IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
BCR eleva tasa de interés por tercer mes. Goldman Sachs: más inflación
12/02/2016

BCR elevó su tasa de interés por tercer mes consecutivo: la ubicó en 4.25%

SEMANA ECONÓMICA

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) elevó su tasa de interés por tercer mes consecutivo y la ubicó en 4.25%, ante los recientes incrementos en los precios al consumidor.

Estos incrementos han afectado a las expectativas de inflación, ubicándolas por encima del rango meta (de entre 1% y 3%), lo cual “puede retroalimentar a la inflación”, indicó la autoridad monetaria.

La medida era esperada por analistas consultados por Reuters. En diciembre la tasa de interés fue elevada de 3.5% a 3.75%, mientras que enero, llegó a 4%.

Según la encuesta mensual del BCR, difundida el fin de semana, las expectativas de inflación de analistas económicos y agentes del sistema financiero se elevaron de 3.4% a 3.5% para este año. Para el 2017, estimaron que la inflación se ubicará en 3%.

El BCR indicó que en su decisión de política monetaria de hoy también tomó en cuenta que la inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta, tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria.

Otros factores que consideró para elevar su tasa de interés fueron que la actividad económica local “se viene recuperando”, y que la economía mundial “continúa registrando volatilidad en tipos de cambio, cotizaciones bursátiles y de materias primas, con señales mixtas de recuperación en la producción y empleo de las economías de mayor tamaño”.

El BCR precisó que su directorio está atento a la proyección de la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación, para considerar ajustes adicionales en la tasa de referencia. La inflación de enero fue 0.37%, con lo que la tasa anualizada subió de 4.4% en diciembre a 4.6% el mes pasado.

De acuerdo a un reporte de Goldman Sachs, la inflación anualizada seguirá incrementándose y llegaría a 5% en marzo. En tal sentido, había proyectado que “una nueva alza en la tasa de referencia sería consistente con la continua aceleración de la inflación y de las expectativas de inflación“.

La próxima reunión de política monetaria del BCR será el 10 de marzo.

Inflación alcanzará 5% en marzo, estima Goldman Sachs

SEMANA ECONÓMICA

“Esperamos que [la inflación] siga incrementándose, llegando al 5% en marzo”, señaló Goldman Sachs en un reporte. “Una nuevo alza en la tasa de referencia sería consistente con la continua aceleración de la inflación y de las expectativas de inflación“, agregó el banco de inversión, que prevé que el BCR reitere la posibilidad de medidas adicionales si la perspectiva de inflación se sigue deteriorando.

La proyección del banco está en línea con el consenso de analistas sondeados por Reuters.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.4% en enero –por encima de lo esperado– e impulsó la inflación anualizada a 4.6%, muy por encima del límite superior del rango meta del BCR (de 1% a 3%). La inflación anual ha estado fuera del rango meta por once meses consecutivos.

Los mayores incrementos en la tasa de referencia también serían consistentes con la mejora de la economía y con el hecho de que las condiciones financieras internacionales aún se mantienen “excesivamente” expansivas, agregó Goldman Sachs.

La economía real han sorprendido al alza en los recientes meses, gracias a la mayor producción minera y la segunda temporada de pesca. En noviembre el PBI se expandió a una tasa de 4%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;