IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
López Anadón (IAPG): "futuro enorme" para el Gas No Convencional
07/02/2016

Para el presidente del IAPG, el gas no convencional tiene "enormes posibilidades"

Télam

"Se puede trabajar mucho en el no convencional de gas, porque hay infraestructura, hay capacidad ociosa de transporte y hay muy buenos recursos", afirmó López Anadón en diálogo con Télam al analizar el contexto internacional del precio del petróleo y su correlato con el desarrollo local, a pesar de que la industria cuenta con un precio soporte que llega a duplicar el precio por barril.

Ese marco de crisis que rodea a la actividad y la incógnita que presenta en particular para el millonario desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, el directivo entendió que ese gran potencial de recursos no convencionales "está en una etapa especial, en la que sólo YPF tiene dos áreas en desarrollo y otras en etapa exploratoria, pero que al mirar su extensión esto es apenas un inicio".

Ante las cuencas convencionales que siguen declinando, el directivo del IAPG descartó que Vaca Muerta sufra una paralización de su desarrollo, como arriesgan algunos analistas, al entender que "hay que seguir produciendo para amortiguar o compensar el declino de los otros yacimientos y seguir respondiendo al crecimiento de la demanda".

En Vaca Muerta "hay actividad para hacer, pero largarse a un desarrollo masivo de reservas con recursos tan importantes como tiene ese yacimiento puede terminar en una producción enorme con el riesgo de que el mercado interno no la pueda absorber y se haga necesario exportarla a precio internacional", analizó el especialista.Pero antes, advirtió, hay que tratar de bajar los costos ya que en Vaca Muerta un pozo todavía sale el doble que en Estados Unidos y semejantes inversión a estos precios del crudo no permite justificar la inversión, aunque sí se puede pensar en la conveniencia de la explotación del shale gas que en la Argentina y el mundo tiene precios desconectados.

En ese sentido, justificó la apuesta por el desarrollo de la producción del gas al señalar que en la actualidad la Argentina importa de Bolivia Gas Natural Licuado (GNL) a precios internacionales que rondan los 7 dólares, pero al estado le favorecería "mucho más pagar ese mismo precio al productor de Vaca Muerta porque después lo recupera por cobro de impuestos, por regalías y por la generación de mayor actividad".

Con una producción total de 1 trillón de pies cúbicos de gas y 24 millones de metros cúbicos de petróleo, la Argentina como todo los países productores enfrenta el declino de sus yacimientos convencionales.

Esa realidad hace que en el país "el no convencional sea lo más seguro y a mano a desarrollar" ante "otras cuenca muy escasamente exploradas, que requieren mucha inversión y representan mucho riesgo como el off shore".

El caso del on shore hoy "no se logra justificar una gran inversión que demanda crear una infraestructura para localizar nuevos yacimientos" que en el mejor de los casos podrían comenzar a producir en diez años.

En cuanto a la situación internacional, el directivo entendió que con la baja de oferta del precio del petróleo que por estos días ronda los 30 dólares, se comienza a observar la baja de la inversión que poco a poco va a ir reduciendo la oferta y en el ínterin se supone que Europa saldrá de su estancamiento, Estados Unidos crecerá más vigorosamente y China recuperará sus tasas de crecimiento.

"Todo eso va a generar mayor demanda y con la caída de la producción de crudo las curvas volverán a tocarse y el precio volverá a normalizarse en valores que permita inversiones nuevamente", entendió.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;