IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Escribe Gutiérrez: Los nuevos desafíos del IPEEM
01/12/2015
MINING PRESS

RICARDO GUTIÉRREZ*

Tal y como estamos acostumbrados a escuchar y decir, “SE SIEMBRA LO QUE SE COSECHA”.

Y desde su creación (1989) esto ocurrió en el IPEEM. Resultado de ello fue la puesta en marcha (2003) del más importante proyecto minero de la Provincia: Velader

Pero algo no hicimos durante la última década :“resembrar”.  No logramos, con creatividad e ideas superadoras, posicionarnos en un mejor lugar. Hoy el sector minero atraviesa una crisis con matices que no son el eje de lo que hoy quisiera replantear. Pero si hacer acento en los desafíos que, a mí entender, debiera necesariamente afrontar el Instituto, en aras a su sustentabilidad cuanto menos, y su mejora continua cuanto más.

El hoy y el futuro del IPEEM , como órgano de gobierno responsable  y de la actividad minera como factor económico  importante, dependerá de las acciones que, sin pérdida de tiempo y sin solución de continuidad, se implementen. Por lo que sugiero:

Un IPEEM con una “LEY 6029 REJUVENECIDA Y ACTUALIZADA” a las exigencias actuales después de 26 años de su creación.Un IPEEM renovado a  través una “REFUNCIONALIZACIÓN”como Empresa Estatal o Empresa Mixta para fortalecer la etapa exploratoria ayudando a empresas locales juniors art. 8 de ley 6029.

+ Un IPEEM “PROFESIONALIZADO” con fortalecimiento de sus equipos técnicos y profesionales  incorporando como por ejemplo a Geólogos (hoy inexistente), previa nueva definición de organigrama, perfiles de puestos de cada lugar y concursos.

+ Un  IPEEM  ABIERTO Y COMUNICADO  con ofrecimientos concretos de sus áreas  mineras mediante el uso de las Tic´s  y  la  Web 2.0. y de esta manera incorporarse al mundo de los nativos digitales para informar los “actos institucionales” propios a la población. Además de acciones empresariales para “atraer inversionistas” y “oportunidades de negocio”de los cinco continentes (imposible con el boca a boca) como: licitaciones, área, coordenadas, planos, información adicional sobre exploraciones anteriores, proyectos a licitar, condiciones generales del proceso licitatorio, etc.EL IPEEM NO PUEDE ESTAR AUSENTE EN LA INTERNET.        

+ Un IPEEM que con sus Derechos de Explotación desarrolle un “FIDEICOMISO FINANCIERO” para ayudar a otras economía regionales del sector como: pequeña minería  No Metalífera, Rocas de Aplicación y Ornamentales y Minerales Industriales dentro del marco del desarrollo sustentable contemplado en el  art. 19 “inc.c” de la ley 6029de creación del IPEEM.

+ Un IPEEM con una “IMAGEN INSTITUCIONAL” robustecida y  una “ESTRATEGIA COMUNICACIONAL” clara  con presencia en“REVISTAS ESPECIALIZADAS DEL SECTOR” y“EVENTOS PROVINCIALES, NACIONALES”, para de esta manera ofertar sus áreas y propuestas, generando permanentemente oportunidades de Inversiones en San Juan.

+ Un IPEEM  con desarrollo de  “HUELLAS MINERAS” como sugiere el art. 19 de su ley 6029 (inc. b), iniciativa  presentada y fallida.

+ Un  IPEEM con la presentación de un “PROGRAMA ANUAL DE INVERSIONES” o iniciativas al Poder Ejecutivo y Cámara de Diputados dando cumplimientoal artículo 19 de la Ley 6029 de su creación.

+ Un  IPEEM fomentando  e incorporando“NUEVOS PARADIGMAS” como: responsabilidad social (RSE), desarrollo sustentable (DS), huella hídrica, huella del carbono, fondos cierre de minas, alternativas por seguros ambientales obligatorios, bonos verdes,licencia social,cambio climático (CO2),  etc.

+ Un IPEEM con “TRANSPARENCIA”, que realice llamados de licitación de áreas mineras estatales (inexistentes en los cuatro últimos años) y que no abuse innecesariamente  de las contrataciones directas, como el caso del área minera  LA ORTIGA  a la empresa San Juan Minning S.A. y del caso de área minera VANESA a la empresa Anglo América.

+ Un  IPEEM con muestras de preocupación por el “CIERRE DE MINA”  en Veladero y también por la garantía de los “FONDOS”  para tales fines, donde en la actualidad recaen bajo la exclusiva responsabilidad del IPEEM (estado) como propietario del Área minero Veladero ycorresponsable.

-.  Finalmente un IPEEM “AUTARQUICO”y  con“PLURALISMO POLITICO”consolidado, según refleja el contexto y espíritu de la Ley de creación del IPEEM 6029 en sus artículos 5, 7 y 15 inc. “d”.

Los temas pueden ampliarse en:   ipeemricardogutierrez.blogspot.com.ar

*Vocal por la oposición del IPEEM


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;