IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍITICA, MINERÍA Y ENERGÍA
Habla Bergman: definiciones sobre Minería, Energía y Ambiente
26/11/2015

Bergman dijo que su gestión en Ambiente estará orientada en la encíclica de Francisco

Ambito

El futuro ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el rabino Sergio Bergman, adelantó que su tarea a partir del próximo 10 de diciembre estará orientada a la última encíclica del papa Francisco 'Laudato Si', a la que relacionó con "la dignidad humana, la calidad de vida y la inclusión", además del "cuidado, respeto y preservación" del planeta.

El designado titular de la cartera ambiental, una de las nuevas creadas por el próximo gobierno que conducirá el presidente electo Mauricio Macri, indicó que la labor estará centrada "no solamente en la ecología sino también en el desarrollo sustentable".

En ese sentido, precisó que "es un área transversal que toca temas de educación, sobre cómo formarse en la responsabilidad del medioambiente, de producción, de energía e infraestructura". 

"También va a haber una área de energías alternativas para que el crecimiento económico no sea en detrimento de degradar de los recursos agotables y no renovables", añadió en declaraciones al programa "Levantado de 10", que se trasmite por Radio 10.

Bergman anticipó que el ministerio que conducirá va "estar fundamentalmente orientado con la última encíclica papal 'Laudato Si' que tiene que ver con la visión de la dignidad humana, la calidad de vida y la inclusión que ya tenía Francisco de Asís de una armonía, de cuidado, respeto y preservación de nuestra casa".

El rabino destacó que "se pondrá en la agenda a nivel nacional y con rango ministerial algo que en la Ciudad tiene que ver con la perspectiva del programa Buenos Aires Verde", además de continuar con iniciativas como la del ente Acumar para la limpieza de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Al respecto, señaló que "dado que las dos jurisdicciones (Ciudad y provincia de Buenos Aires) están ahora en una convergencia programática, además de la conducción política, las cosas que se demoraron van a tener un ritmo de realización superador".

También se refirió al debate por la megaminería y el uso de agrotóxicos donde "evidentemente hay conflictos de intereses pero también una posición firme en tomar cartas en el asunto".
En ese marco, indicó que "falta soporte de leyes y trabajo parlamentario" sobre estos temas que "estaban más manejados por intereses de lobbys y grupos cerrados que despachaban leyes que no se debatían".

"Nadie está en contra de la minería, pero la minería a cielo abierto, sin chequear los efluentes y las proporciones que usas para la actividad nos parece contra del sentido común", apuntó.

El futuro ministro de Ambiente de Macri buscará el "uso responsable" de la fumigación

La Voz

El futuro ministro de Ambiente, Sergio Bergman, advirtió hoy que tomará "cartas en el asunto" para que exista en el país "uso responsable" de las fumigaciones en los campos y de la minería a cielo abierto.

Además, prometió que "cosas que se demoraron y que no se pudieron hacer durante este tiempo" en relación al saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo "van a tener un ritmo de realización" superior, al sostener que entre "las jurisdicciones" porteña y bonaerense no habrá más "confrontación" por la victoria de María Eugenia Vidal en Provincia.

El diputado nacional del PRO y ex legislador porteño, además, reconoció que "quizás" él "no era muy visible ni muy conocido" en el área ambiental, pero destacó que ya trabajaba en el sector en el Parlamento capitalino con "proyectos vinculados a la preservación animal y algunos temas muy importantes de la sustentabilidad".

Fumigaciones

Consultado por radio 10 sobre las denuncias de fumigaciones irregulares en los campos, respondió que con él habrá un "uso responsable y acotado a la ley", porque "está reglamentado".

"Si lo usás, cómo lo usás. Igual que la minería, nadie está en contra de la minería, pero la minería a cielo abierto sin chequear los efluentes y las proporciones que usas para esa actividad industrial nos parece que solamente el sentido común...", completó.

En esa línea, aseguró que, "en la fundación Pensar, están mesas donde estos debates ya se iniciaron".

"En la mesa del trabajo con las entidades sobre el desarrollo agropecuario y el tema que tiene que ver con la minería, más allá de las últimas denuncias, también está en el área de desarrollo de energías y recursos de minería; lo que pasó últimamente en el noroeste argentino... Yo no dejaría de alertar que hay un conflicto de intereses pero también hay una posición tomada de tomar cartas en el asunto", advirtió.

La encíclica de Francisco

El futuro ministro adelantó que su tarea a partir del próximo 10 de diciembre estará orientada a la última encíclica del papa Francisco 'Laudato Si', a la que relacionó con "la dignidad humana, la calidad de vida y la inclusión", además del "cuidado, respeto y preservación" del planeta.

Precisó que "es un área transversal que toca temas de educación, sobre cómo formarse en la responsabilidad del medioambiente, de producción, de energía e infraestructura". "También va a haber una área de energías alternativas para que el crecimiento económico no sea en detrimento de degradar de los recursos agotables y no renovables", añadió.

Bergman anticipó que el ministerio que conducirá va "estar fundamentalmente orientado con la última encíclica papal 'Laudato Si' que tiene que ver con la visión de la dignidad humana, la calidad de vida y la inclusión que ya tenía Francisco de Asís de una armonía, de cuidado, respeto y preservación de nuestra casa".

"La Presidente está siendo más Cristina que nunca"

 

El flamante ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable visitó los estudios de InfobaeTV

 

El actual diputado nacional Sergio Bergman, quien fue designado como ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno del flamante presidente Mauricio Macri, visitó los estudios de InfobaeTV. El rabino afirmó que "de una autocracia unipersonal estamos pasando a una democracia representativa, republicana y federal", y que no le sorprende que Cristina Kirchner haya actuado como lo hizo con el Presidente electo. "Es coherente con lo que fue estos años", dijo. También se mostró confiado en que el Congreso apruebe la derogación del Memorando con Irán. Sobre el resultado electoral, dijo que "aquéllos que creíamos que solamente sucedía en el cielo, los argentinos lo hicimos posible aquí en la tierra".

— ¿Cuál es su estado de ánimo frente al resultado electoral y esta transición curiosa, rabino?

— Es una mezcla de entusiasmo, alegría, de realización y al mismo tiempo de humildad y grandeza para el tiempo que viene, que no es el de los triunfalismos, sino el de las construcciones compartidas por el bien común, sabiendo que tenemos que pacificarnos los argentinos, considerarnos hermanos aunque no pensemos igual y nunca enemigos y trabajar en la agenda del bien común que tiene prioridades, la pobreza que tiene que disminuir, el narcotráfico al que tenemos que erradicar, y volver al equilibrio de las instituciones. Y migrar de una autocracia unipersonal, de una demagogia populista, a una democracia representativa, republicana y federal.

— Esta decisión que tomó el puebl argentino también es una excelente noticia para el conjunto de la región, usted autocracia, de populismos. Argentina dio un gesto central que fortalece la visión democrática de América Latina, sobre todo ciudadanos que no la están pasando nada bien en muchos países.

— Creo que es muy importante que Argentina en Latinoamérica tiene un rol fundamental, hoy asociado con los peores, en un estado de degradación que América siguen todos los países, estamos alineados con Venezuela, con Irán, con Rusia y con China. Y lo que está pasando hoy en Latinoamérica es que ya Mauricio Macri anunció lo que el sentido común plantea, que el relato es un verso. Porque no podés militar 12 años y reinvindicar los derechos humanos que todos sostenemos, valorando las políticas de Estado en esa dimensión, pero denunciamos la hipocresía de estar con los derechos humanos y no exigir la cláusula democrática a Venezuela, que viola los derechos humanos y que mete presos a los opositores políticos. Por otro lado, la derogación que se va a proponer en el Congreso del memorando con Irán, que es consecuencia de la mala praxis de la política exterior argentina. Creo que empezamos a liderar un cambio en América Latina, porque no le queda mucho margen a Brasil para negarse a decir algo por lo que está pasando en Venezuela. Creo que Chile, Uruguay, incluso Perú, pueden sumarse a este reclamo. Quizás no se lo podamos pasar a Bolivia y quizás a Ecuador. Tenemos que fijar posiciones muy claras, y me alegro que la designación de Mauricio tenga que ver con la decisión de prestigiar la política exterior y ponerla en manos de personas idóneas. En un mundo muy complicado, uno no puede dejar la política exterior en manos de personas que han demostrado una gran negligencia, además de irresponsabilidad, y que esperamos, además, sean juzgadas.

— Macri ya adelantó cuál es su posición en relación al Memorando firmado entre Argentina e Irán. Tiene que ser derogado en el Congreso. Usted es diputado nacional. ¿El Congreso va a respaldar esta posición?

— Lo más sorprendente es ver cómo los compañeros del FPV que tienen criterio y conciencia se van a sentir liberadados de este régimen que los oprimió también a ellos, porque lo votaron a libro cerrado y mano alzado por obediencia debida, porque ninguno de ellos a conciencia podía votar lo que votaron, salvo algunos fanatizados que nunca faltan, y que van a quedar en ese fundamentalismo militante pueden dormir tranquilos cuando traicionaron las víctimas de los atentados y le concedieron a quienes participaron en el terror en la Argentina contra nuestros ciudadanos, la oportunidad que ellos redacten un memorandum para sus intereses, y que Argentina lo único que hizo fue firmarlo, sin poder explicar ni por qué lo firmó ni a cambio de qué.

— El fiscal Alberto Nisman perdió la vida en esta investigación.

— No perdió la vida, lo mataron.

— Se supone que la investigación tomará un camino más certero.

— Imaginate que la fiscal Fein en un manejo increíble de la justicia lo ligó al calendario electoral, porque dijo que iba a ver novedades después de las elecciones, algo increible. Y por otro lado, ya pasaron más de diez meses, no sabemos absolutamente nada que no provenga del sentido común de ese lunes doloroso de enero donde todos decían que lo mataron, porque hay una responsabilidad en términos del crimen que unicamente puede dirimir la justicia, pero hay una responsabilidad política de este Gobierno que termina. No lo protegieron, lo agredieron, lo difamaron y él lo que había hecho para terminar muerto es una sola cosa, denunciar a la Presidenta, al Canciller, y su denuncia fue desestimada por jueces. Tendremos que ver qué va a pasar cuando haya un Consejo de la Magistratura independiente del Poder Ejecutivo si Rafecas y Oyharbide pueden seguir siendo jueces de la República.

— Entre la recuperación del diálogo, seguramente se augura una nueva relación o vínculo con el Estado de Israel, que debe haberse sentido muy ofendido, tal vez cuidando las formas de la diplomacia. ¿Tuvo algún mensaje en ese sentido?

— A mí siempre me sorprendió la posición moderada del Estado de Israel con los agravios que el propio Canciller y el gobierno argentino tuvo. Me parece que tuvo que ver con la fecha de vencimiento, que tenía bien claro que no valía la pena poner las cosas donde tendrían que estar puestas. No nos olvidemos que Cristina Fernández de Kirchner comenzó su período suponiendo que podría ser Merkel de Latinoamérica, después tuvo que ver si podía estar a la sombra de Dilma, y terminó asociada a la modalidad de Putin suponiendo que podía ser una actora central en la geopolítica internacional, poniéndose a la vanguardia de negociar con Irán. Pero ella negoció con Irán lo único que le interesaba al régimen anterior, que ya se iba, que era que bajen las alertas rojas para los que están implicados y puedan circular por el mundo. Ahora, cambió Irán también, la que no cambió es Cristina. Ningún país serio, incluido Israel, incluida hasta la Autoridad Palestina, que tampoco se dejó usar en este juego demagógico y populista, porque nadie podía tomar seriamente un aval de alguien que en su propio país no pudo defender un país.

— Para terminar, hablemos justamente de Cristina Fernández de Kirchner, que debería estar encabezando y dando un gesto hacia la transición, y demuestra como hoy dijo Joaquín Morales Solá, que ni la derrota la cambia. ¿De qué se trata esta personalidad de la Presidenta saliente, cuánto tiene que ver con la personalidad de buena parte de los argentinos, también?

— Te diría que sería hipócrita de su parte recibirlo como corresponde a Mauricio Macri, diríamos que estaría simulando. Fue más Cristina que nunca, me parece que termina como empezó, y como es, con un grado de coherencia y autencididad de aquéllo que es degradar la investidura presidencial, confundiendo la Presidencia de la Nación con la titularidad de dominio de un país, por lo tanto te diría que dejémosla terminar como es. Y aprendamos de lo que nos sucedió, que no se degraden más las instituciones de la República, en la discrecionalidad de lo que se transformó en un régimen, que en lugar de estar en el poder para servir, se sirvió y abusó del poder, no solamente para malversar el honor de ser presidente de la Nación, sino también para la corrupción de todo lo que se robaron, y esperemos que la Justicia pueda investigar.

— Siempre es muy inspirador escucharlo, Rabino. No sé si me quiere decir ahora lo que me decía fuera de aire, que las elecciones en la Argentina.

— Sí, yo te comentaba que la teología argumenta filósoficamente la existencia de Dios y la creencia a través de la diversidad de dogmas, tradiciones, culturas y religiones. Nunca vimos la conexión entre teología y política argentina. Yo creo que el pueblo argentino obró un milagro, no en términos de que no hicimos nada, pero también hubo algo providencial. Es el pueblo argentino el que tiene el mérito de este cambio. No lo hacen los candidatos ni los partidos políticos. Partidos políticos y candidatos somos instrumentos, pero si no hay un cambio cultural, y no hay una decisión soberana como la de los bonaerenses, que en un seis por ciento ante el pánico que Aníbal Fernández sea su gobernador, cortaron boleta. Hubo una Argentina que empezó en Tucumán, que nadie duda que podían haber ganado, pero así no se gana, quemando las urnas. Hubo un pueblo como Jujuy, que siendo esclavos prebendarios de un ejército paralelo y un estado dentro del estado comandado por Milagro Sala con fondos del gobierno nacional, recibieron las prebendas pero no entregaron la conciencia en el cuarto oscuro, que fue el lugar más ilumnado de la República. Con humildad, con vocación de servir, yo como religioso, pero todos, debemos agradecer esto que se dio, aquéllo que creíamos que solamente se hacía en el cielo, lo hicimos los argentinos aquí en la tierra.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;