IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Montamat: el Ex que vuelve a la Secretaría de Energía
27/11/2015
ENERNEWS/MINING PRESS

No hubo anuncios rimbombantes, pero el sitio web de Cambiemos ya colgó el nombre de Daniel Montamat como Secretario de Energía en la raviolera de cargos del futuro gobierno que paulatinamente se van cubriendo.

El consultor cordobés, que ya ocupó ese cargo en el gobierno de la Alianza, a principios de siglo, será un referente de importancia en el esquema que está armando el designado ministro José Luis Aranguren, quien hoy brindó más indicios acerca de sus lineamientos políticos para el sector.

Montamat, en los años posteriores a su incursión en la esfera pública ha sido un permanente polemista de la cuestión energética. Tanto desde el abordaje del conocido grupo de los Ex Secretarios de Energía, que mantuvieron un duro pulso con la gestión del saliente ministro de Infraestructura Julio De Vido, como a través de Montamat & Asociados, desde donde brinda periódicos informes sobre la coyuntura.

Las políticas petroleras, de intervención y regulación estatal en los mercados, los cuadros y subsidios tarifarios, entre otros aspectos fueron motivo de permanente colisión con la administración nacional que se va el 10 de diciembre.

Recientemente, Montamat y su equipo incursionaron en el análisis de la realidad minera argentina. Su trabajo más destacado fue el libro Minería y Desarrollo, que difundió en el reciente Coloquio de IDEA la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Esto le valió especulaciones acerca de una posible designación en la secretaría de Minería, pero evidentemente el macrismo optó por aprovechar el expertise de Montamat en Energía. La autoridad minera, hasta este momento, permanecía vacante.


 EL CURRICULUM VITAE OFICIAL DE MONTAMAT

Presidente de Montamat & Asociados SRL

Economista, contador público y abogado; tiene dos doctorados: es Doctor en Economía de la Universidad Católica de Córdoba y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Realizó también estudios de post-grado en el exterior, y obtuvo el Master en Economía de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Egresado medalla de oro, tiene el premio Universidad y el premio al mérito del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

Fue Director de Gas del Estado(1985-86); Director y Presidente de YPF S.E (87-89), y Secretario de Energía de la Nación (2000).

Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Autor de varios libros de la especialidad económica y energética, es Profesor invitado del Master en Administración de Negocios de la Universidad Austral y Profesor del CEARE (Centro de Estudios de la Regulación Energética) de la Universidad de Buenos Aires.

Es consultor de investigación de varios foros internacionales vinculados a la energía.

En 1991 fundó el estudio Montamat & Asociados, con sede en la ciudad de Buenos Aires, que hoy preside.

Juan José Aranguren: "Es un crimen subsidiar la energía cuando se importa"

LA NACIÓN/RADIO MITRE

El futuro ministro de Energía aseguró que apuesta a salir de la "esquizofrenia" que sufrió el sector bajo el ala del kirchnerismo

 

El futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró hoy que apuesta a salir de la "esquizofrenia" en la que ha vivido la Argentina en materia energética bajo el ala del kirchnerismo, y calificó en ese sentido de "crimen" subsidiar la energía cuando se importa.

"Necesitamos, como en otros sectores de la actividad económica, recuperar la racionalidad. Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético en los últimos años", señaló el ex CEO de Shell en declaraciones a radio Mitre. Y enseguida interpretó como "un crimen" los subsidios en el sector en un país que importa el 15 por ciento de su energía.

Aranguren, que dijo que aceptó la propuesta de Macri porque "es el momento de poner el hombro para el beneficio de las próximas generaciones", sostuvo que los subsidios representan el principal problema a resolver.

"El principal problema que veo para adelante es un país rico como el nuestro, con recurso solamente no renovables sino renovables, esté importando el 15 por ciento de la energía que necesita. Esto es un crimen. Solamente en los países que son exportadores se subsidia la energía. Nuestro caso es el único que es importador y subsidia la energía", advirtió durante la entrevista con ese medio.

Además, explicó que en un país federal como la Argentina, "no puede haber las distorsiones de tarifas que existen", y ejemplificó con que "en la ciudad de Buenos Aires se paga siete veces menos que en provincias como Río Negro, La Pampa o Córdoba".

Cortes de luz

En otro orden de cosas, el futuro ministro anticipó también que los cortes en el servicio eléctrico dependerán de "factores externos", en referencia al clima, porque "las inversiones para mejorar la distribución no se han hecho, y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre".

De todas maneras, aseguró que van "a iniciar un camino" para mejorar el servicio eléctrico y para despertar "la atención del inversor para explotar los recursos que el país tiene" en cuanto a la producción de gas.

YPF

Por último, ratificó que la empresa YPF "continuará con la configuración accionaria actual", en la que el Estado nacional, junto con las provincias, posee el 51 por ciento, y dijo que proyectos como el de Vaca Muerta "continuarán" porque "son muy significativos".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;