IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
ISIS: por qué la guerra beneficiaría a Vaca Muerta
30/11/2015

ISIS & Oil: por qué la guerra en Siria e Irak puede generar un mayor flujo de inversiones hacia Vaca Muerta

iProfesional

A días de los atentados perpetrados en París y de la detonación que culminó en la caída de un avión comercial ruso, las acciones bélicas para minar el poderío del Estado Islámico -ISIS, por sus siglas en inglés- en Siria e Irak han comenzado arepercutir en el precio de uno de los resortes de la economía mundial.

Ocurre que, por primera vez, la fuerza aérea de los Estados Unidos concretó un bombardeosobre una serie de convoyes cisterna de la agrupación terrorista.

Ese accionar bélico tiene consecuencias en el valor de un barril de petróleo, que se haderrumbado algo más de un 50% en poco más de un año.

Rusia hizo lo propio y llevó a cabo una acción similar

Por lo pronto, los países que combaten a ISIS se han focalizado en afectar una variable clave para su financiamiento, que le ha permitido expandirse hasta las puertas mismas de Turquía: la comercialización de petróleo en el mercado negro.

Que ISIS se financia a través de la venta de crudo es algo que ya no se discute. 

De hecho, las cifras actuales de producción en Siria y en Irak reflejan que esta organización ha alcanzado un nivel de extracción tal que es capaz de influir fuertemente en la cotizaciónde esta materia prima a nivel mundial.

Estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dan cuenta de que el Estado Islámico produce entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios.

Tal volumen coloca a ISIS en el noveno puesto en el ranking global, superando la producción conjunta de Qatar, Libia y Ecuador. 

El accionar de esta organización se remonta a poco más de un año, a julio de 2014. 

Durante ese mes, ISIS logró hacerse del control de la ciudad iraquí de Kirkuk, que le garantizó el dominio de la segunda reserva de crudo más importante de ese país. 

A partir de entonces, no dejó de extender su poderío. 

En septiembre pasado, tras reñidos combates, el Estado Islámico capturó el último yacimiento a manos del gobierno de Siria: la reserva de Yezl, al noroeste de la ciudad de Palmira y próxima a los principales campos de gas de la nación comandada por Bashar al-Asad.

Capacidad expandida

El efecto que genera a nivel mundial los millones de barriles que ISIS genera día a día esimpactante. De hecho, ya produce la mitad que los Emiratos Árabes (ver infografía).

"Si se tiene en cuenta cuánto crudo producían Siria e Irak antes del conflicto y cuánto ahora, la diferencia alcanza estos niveles", sostuvo Javier Santa Cruz, economista e investigador de la Universidad de Essex.

"Considerando que se trata de una oferta que no ha desaparecido del mercado, laprobabilidad de que esté en manos del Estado Islámico es grande. Sólo cambió de manos", completó.

El analista descartó que se haya perdido una gran parte de la producción a raíz de la destrucción de los yacimientos. 

"Por parte de Occidente, hasta ahora no ha habido ataques a las instalaciones de Siria e Irak. Y aquellos que se han llevado a cabo en Turquía y a las fuerzas iraquíes no han sido muysignificativos", dijo.

Medios internacionales, como el Financial Times, destacan que la operación de venta depetróleo que maneja el Estado Islámico no es muy diferente al funcionamiento de una gran compañía estatal.

Ciudadanos sirios informaron recientemente que los terroristas contratan expertos en el sector, ingenieros, trabajadores calificados y les ofrecen salarios muy elevados.

Compañías de transporte suelen formar largas colas en torno a los yacimientos que controla ISIS, a la espera de llenar sus tanques. 

Adquieren 
el crudo en torno a los u$s25 a u$s30 para luego revenderlo a refinerías o a intermediarios a precio de mercado.

Según el Financial Times, se sospecha que en la lista de compradores a la organización terrorista habría varias multinacionales estadounidenses que operan en la región.

Según la Agencia de la Energía de los Estados Unidos, a lo largo del 2015 se están elaborando1,6 millones de barriles más al día de lo que consume el mercado. (95,5 millones vs. 93,9 millones).

Si se toman en cuenta los datos de producción de crudo en Siria e Irak previos al inicio del conflicto y los actuales, la cantidad que extrae el Estado Islámico representa de forma exacta la sobreoferta de petróleo que se está dando en el mundo que, por cierto, es la que tumba sucotización.

Si los ataques ISIS recrudecen, es de prever que su producción caiga durante algún tiempo, lo que puede derivar en un incremento del valor del "oro negro". 

Argentina y Vaca Muerta
Las acciones militares que se llevan a cabo en torno a Siria e Irak tienen, en términos económicos, un impacto que se expande en el plano global y que llega a la Argentina.

Es que un incremento en el precio del petróleo que se extrae de método convencional, puede devolverle atractivo al obtenido bajo el llamado método no convencional, que es el utilizado en Vaca Muerta.

A modo de ejemplo, estos son los pasos para extraer energía (no convencional):
• Se utiliza una técnica de perforación mixta.

• En primer lugar, se penetra de forma vertical hasta 5.000 metros

• En segunda instancia, se lo hace de manera horizontal (varios kilómetros, de 2 a 5).

• Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión.

• Esto hace que la roca se fracture y aquello que se quiere extraer se libere y ascienda a la superficie a través del pozo.

Este procedimiento (no convencional) requiere una inversión mucho mayor, de al menosu$s7 millones -sólo en perforación-, mientras que con el sistema convencional el desembolso se reduce a la mitad.

Es por eso que el desplome en el precio del crudo que se ha observado en este último tiempo desalentó la actividad en la Patagonia

Ahora, en este nuevo marco mundial -signado por la embestida de países poderosos contraISIS- el eventual achique de oferta de crudo podría reavivar el interés inversor por Vaca Muerta, de cara a los próximos meses.

"Desde que ISIS opera en Oriente, el petróleo no ha hecho más que bajar", aseguró, en diálogo con iProfesional, Jorge Lapeña, ex secretario de Energía.

"Pero esto que ha ocurrido puede revertir esa tendencia, ya que las acciones armadas afectarán la actividad de este grupo y su capacidad de refinamiento

Esto, a su vez, se traducirá en un incremento de precios que le dará una mejor rentabilidad a los productores", completó.

Por lo pronto, un barril que cotiza muy bajo desalienta inversiones en todos aquellosreservorios que requieren de mayor financiamiento, como es el caso de los no convencionales, entre ellos Vaca Muerta. 

"Para las economías y las compañías del sector, un precio tan reducido frena inversiones, que es lo que se está viendo en Neuquén", argumentó.

Para Lapeña, por más que Argentina posea un precio sostén del barril muy por encima del valor internacional la estructura de costos para desarrollar Vaca Muerta vuelve casi inviable losdesembolsos si la cotización de esta materia prima no comienza a recuperarse.

"Cualquier inversor serio pensaría dos veces antes de apostar su capital en un contexto de depreciación internacional del crudo". 

Es por eso que la decisión de los grandes inversores depende en gran medida de lo quesucede en las principales zonas productoras del "oro negro".

"Las acciones armadas que interrumpan el flujo en Oriente terminarían revitalizando todas las apuestas petroleras", anticipó Lapeña.

Consultado por iProfesional, Horacio Lazarte, especialista de Montamat & Asociados, también destacó la incidencia del conflicto en Irak y Siria en el valor del barril.

"De profundizarse el accionar bélico sobre las refinerías, habrá un cambio en el precio global. El conflicto influye en esta variable, ya que genera una incertidumbre capaz de torcer el rumbo de lo que ha venido ocurriendo. ISIS venía extrayendo incluso mucho más que Siria", remarcó.

Lazarte sostuvo que, pensando en la evolución del negocio en la Argentina, "de no mediar cambios en la generación de crudo, Vaca Muerta seguirá siendo una gran promesa" para inversores locales y del exterior


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;