IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
YCF ley: quienes no la votaron
26/11/2015

Qué diputados no votaron la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales

Parlamentario

Las fisuras en el Frente para la Victoria y sus bloques aliados quedaron expuestas en la votación del proyecto para crear la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales, en la que se ausentó un total de 14 legisladores, entre propios y socios.

Entre las ausencias más llamativas a la hora de la votación estuvieron las del ultra K Carlos Kunkel y el santafesino Omar Perotti, quienes tampoco dieron quórum.

También se ausentaron a la hora de votar el exintendente de Moreno Andrés Arregui, Gloria Bidegain –quien se incorporó para el segundo tramo de la sesión- y los “dipusindicales” Carlos Gdansky y Oscar Romero.

Tampoco estuvieron la bonaerense Dulce Granados, quien tenía un compromiso familiar; la rionegrina Emilia Soria, que está de licencia por haber dado a luz; y el sanjuanino José Villa.

Por el Frente Cívico de Santiago del Estero, una fuerza que venía acompañando al oficialismo en todas las votaciones, faltaron cuatro de sus seis miembros: Aida Ruiz, Mirta Pastoriza, Graciela Navarro y José Herrera.

Por último, se ausentó en la votación Oscar Redczuk (por enfermedad), del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que responde al gobernador saliente Maurice Closs, electo diputado nacional.

De esta manera, la votación del proyecto para crear la empresa estatal dejó expuestas las divisiones internas en el kirchnerismo tras la derrota electoral de Daniel Scioli y el triunfo de Mauricio Macri, el futuro presidente de la Nación.

La bancada presidida por Juliana Di Tullio tiene al menos dos espacios claros: el cristinismo puro, que incluye a los representantes de La Cámpora, y aquellos diputados del interior que plantean una renovación del PJ de la mano de un grupo de gobernadores.


 

PUBLICADO AYER

Diputados: la creación de Yacimientos
Carboníferos salió con lo justo y hay cuarto
intermedio por problemas con el quórum

Cronista

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, solicitó un cuarto  intermedio hasta las 16.00 en la sesión especial de hoy, luego de que se pusiera en riesgo la continuidad del debate debido a la  ausencia de la cantidad necesaria de diputados para obtener quórum  y poder tratar las iniciativas.
   
La sesión, que se realiza sin la presencia del grueso de los  bloques opositores -sólo ocho se sentaron en sus bancas-, pasó a un cuarto intermedio luego de que por distintos motivos se  retiraran diputados del Frente para la Victoria que habían dado  quórum para el inicio del debate, a los que se suman otros, como  Carlos Kunkel, que directamente no fueron.
   
El temario incluye 89 proyectos, entre los cuales figura la ya  aprobada creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos  Fiscales (YPCSE), por unanimidad pero con 129 votos afirmativos,  el mínimo número requerido para tener quórum.
   
El oficialismo aprovechará el cuarto intermedio para almorzar  pero, en particular, para intentar que asistan al debate quienes  se ausentaron, con el fin de concluir la sesión.

 


 

CTA criticó el proyecto de ley de la carboeléctrica estatal

La Opinión Austral

La CTA Autónoma Santa Cruz llegó días atrás a la localidad de 28 de Noviembre para analizar con gremios de base el proyecto presentado al Gobierno nacional para transformar a YCRT en una carboeléctrica estatal. 
En representación de la CTA Autónoma provincial asistió el secretario administrativo, Miguel Del Plá. 

“Cuando estalló la reciente huelga de los trabajadores de Río Turbio (que continúa en Punta Loyola) los trabajadores determinaron consignas muy claras: terminar con la tercerización, inversión en la empresa para que se acaben los vínculos entre funcionarios y negociados con empresas amigas, y el pedido de la figura legal de la empresa”, sostuvo el dirigente.

Recordó luego que “hace dos años que el Congreso del Carbón reclamó la figura legal de la carboeléctrica estatal y hasta ahora el Gobierno no lo había presentado, las asambleas de trabajadores habían dado mandato para abrir una negociación y como resultado ha aparecido el proyecto oficial hace pocos días”.

No a la privatización

Así, la central de los trabajadores señaló que “la CTA provincial plantea que el proyecto oficial no cumple con el mandato de las asambleas, en particular el principio de terminar con la tercerización”. 
Del Plá advirtió que el Artículo 4° del Estatuto de la futura empresa YCF SE establece que “puede explotar por sí o por medio de terceros o asociados a terceros” tanto la mina como la usina. 
Así “preparan la concesión a privados, ya sea de la usina o de las partes del negocio que sean más rentables”, manifestó el dirigente. 
Más adelante, Del Plá sostiene que “llama la atención que en este proyecto no se aborda el investigar los hechos de corrupción de los últimos años, que sí figura en proyectos de ley de otros bloques. En esta misma línea, la propuesta oficial no prevé representación de los trabajadores, ni del pueblo de la cuenca en la comisión fiscalizadora, dejando nuevamente la posibilidad de que nada se controle ni investigue”.

“La representación de los trabajadores es un tema clave que fue tratado en el Congreso del Carbón, donde se solicitó una composición paritaria de trabajadores y representantes del Gobierno en el Directorio. En cambio, el proyecto oficial sólo deja un cargo de director a los trabajadores y 4 al Gobierno, como en tiempos de la vieja YCF, donde el director obrero no cumplía con ningún papel y no tenía poder de decisión”, aseguró Del Plá. 
“La conclusión es que estamos ante un proyecto oficial que no va contra la corrupción, ni contra la privatización, ni contra la tercerización y el poder de decisión queda en manos del Gobierno, representado en el Directorioy en la fiscalización de los manejos económicos a futuro”, manifestó.

El dirigente de la CTA informó que estas objeciones y aportes al proyecto de la carboeléctrica estatal ya se han hecho llegar a los bloques del Congreso Nacional, el que podría transformar en ley la iniciativa en las próximas semanas. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;