IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
YPFB deja de importar petróleo gracias a su refinería de Santa Cruz
10/02/2016

YPFB se despide de la importación de petróleo con su nueva refinería de Santa Cruz

América Economía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que con la inauguración de la nueva Unidad de Isomerización de la refinería Guillermo Elder Bell de Santa CruzYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se despedirá de tener que importar petróleo.

La nueva sección supondrá que en el país se produzcan 121.454 metros cúbicos de gasolina al mes, según ha anunciado el propio Morales durante su inauguración. El mandatario, que iba acompañado del vicepresidente Álvaro García, ha asegurado que con esta cifra el país se está “liberando de la importación”.

En Bolivia la gasolina especial es el segundo carburante de mayor consumo en el mercado interno después del diésel, que se usa para maquinaria pesada y agricultura, principalmente. El hecho de dejar de depender de esta gasolina supone no tener que utilizar tantos recursos económicos para la subvención en temas petroleros. 

Aunque Morales ha dado un paso más y ha agregado que el próximo desafío de su país es dejar de depender también del diésel. “Desde la nacionalización también se ha incrementado la capacidad de producción” de este combustible, ha agregado según informa el diario boliviano La Razón.

Petrolera estatal boliviana en condiciones de reducir importaciones

Prensa latina

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está hoy en condiciones de reducir sus importaciones de gasolina, luego de un amplio proceso de inversiones.

Tal resultado tiene como respaldo la inauguración de la nueva unidad de isomerización de la Refinería Guillermo Elder Bell (Palmasola-Santa Cruz).

Dicha instalación a partir de ahora tendrá una capacidad de producción adicional de 12,5 millones de litros/mes, equivalente a 13 por ciento de su capacidad inicial.

El estratégico proyecto demandó una inversión de cerca de 110 millones de dólares y permite procesar gasolina liviana para poder obtener la de alto octanaje.

Por tanto, a partir del año del curso habrá una reducción en la subvención estatal con un monto aproximado de 138 millones de dólares anuales.

En opinión del ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, esta planta constituye un paso importante hacia el desafío de la nación altiplánica de ser autosuficiente en materia de combustible.

Hoy Bolivia -aseguró Sánchez- se autoabastece de gas licuado de petróleo, y en breve lo hará con la gasolina y el diésel.

Acerca de la planta el presidente Evo Morales destacó que con este logro el país se va liberando de la importación de gasolina y crea la capacidad para procesar ese derivado para el mercado interno.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) constituye hoy un pilar importante en el desarrollo económico y social de Bolivia y la base para erigir al país en centro energético regional.

Con la misión de operar y desarrollar la cadena de hidrocarburos, garantizar el abastecimiento del mercado interno, el cumplimiento de los contratos de exportación y la apertura de nuevos mercados, YPFB enfoca su trabajo para el quinquenio 2016-2020 en una mayor inversión, la cual alcanzará los 12 mil 681 millones de dólares.

Según el presidente Evo Morales, durante la presentación del Plan de Desarrollo Económico, de ese monto se destinarán al área de exploración cuatro millones 587 mil dólares; en explotación y desarrollo dos millones 694 mil; así como en refinación (254 millones); transporte (1,172 millones); comercialización (117 millones) y almacenaje (184 millones).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;