IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
(Editorial) Nace el MEM, un histórico reconocimiento
26/11/2015
MINING PRESS/ENERNEWS

Argentina tendrá su Ministerio de Energía y Minería. El anuncio coloca al país, en términos de políticas de Estado, a la par de las naciones vecinas que le han dado el máximo rango institucional a la actividad que genera divisas, empleos y desarrollo regional.

La decisión de Cambiemos es la coronación de un largo ascenso y el reconocimiento al crecimiento del sector. A pesar de que en los últimos años, por el contexto internacional y las conocidas y desacertadas políticas del gobierno que se va, este tren haya perdido impulso.

La noticia fue recibida con beneplácito por los empresarios de la minería, que ayer se encontraban enfrascados en una ardua puja que por estas horas atraviesa la CAEM de cara a su recambio de autoridades el próximo 3 de diciembre.

Fuentes consultadas por Mining Press confirmaron el también arduo debate al interior del macrismo para colgar al frontispicio de la nueva cartera el concepto y término “Minería”. Algunas voces, en el debate del tanque de ideas de la Fundación Pensar, llegaron a objetar que la cuestión minera no disfruta de la mejor imagen tras el desgraciado incidente ambiental de Veladero.

En la instancia de definiciones, la Secretaría de Minería, cuyo titular se conocerá en las próximas horas, llegó a aparecer en el seno del Ministerio de la Producción que conducirá Francisco Cabrera. Finalmente, Minería estará equiparada a Energía y Argentina tendrá su MEM, como Perú, por ejemplo.

En la campaña electoral, Mauricio Macri no fue tan estentóreo como su contendor Daniel Scioli, quien llegó a montar con los gobernadores peronistas el recordado superviernes minero del 17-J, pero ante la prensa y en diversos foros se definió a favor de la minería sustentable. Concepto que repitió ante las cámaras tras el match de Argentina Debate, para satisfacción de las mineras.

Para Macri, recuerdan en el sector, la opción minera no es desconocida. En su actividad privada, hace ocho años, tuvo un intento exploratorio a través de la empresa Geometales, en la provincia de Mendoza, donde hoy está prohibida la minería, como es sabido.

En esa y en las otras seis provincias en las que la actividad extractiva tiene leyes que la impiden, el gobierno nacional tendrá un trabajo político especial que realizar, lo mismo en el esclarecimiento del impacto ambiental de una minería responsable de cara a la opinión pública. Con actores solventes desde el nuevo Ministerio que liderará José Luis Aranguren y lejos de los discursos efectistas de estos años en los que, ante cada conflicto, el Estado Nacional hizo mutis por el foro.

El nacimiento de esta nueva cartera es un desafío para un país que, como ha sostenido repetidamente este diario, tiene un gran potencial mineral que debería ser aprovechado. Para lo cual precisa consenso social, empresas responsables y gobernantes que no borren con el codo, con sus improvisaciones y corrupciones, lo que acaban de escribir con la mano.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;