IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
Río Turbio: precisiones sobre la auditoría de SIGEN. Toledo vs. De Vido
11/02/2016

Cómo será la auditoría en YCRT y termoeléctrica de Río Turbio

La Opinión Austral

El pedido de una auditoría integral a la usina de Río Turbio generó voces a favor y en contra. Diputados provinciales, funcionarios e incluso los propios trabajadores se manifestaron al respecto. 

En este marco, el Gobierno nacional apuntó que la revisión debe incluir la verificación de las “variantes que a su respecto se hubiesen dispuesto, de conformidad con las pautas, las indicaciones y los requerimientos que, en el marco normativo vigente y las competencias correspondientes al cargo, oportunamente determine el citado ministerio”.

La normativa establece que el actual interventor, Omar Zeidán, tiene 120 días para realizar el trabajo y presentarlo en el despacho de Aranguren. “Que a los fines de cumplir con la auditoría ordenada, es conveniente requerir asistencia a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)”, explica la resolución. 

Los exámenes 

La auditoría a YCRT debe incluir un examen de “las actividades financieras y administrativas, el que deberá ser integral e integrado, abarcar los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, la evaluación de programas, proyectos y operaciones y estar fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia”.

Asimismo, se exhorta a que la auditoría también incluya “un enfoque técnico desde el conocimiento de las actividades minera y de generación eléctrica que se centre en evaluar, entre otras cuestiones, el funcionamiento del yacimiento y de la central termoeléctrica, abarcando aspectos referidos tanto a la eficiencia de su funcionamiento como a su viabilidad económica, así como la adecuación de su diseño y calidad de construcción”.

Variables

Por último, se aclara que la revisión deberá “considerar las distintas variables para alcanzar mejoras en la gestión, a través de la reconsideración, reestructuración y racionalización de las estructuras de negocio, procesos, métodos de trabajo, gestión de sistemas y relaciones externas, a través de los cuales se crea y distribuye valor”.

La Secretaría de Energía podrá prestar “apoyo técnico con personal propio o contratado” para concretar el estudio. 

YCRT es la principal proveedora de carbón a la mega usina termoeléctrica construida por la firma Isolux Corsán. El primer tramo de 120 megas fue inaugurado por la ex presidente Cristina de Kirchner en septiembre pasado. Sin embargo, desde fin de año y tras el recambio de mandato, las operaciones en el primer tramo y el que está en construcción se encuentran paralizadas por falta de carbón y conflictos gremiales. 

Toledo le respondió a De Vido

El diario nuevo dia

Toledo remarcó que se nota mucho nerviosismo en los funcionarios del FVS y que sólo buscan desacreditar las denuncias de corrupción en su contra ante el avance de las investigaciones y la auditoria general.

La legisladora nacional lamentó que desde sectores del gobierno se busque instalar la idea de que alguien quiere cerrar la Mina: "La voluntad del Presidente de la Nación, Mauricio Macri y del nuevo interventor, Omar Zeidan, es trabajar para poner la empresa de pie, produciendo y vendiendo energía. Nunca nadie pensó en cerrar el yacimiento ni mucho menos, por eso se puso al frente de la empresa a un hombre nacido y criado en Río Turbio, muy comprometido con la comunidad y que sólo busca lo mejor para Santa Cruz”, destacó Toledo.

La Diputada también remarcó que tanto el ex Ministro De Vido como Matías Mazu buscan desviar la atención:"Lo único real es que ellos no responden sobre las gravísimas denuncias de corrupción que se realizan y sólo buscan desviar la información.”

"Esto es mucho mas simple y no necesita tantas elucubraciones como pretenden hacer desde el FVS, lo cierto es que después de años de gestión dejaron la empresa sin producción, nada, cero; la usina está apagada, es decir que no se produce nada de energía; además, no terminaron la obra, y en total gastaron 35 mil millones de pesos, que es muchísimo dinero. Todo eso es real, es lo que uno ve en la mina, lo que encontraron en la intervención y sobre lo que ellos no están diciendo nada.”


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;