IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
La Tercera: Rentabilidad de Metrogas en Chile
05/02/2016

Rentabilidad de Metrogas

La Tercera

EL MINISTRO de Energía declaró que Metrogas, distribuidora de gas natural domiciliario para las regiones Metropolitana y Sexta, excedió durante 2014 el máximo de rentabilidad que permite la ley, un 11% sobre su capital, al obtener un 12,2%, a raíz de lo cual “los consumidores pagaron más de lo que la ley permite”. Acusó al respecto un vacío legal para aplicar sanciones. La misma tesis sostuvo antes a propósito de las rentabilidades de 2012 y 2013.

 La declaración del ministro no tiene base y reitera un planteamiento que ya fue desestimado el año pasado, respecto de los dos ejercicios anteriores, por un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), cuando la Municipalidad de Maipú, basada en tal opinión, le solicitó la fijación de las tarifas de distribución de gas mediante red domiciliaria. En efecto, de acuerdo con la ley vigente, si la rentabilidad excede un porcentaje sobre el capital que se determina -que no puede superar el 11%-, se puede solicitar al TDLC fijación de tarifas, si se acredita que no hay condiciones de competencia. Pero esa ley, dictada en 1989, contempló que un DFL establecería las bases, normas y procedimientos de cálculo de la tasa anual de costo de capital (que no necesariamente es un 11%), y de fijación de las tarifas, si cabe hacerlo. Este DFL nunca se dictó -solo hay un año para hacerlo-, de forma que no están las bases para calcular la rentabilidad, ni se ha infringido ninguna ley.

 En razón de lo anterior, el propio Gobierno había presentado en enero del año pasado un proyecto de ley para fijar dichas bases e introducir cambios a la regulación del sector, iniciativa que se encuentra en segundo trámite en el Senado y no ha sido despachada. Por consiguiente, resulta inconveniente que la autoridad insista sobre este punto.

 


Vuelva a HOME


;