IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Bolivia y Argentina negocian su integración energética
11/02/2016

Bolivia y Argentina retoman negociación para ampliar integración energética

Investing

Bolivia y Argentina reanudaron hoy sus conversaciones sobre la venta de más gas natural boliviano, los proyectos para la exportación de electricidad producida en Bolivia al mercado vecino y la cooperación argentina en el área nuclear.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, se reunieron este miércoles para discutir sobre esos temas en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

Sánchez dijo a los medios que se analizó la posibilidad de construir una línea de transmisión eléctrica entre los países, proyectos de termoeléctricas e hidroeléctricas, el cumplimiento del contrato de venta de gas al mercado argentino y la oportunidad que tiene la petrolera argentina YPF (BA:YPFD) de hacer exploraciones en Bolivia.

Aranguren destacó que desde la posesión el presidente de su país, Mauricio Macri, en diciembre, la relación con Bolivia se desarrolla con un vínculo "muy importante" para afianzarse cada vez más.

"Nosotros en Argentina estamos dependiendo del gas boliviano y por eso cuanto más gas podamos estar comprando a Bolivia es mejor", sostuvo el ministro argentino.

Actualmente, Bolivia exporta a Argentina 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a un precio de alrededor de 5 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), la mitad del coste que cobraba antes del desplome de los precios del petróleo.

Ambos países tiene un contrato hasta 2026 que incluye un volumen máximo de 27 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Según Aranguren, la reunión de hoy también analizó la posibilidad de que su país provea equipos y tecnología para la medicina nuclear y reactores para la investigación nuclear, como parte del proyecto boliviano de un centro de investigaciones en esa materia.

El Gobierno de Evo Morales ha previsto una inversión de 2.000 millones de dólares hasta 2025 para su proyecto nuclear.

Las autoridades acordaron volver a reunirse el próximo 25 o 26 de febrero en Buenos Aires, según el funcionario argentino.

Bolivia presentará el 26 de febrero propuesta para integrarse energéticamente con Argentina

La Razon

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el jueves que el próximo 26 de febrero se presentará al Gobierno de Argentina una propuesta técnica para integrarse energéticamente con ese país.

Según Sánchez, la fecha de presentación de dicha propuesta se fijó en la reunión que sostuvo ayer con el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, quien se mostró muy interesado en consolidar la integración energética entre ambos países.

La autoridad boliviana agregó que la propuesta que se presentará incluirá tiempos, volúmenes y precios de los energéticos que se busca exportar a Argentina.

"El Ministro (Aranguren) aceptó, le interesa trabajar en el tema energético, integrarse energéticamente (con Bolivia), para lo cual quedamos que el día 26 de este mes podamos presentar una propuesta más concreta, fundamentalmente en tiempos, volúmenes y precios", informó a la Red Patria Nueva.

De acuerdo con Sánchez, se presentó a Argentina una propuesta para venderle Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL).

En contrapartida, el Ministro argentino -dijo Sánchez- expresó el interés de su país de comprar mayores volúmenes de gas natural y ampliar el tiempo del contrato de compra venta del energético que rige en la actualidad y fenece en 2026.

Respecto a energía eléctrica, Sánchez sostuvo que la propuesta boliviana consiste en disponer toda la capacidad de la Termoeléctrica del Sur para abastecer al mercado argentino, mediante una línea de interconexión que se prevé construir a corto plazo entre ambos países.

También señaló que a mediano plazo se prevé construir hidroeléctricas en el sur boliviano, para aumentar la capacidad de energía eléctrica enviada a Argentina.

"Yo pienso que es histórico (este acercamiento)", subrayó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;