiera comprometerse a entender y dar una respuesta coherente ante las múltiples necesidades que afectan la vida cotidiana de la población", explicó en alguna oportunidad.

Como otros miembros del actual gabinete, tuvo un temprano papel en la Fundación Grupo Sophia. Ya con Mauricio Macri como jefe de Gobierno, fue Directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta fines de 2009.

Entonces fue elegida legisladora porteña por el PRO. Dos años después fue convocada por Macri para ocupar el lugar que dejaba María Eugenia Vidal en el Ministerio de Desarrollo Social. Ahora trasladará la misma tarea a la cartera nacional, hasta ahora a cargo de Alicia Kirchner.

Stanley está casada con Federico Salvaiquien sería ministro de Gobierno de Vidal en a Provincia.

Guillermo Dietrich: ministro de Transporte

Dietrich, que asumirá como Ministro de Transporte a partir del 10 de diciembre, tiene 45 años. Se graduó en Economía en la Universidad Católica Argentina, donde realizó un posgrado en Negociación. También cursó una Maestría en Administración de Empresas en el IAE. Está casado con Javiera Álvarez Echagüe, con quien tiene dos hijos.

En los 90 lideró la empresa familiar Dietrich, una de las principales concecionarias de autos del país. También fundó autocosmos.com y manejó otras empresa de sector.

Directivo de la Fundación Pensar, en 2008 fundó junto al ministro de Educación porteño Esteban Bullrich el G25, un grupo que buscaba tender lazos entre el sector público y el privado para crear un puente de ingreso a profesionales y empresarios al Estado. Tal es así, que el año siguiente lo nombraron subsecretario de Transporte de la Ciudad.

Un dato de color: es fanático del deporte y en 2005 finalizó tras 12 horas y 30 miunutos la carrera Iron Man en Florianópolis, Brasil.

Esteban Bullrich: ministro de Educación

 

El actual ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, de 45 años, cumplirá la misma función a partir del 10 de diciembre, pero a nivel nacional.

Participó desde su fundación, en 2002, el partido Recrear para el Crecimiento, de Ricardo López Murphy, a quien destronó de la presidencia de la agrupación en 2008.

En 2005 fue electo diputado nacional en el marco de una alianza entre el PRO y Recrear. Dos años más tarde, al asumir como jefe de Gobierno porteño en la Ciudad, Mauricio Macri lo nombró Ministro de Desarrollo Social. Estuvo otros dos años en el cargo, hasta que reemplazó a Abel Posee en el Ministerio de Educación.

Es licenciado en Sistemas por la Universidad Caece y tiene un máster en Administración de Empresas que realizó en la Escuela Kellogg, de los Estados Unidos. Es sobrino segundo de la diputada Patricia Bullrich.

Su gestión estuvo plagada de idas y vueltas. Mientras lo acusan de cerrar cursos y crear un sistema de inscripción online a las escuelas que dejó a miles de niños sin vacante, desde la administración porteño se congratulan de haber ampliado la cantidad de alumnos en las escuelas públicas de la Ciudad.

Fernando De Andreis: secretario General de la Presidencia

 

Licenciado en Administración de la UBA, De Andreis fue nombrado por Mauricio Macri como nuevo secretario de Gobierno. Es un hombre del riñón del PRO que integró el partido desde el 2003 cuando asumió como Jefe de Asesores de Marcos Peña, en ese momento legislador de la ciudad de Buenos Aires.

Por su cercanía a Peña, hoy jefe de Gabinete, siempre tuvo activa participación dentro del espacio. En 2007 llegó a la legislatura porteña en reemplazo de Peña, quien dejó su banca para asumir como Secretario General de Mauricio Macri.

En ese período De Andreís fue vicepresidente de la comisión Educación, Ciencia y Tecnología e integró las comisiones de Presupuesto, Haciendo, Administración Financiera y Política Tributaria, de Relaciones Interjurisdiccionales, de Vivienda y de Ecología.

Luego, en 2009 encabezó la lista de legisladores para la Ciudad y renovó su mandato hasta 2013. Allí, presidió la Comisión de Obras y Servicios Públicos y fue vocal de las comisiones de Educación, Ecología, Presupuesto, Descentralización y Participación Ciudadana.

A finales de 2011 fue elegido presidente del bloque del PRO en la Legislatura. Integró la comisión de Presupuesto, de Ambiente y Planeamiento Urbano y la Junta de Ética y Organismos de Control.

Finalmente, en 2013 llegó a la presidencia del Ente de Turismo, en donde se mantuvo hasta este año que fue elegido para ser el secretario de Gobierno de Macri.

Francisco "Paco" Cabrera, ministro de Producción

 

Es Jefe de los Equipos Técnicos de PRO y un político perteneciente a Propuesta Republicana, empresario e ingeniero en electricidad y electrónica de la Universidad de Mendoza.

Se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2007 y presidente de la Fundación Pensar, un centro de políticas públicas del PRO, con el objetivo de diseñar los planes de gobierno y coordinar los equipos técnicos para presidir la Argentina.

Fue el encargado de llevar adelante la política de Distritos Creativos, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios que fue creado en 2008 y concentra empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado; el Distrito Audiovisual, establecido en 2011, con el objetivo de posicionar internacionalmente a Buenos Aires como polo de creación y producción audiovisual y en diciembre de 2012 se aprobó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se creó en la zona sur el tercer distrito de la ciudad: El Distrito de las Artes.

Andrés Ibarra

 

El actual Ministro de Modernización porteño mantendrá el cargo, pero a nivel nacional, en una cartera que comenzará a funcionar el 10 de diciembre. Es una de las figuras que integra la mesa chica del presidente electo, Mauricio Macri, a quien acompañó en Boca y en el grupo empresario de su familia desde los 80, participando, entre otras cosas, en la privatización de Correo Argentino y en la construcción del Acceso Norte a través de Autopistas del Sol.

Llegó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007, cuando Macri asumió como Jefe de Gobierno. Tuvo varios cargos, como número dos del Ministerio de Educación, donde fue criticado por la falta de gas en las escuelas y el escándalo del espía Crio James. También fue secretario de Recursos Humanos de Hacienda y en diciembre de 2011 asumió como ministro de Modernización.

Tiene 58 años y es economista, especializado en marketing y recursos humanos.

Juno a Emilio Monzó, organizó a los fiscales del PRO y el sistema de mesas testigo, que permitió achicar considerablemente las irregularidades en los comicios y que Macri llego al Sillón de Rivadavia.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual