IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
Los Pelambres suma a Solar Javiera
26/11/2015

Planta Fotovoltaica: Los Pelambres suma la energía de Javiera

Antofagasta Minerals

Hoy, el 35% de las necesidades energéticas de Los Pelambres están siendo abastecidas con Energías Renovables no Convencionales (ERNCs), provenientes del parque eólico El Arrayán y de la planta fotovoltaica Javiera, que entró en operación este año. Con ello, se consolida el liderazgo de la minera en el uso de este tipo de energías, demostrando con hechos que es posible hacer minería sustentable en el país.

Con la inauguración del parque eólico El Arrayán en agosto de 2014, en la costa de la IV Región, Los Pelambres se convirtió en la operación minera con el mayor uso de energías renovables no convencionales en el país. El Arrayán es el parque eólico más grande de su tipo en Chile y abastece el 20% de la energía requerida por Los Pelambres.

Sin embargo, los esfuerzos del Grupo por incorporar en sus operaciones más energías renovables -tanto convencionales como no convencionales- no se detuvieron ahí. Según explicó el gerente de Energía e Innovación de Antofagasta Minerals, Nicolás Caussade, “en los últimos 3 años, MLP ha firmado con varias empresas generadoras diversos contratos de abastecimiento de largo plazo, conocidos como PPAs por su sigla en inglés; esto para ir reduciendo su dependencia del mercado spot de energía, lo que aumenta los costos de la electricidad usada en la operación”.

Uno de estos contratos se firmó con el parque eólico El Arrayán y otro con la central hidroeléctrica de pasada Alto Maipo. Este último entrará en vigencia una vez que la planta comience sus operaciones, lo que está presupuestado para fines de esta década. Además, en 2014 Los Pelambres firmó contratos de suministro con dos plantas fotovoltaicas en construcción: Javiera y Conejo.

El sol de Javiera

La planta solar fotovoltaica Javiera entró en operación a mediados del 2015. Desarrollada por la estadounidense SunEdison, está situada en la región de Atacama y tiene una extensión de 180 hectáreas. Al igual que El Arrayán, inyecta su energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Con una capacidad instalada de 69,5 megawatts, la planta solar ya se encuentra proveyendo alrededor del 15% de las necesidades energéticas de MLP, mediante un PPA de 20 años de duración. Se espera que en su primer año de funcionamiento, tenga una generación anual de 179 Gwh.

Nicolás Caussade comenta que hoy, gracias a Javiera y El Arrayán, el 35% de las necesidades energéticas de MLP están siendo abastecidas por energías renovables no convencionales. “No hay ninguna otra compañía minera en Chile que tenga una matriz energética con el porcentaje de energía renovable que tiene hoy Minera Los Pelambres; una cifra que se incrementará aún más cuando Conejo y Alto Maipo empiecen a producir”, señaló el ejecutivo.

Javiera, en cuya propiedad también participa el Grupo Minero a través de Energía Andina, su joint venture con la australiana Origin Energy, estuvo en etapa de construcción en 2014 y comienzos de 2015. Hoy Energía Andina posee el 40% de la planta fotovoltaica, porcentaje que está repartido equitativamente entre los dos socios.

En el ámbito financiero, esta planta también tiene una particularidad a destacar. Es el primer proyecto solar financiado exclusivamente por bancos comerciales, en este caso, CorpBanca y BBVA, comentó Nicolás Caussade. Esto le valió recibir el premio al Proyecto Solar Latinoamericano del Año, en 2015, que entrega la revista IJGlobal en reconocimiento a la innovación en su financiamiento.

En cuanto a Conejo -la segunda planta fotovoltaica con la que Pelambres firmó contrato- está siendo construida por la estadounidense Pattern Energy, actual socia del Grupo en el parque eólico El Arrayán. Su entrada en operación está prevista para el próximo año. “Una vez que eso ocurra, cerca del 50% de la electricidad que use Minera Los Pelambres provendrá de ERNCs, un hito que demuestra que es posible hacer minería en forma sustentable en el país”, relató finalmente el gerente de Energía e Innovación de Antofagasta Minerals.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;